Saltar al contenido

Gatos sin pelo

Publicado el , actualizado el
gatos sin pelo

Cuando piensas en un gato sin pelo, tal vez venga a tu cabeza el gato egipcio o sphynx, porque ciertamente es el más popular. Pero en realidad hay 7 razas de gatos sin pelo que vamos a ayudarte a conocer en este artículo. Una curiosidad, aunque a simple vista parecen totalmente calvos, estos gatos en realidad tienen una fina capa de pelusilla que cubre su piel.

7 razas de gatos sin pelo

Los gatos sin pelo tienen una apariencia sorprendente, son extremadamente cariñosos, sociables y apegados al ser humanos. 

Todas las razas de gatos sin pelo

Actualmente existen 7 tipos o razas de gatos sin pelo; shpynx, gato elfo, bambino, don Sphynx (donskoy), peterbald, Levkoy ucraniano y el Kohana hawaiano.

Haz clic en las imágenes que más te gusten  para leer su ficha completa:

Sphynx, el gato sin pelo más conocido 

Sphynx canadiense o gato egipcio es el nombre de gato sin pelo más popular. Constituyen la primera raza de gato sin pelo conocida, y la más extendida como mascota entre el gran público.

gato sin pelo sphynx

Estos son gatos muy inteligentes, muchos aprenden con facilidad a abrir puertas, tan solo observando a los humanos. Aunque sin duda lo mejor de ellos es su carácter ya que son una de las razas más cariñosas y apegadas al ser humano que hay.

gato sin pelo

Fotografía cedida por Nefer Sphynx Cattery.

Gato elfo de orejas redondeadas

El gato elfo tiene las orejas redondeadas en su borde superior, y por ese curioso aspecto adquiere su nombre. Surgió como un cruce entre gatos sphynx y el American curl, que aportó la forma característica de sus orejas. Este gato era muy poco común, pero últimamente está ganando popularidad entre las razas de gatitos calvos.

tipos de gato sin pelo

Bambino un gato calvo pequeño

El bambino es un gato sin pelo con patas cortas, surgido del cruce del sphynx con gatos munchkin. Son gatos bajitos, y normalmente sus patas traseras son más largas que las delanteras. Bambino significa niño en italiano, en referencia a su pequeño tamaño.

gato sin pelo bambino

Este tipo de gato sin pelo es relativamente nuevo, ya que los primeros ejemplares se registraron en 2006. A causa de sus patas tan cortas no pueden saltar tan ágilmente como los sphynx, pero son rápidos corriendo.

Don Sphynx o Donskoy, el preferido en Moscú

El Donsky es un gato sin pelo ruso surgido en 1986, en la pequeña ciudad de Rostof, a orillas del río Don, de ahí su nombre. Son genéticamente diferente de los Sphynx canadienses, es decir, una raza no proviene de la otra, sino que surgieron de líneas diferentes.

gato sin pelo don sphynx

Peterbald, un gato sin pelo oriental

Es una raza de gato sin pelo estilizada, delgada, esbelta y muy fina. El gato Peterbald también es ruso, de aparición posterior se crea en 1994 en San Petersburgo. Surge de cruces entre el Don Sphynx y gatos Siameses y Orientales.

razas de gatos sin pelo

Levkoy, con orejas dobladas adelante

Hoy en día han seguido apareciendo nuevas razas sin pelo, y curiosamente casi siempre aparecen en el Este de Europa. El Levkoy es uno de los gatos más nuevos, desarrollado entre el 2000 y 2011. Lo más característico es que tiene las orejas plegadas hacia adelante, ya que proviene de cruces entre el Don Sphynx y el Scottish Fold.

cuanto cuesta un gato sin pelo

Kohana, el gato sin pelo arrugado de Hawai

Esta es la última raza que te presentamos, los misteriosos gatos Kohana. Es una raza minoritaria, no reconocida por muchas organizaciones internacionales, que apareció por primera vez en Hawai, año 2002. Algunos criadores apuntan a que se trataría de una variedad del gato Sphynx canadiense. Su rasgo físico más diferenciado sería su cara llena de abundantes arruguitas.

gato-sin-pelo-Kohana
Gato Kohana

Si quieres conocer más gatos exóticos y sorprendentes, mira aquí todas las razas de gatos del mundo.

