Saltar al contenido

Razas de Gatos con fotos e información ¡Sorprendentes!

Publicado el , actualizado el
razas de gatos

Descubre todas las razas de gatos más bonitos, exóticos y raros del mundo, con fotos e información de cada una. Haz clic en cada imagen para conocer las características, comportamiento y cuidados que necesita cada raza.

Todas las razas de gatos y sus características, con imágenes

Conoce las diferentes razas de gatos, sus características, cuidados y todas sus curiosidades:

Ordenadas por tamaños: razas de gatos grandes y pequeños

Aquí puedes ver tipos de gatos por tu talla, pequeños y grandes. Haz clic en las imágenes para descubrir más sobre ellos:

Razas de gatos cariñosos

A pesar de que algunas personas piensan que los gatos no son amorosos, quienes tenemos uno (o muchos) sabemos que esto no es para nada cierto, tan solo un mito. Si tú buscas un gato de raza por su carácter, en este listado encontrarás los mininos con la personalidad más cariñosa y afectuosa del mundo. Adoran estar cerca de su dueño, dormir sobre nosotros, ser acariciados sin parar y ronronean cuando su humano favorito está cerca:

Razas sin pelo

Desde hace 10 años, las razas de gatos sin pelo han ido ganando popularidad. Además de facilitar la limpieza de nuestro hogar, ya que no tendremos que recoger pelos de gato, la gran ventaja de estos mininos calvos es su personalidad. Son especialmente amorosos, dóciles, mansos y dependientes del ser humano. Además de ser gatos muy inteligentes. Las razas más famosas son el gato egipcio o shpynx y el bambino de patas cortas, aunque en total hay 7 razas. Puedes conocerlas todas haciendo clic aquí:

Razas de gatos peludos

Los gatos peludos se caracterizan por tener el pelo largo, abundante y esponjoso, especialmente en el cuello, el cuerpo y la cola. Son felinos de enorme belleza y generalmente tienen un temperamento relajado y afectuoso. Se originaron en el medio Oriente y Persia (actual Irán). Las razas más populares son el gato persa, el gato angora, Maine Coon, Ragdoll, Sagrado de Birmania y Bosque de Noruega.

Si quieres conocer todas las razas de pelo largo que existen, y cómo debes cuidarlos, haz clic en la siguiente imagen:

Qué son las razas de gatos

Se dice que una raza es un conjunto de animales estrechamente relacionados entre sí, y con características comunes, que engloban rasgos físicos y también en su manera de comportarse.

Se subdivide a los gatos en dos grandes grupos, los gatos de raza, y los gatos mestizos, criollos, comunes o de raza mixta. Cuando se dice que un gato es de raza, es porque cumple unas características físicas muy específicas, que pueden venir avaladas por un pedigree. El pedigree es un documento que recoge el árbol genealógico del gato, es decir, quienes son sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos, y así hasta cuatro generaciones atrás.

Cuántas razas de gatos hay

En el año 2020, la CFA reconoce 44 razas de gatos y la FIFe reconoce 43, aunque se estima que en el mundo puede haber más de 100 razas.

La Cat Fanciers Association o CFA, por sus siglas en inglés, así como la Fédération Internationale Féline (FIFe) son organizaciones internacionales, que se encarga de reconocer las razas o marcas de gatos oficiales de cada país, fijar los estándares de cada raza, y agrupar y clasificar las diferentes razas en familias.

Cuáles son las razas más populares: top 6

  • Gato común europeo: es el tipo de gato más frecuente en España y en los países de Hispanoamérica. Son excelentes cazadores, activos, juguetones y muy cariñosos. Aprende más sobre el gato común.
  • Siamés: de pelo corto, es de color crema con las puntas de las orejas, las patas, la cola y el hocico de color marrón oscuro (también llamado «foca»). Descubre más sobre el gato siamés aquí.
  • Persa: de pelo largo y carácter dulce, tranquilo y amoroso. Puedes encontrarlos en prácticamente cualquier color; blando, crema, negro, gris, tricolor, champagne, etc. Conoce al gato persa aquí.
  • Maine Coon: son gatos gigantescos de pelo largo por todo el cuerpo, excepto en la cabeza. Su color más frecuente es marrón o gris atigrado. Los gatos maine coon son excelentes cazadores, y su personalidad es delicada y paciente.
  • Bengalí: de aspecto salvaje, las anchas rayas y rosetas que adornan su pelaje hacen que parezca un más un felino de la jungla que un gatito doméstico. Puedes encontrarlos en tonos cobrizos o gris plateado.
  • Ragdoll: de origen estadounidense, son gatos grandes muy peludos, color blanco con marcas similares al siamés. Su característica más llamativa es su personalidad súper confiada y amorosa.

Razas de gatos particulares

  • Razas de gatos españoles: no existen gatos registrados oficialmente de origen español.
  • Razas de gatos europeos: Bosque de Noruega, Chartreux, gato egeo, gato Levkoy ucraniano y gato común europeo.
  • Razas de gatos africanos: Mau egipcio, Savannah, gato Abisinio.
  • Gatos americanos: Maine Coon, American curl, American shorthai, balinés, ragdoll, munchkin, occicat.
  • Razas de gatos asiáticos: siamés, burmés, oriental de pelo corto, angora turco, Korat, Bobtail japonés.

El gato común europeo, una raza reconocida

El gato común europeo, es la raza a la que pertenecen la mayoría de gatos que tenemos en casa, y también los gatos callejeros. Es una raza oficialmente reconocida desde 1983 por la Federación Internacional Felina (FIFe). Estos gatos se originaron como mestizos o «mil leches», tras multitud de cruces durante milenios. Conocidos también como gato romano, ya que fueron los habitantes de la antigua Roma quienes se encargaron de traerlos de Asia y África, y extenderlos por toda Europa.

  • Sus colores más comunes son atigrados, rubios, negros, bicolores (blanco con rubio o negro) y tricolores.
  • Su cuerpo es de tamaño mediano, compacto y con una musculatura bien desarrollada.
  • No son proclives a padecer enfermedades concretas, por lo que son gatos muy saludables y robustos.

Bibliografía

  1. CFA, The Cat Fanciers Association.
  2. FIFe, Federación internacional felina, web oficial.