Curiosidades sobre los gatitos calvos

  1. Les encanta el calor, siempre buscan estar cerca de las ventanas soleadas, los radiadores y los calefactores encendidos.
  2. Son muy cariñosos, y pasan el día pidiendo a su dueño caricias, ronroneando y dando lametazos a modo de besitos.
  3. Tienen un metabolismo alto para mantener el calor de su cuerpo comen más que otras razas de peso similar sin engordar.
  4. Aunque son gatos de apariencia delicada, suelen tener buen apetito, disfrutan mucho de la comida y no hacen ascos a casi nada.
  5. Les gusta dormir bajo mantas o cobijas.
  6. Son extremadamente ágiles, unos verdaderos acróbatas de los saltos, juguetones y activos.
  7. Generalmente si tienen oportunidad de elegir, los sphynx prefieren jugar con otros gatos sphynx.
  8. Su piel segrega un aceite típico de estas razas, color rojizo, que debemos limpiar regularmente.

Si quieres comprar un gato sin pelo

El precio de un gato sin pelo es de 500 a 1.600 euros. La diferencia de coste depende de la calidad del ejemplar, su color, las vacunas y pruebas veterinarios que lleve, su pedigree y la reputación del criador.

Si quieres comprar un gato sin pelo acude siempre a un criador responsable, visita su casa y conoce a sus gatos, y revisa la documentación de los animales. Nunca compres gatos en tiendas de mascotas ni en criaderos multiraza.

El origen de los gatos sin pelo

A pesar de la falsa creencia de que estos gatos surgieron de manipulaciones genéticas, esto no es así. El origen de los gatos si pelo está en gatitos hijos de gatas comunes, que excepcionalmente y de forma natural nacen calvos.

A partir de estos mininos, mediante la cría selectiva se cruzan dos ejemplares que compartan este rasgo físico y poco a poco a lo largo de varios años o décadas, se va generando una nueva raza.

Por ejemplo en los años 70, aparecen 3 gatos sin pelo en Toronto, Canadá. Son recogidos de la calle y dos de ellos (los más fuertes) se integran en el programa de cría la raza Sphynx. Uno de esos gatos sin pelo callejeros, llamado «Bambi» vivió 19 años.

Qué cuidados necesitan

Presta atención a que no se resfríen, no les gustan las bajas temperaturas

Son un poco frioleros, y exagerados con su amor por las temperaturas cálidas. Les encanta taparse bajo las mantas, pasar el tiempo sobre los radiadores y estufas, y les gusta llevar pequeños jerseys para gatos en el invierno. Otro de sus lugares favoritos es el módem de internet, que emite calor y también llama su atención.

gato sin pelo

Cuidados de la piel de los gatos sin pelo

La piel de estos gatos requiere algunos cuidados específicos:

  • Para mantenerse limpia y en en buenas condiciones debes bañar a tu sphynx una vez cada dos semanas, o bien, limpiarlo con un paño húmedo al menos una vez por semana y luego secarlo bien. De esta forma eliminaremos la película oleosa que cubre su piel.
  • Ten cuidado con sus exposiciones solares ya que su piel es propensa a quemarse. Cuando salgan al exterior, cubre su cuerpo con ropa para sphynx o bien aplícales crema solar de factor alto.
  • Limpia sus orejas una vez por semana con una gasa humedecida en agua. Estos gatos son propensos a producir una suciedad de color negruzco en las orejas, y de esta forma podemos limpiarla fácilmente.

¿Cómo es su carácter y comportamiento?

El punto a favor más rotundo de los gatos calvos, a parte de que no tienes que cepillarlos ni recoger pelos por las alfombras y sofás, es su carácter y personalidad.

En general todas las razas de gatos sin pelo son dóciles, muy cariñosos, despiertos, juguetones y adoran pasar tiempo con los humanos y disfrutar de su atención. Siempre buscan el contacto físico, ronronean mucho, y les encantan las caricias y dormir sobre el regazo de su dueño. Son muy amorosos con los humanos. Tienen un carácter pacífico y equilibrado siempre que sean educados con calma y algunas reglas. Si buscas un gato cariñoso, los gatitos calvos son para ti.

Algunos dueños dicen que la personalidad de este gato sin pelo está a camino entre la gatuna y la perruna, porque son mucho menos independientes que otras razas. Son sin duda gatos muy especiales.

¿Los gatos sin pelo dan alergia?

La alergia a los gatos se produce por una reacción de nuestro sistema inmune a proteínas presentes en la piel, la caspa y la saliva de los gatos. Los gatos sin pelo no son hipoalergénicos, por lo tanto sí pueden producir alergia a ciertos individuos. Sin embargo, algunas personas afirman que razas como el sphynx les producen una reacción alérgica menos severa que otros tipos de gatos.