Saltar al contenido

Gatos vegetarianos ¿un gato puede ser vegetariano?

Publicado el , actualizado el
Gatos vegetarianos, ¿un gato puede ser vegetariano?

Cada día hay más personas vegetarianas e incluso veganas. Pero ahora una nueva moda se está instaurando entre algunos dueños… hacer a sus gatos vegetarianos. Por muy extraño que parezca hay personas que cocinan para sus gatos platos totalmente libres de carne. Así que la pregunta es ¿como lo hacen?  ¿un gato  puede ser vegetariano?

¿Qué diferencia hay entre vegetarianos y veganos?:

Cada vez hay más personas que por razones éticas, religiosas, espirituales o de salud optan por una dieta vegetariana o vegana ¿pero, sabes en qué consiste cada una de estas dos opciones? ¿qué es ser vegetariano o ser vegano?

1. Vegetarianos:

Los vegetarianos rechazan el consumo de productos que impliquen la muerte del animal, por eso no comen carne, ni pescado, pero sí comen leche, yogures o huevos.

2. Veganos:

Los veganos van más allá, y no comen ningún producto obtenido de un animal. Es decir, no comen carne ni pescado, pero tampoco leche, queso o huevos, ni siquiera miel.

Gatos vegetarianos, los gatos pueden ser vegetarianos

La razón es que estas personas están muy sensibilizadas con el maltrato animal y no quieren consumir productos de animales que se crían en granjas intensivas o enjaulados. Los que se niegan a consumir miel, lo hacen porque consideran que las abejas trabajan para ellas mismas, es decir, para alimentar a su colmena, y quitarles la miel es como un «robo» a estos animales.

Enctonces, ¿qué comen? Todo lo demás, es decir, frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, lentejas, trigo, arroz  y otros granos, así como aceites vegetales.

¿Existen gatos vegetarianos?

Los gatos NO son animales herbívoros, por tanto en estado natural no existen los gatos vegetarianos. Pero sí hay personas muy concienciadas contra el sufrimiento animal que están convirtiendo a sus gatos a la dieta verde.

Gatos vegetarianos, un gato puede ser vegetariano?
Gato masticando lechuga.

Así es, algunas personas que han optado por dietas vegetarianas o veganas están tratando de que sus gatos imiten su modelo de dieta. Estas personas que están en contra del maltrato animal no soportan la idea de que para hacer el pienso de sus mascotas se utilice carne y derivados cárnicos.

Hoy en día sí existen gatos vegetarianos, (o mejor dicho, son gatos carnívoros que por decisión de sus dueños toman una dieta vegetariana). No obstante, en el mercado hay muy pocas marcas que preparen alimentos especiales para gatos vegetarianos, y preparar comida casera para un gato vegetariano no es nada sencillo, veamos por qué.

¿Un gato puede ser vegetariano?:

Una cosa es que a los gatos les guste comer verdura de vez en cuando (un trocito de hoja de lechuga, alún guisante o zanahoria), y otra es que exclusivamente se alimenten de vegetales.

Está claro que ser un humano vegetariano es una buena opción, pero ¿y ser un gato vegetariano, o incluso vegano? ¿es bueno o es peligroso para ellos? Te contamos algunas diferencias entre humanos y gatos a la hora de alimentarnos:

1. Los gatos son carívoros puros:

Los humanos somos por naturaleza omnívoros. Podemos considerar que los perros son también omnívoros (comen carne, pero también cereales, vegetales y fruta), pero los gatos no. Debes saber que los gatos no son como los perros en este sentido.  Los gatos son carnívoros puros. Por este motivo, el porcentaje de carne que debe contener la dieta de un gato es mucho más alto que la del perro.

2. Los gatos tienen un tracto intestinal demasiado corto para digerir verdura:

Los gatos tienen un tracto intestinal relativamente corto, y desde luego mucho más corto que el nuestro. Esto se debe a que es un carnívoro puro, y la carne necesita menos longitud para que sus nutrientes sean absorbidos en el intestino. Los vegetales tienen gran cantidad de fibra y son más difíciles de «procesar» y absorber, por eso los hervíboros tiene tractos más largos.

3. Los gatos no pueden producir algunos nutrientes esenciales:

Vitamina A y D: Los gatos no son capaces de producir la vitamina D, así que por fuerza deben tomarla en su dieta. En concreto los gatos necesitan vitamina D3, de origen animal (frente a la vitamina D2 por ejemplo, que es de origen vegetal).

4. Los gatos necesitan Taurina:

Los humanos y los perros somos capaces de producirla, pero los gatos no pueden producir taurina. Para los gatos es un aminoácido esencial que deben tomar en la comida. Y ¿que alimentos la contienen? La taurina se encuentra en la carne, por ejemplo en el pollo. En concreto el hígado y el corazón de pollo contienen grandes dosis de taurina.

Además de su pienso, es bueno dar a los gatos carne, pescado e hígado de pollo. Una dieta sin carne, provocará en el gato deficiencias nutricionales. Por todas estas razones que acabamos de exponer, cualquier expero en nutrición animal desaconsejaría alimentar a nuestros gatos con dietas vegetarianas (y menos aún veganas).

Es como intentar alimentar a un caballo con carne… simplemente va contra su naturaleza. Lo mismo pasa con los gatos, ya que sus cuerpos se han adaptado durante miles y miles de años a comer casi exclusivamente carne. Con los perros es diferente, ya que ofrecer una dieta equilibrada a un perro resulta más sencillo que prepararla para un gato.

¿Qué puede pasar si no doy carne o ciertos nutrientes presentes en ella a mi gato?

Si no das carne ni pienso hecho con carne a un gato y este llega a recibir insuficientes cantidades de algunos nutrientes como la taurina o ciertas vitaminas o ácidos grasos, tu gato podría desarrollar problemas de salud, por ejemplo:

  • Insuficiente vitamina A: puede causar sordera en el gato así como problemas de huesos, de piel, intestinales y reproductivos.
  • Insuficiente taurina: puede causar cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardiaco) y otros problemas como pérdida de visión.

¿Como logran que los gatos vegetarianos sobrevivan?:

Si un gato vegetariano debería presentar deficiencias de algunos nutrientes… ¿por que muchos gatos con dietas vegetarianas sobreviven y no mueren al cabo de poco tiempo? La respuesta es que los dueños de gatos con dietas vegetarianas compran piensos veganos o vegetarianos ya preparados ó cocinan recetas especiales para ellos, en las cuales se les aportan suplementos alimenticios (por ejemplo, taurina artificial).

Gatos vegetarianos. ¿Un gato puede ser vegetariano?
Gatos comiendo guisantes.

Existen páginas web especializadas en gatos vegetarianos donde los dueños de gatos que han optado por estas dietas comparten sus experiencias, recetas y trucos. También se están publicando libros sobre este tema en los que si instruye que tipo de suplementos y en que cantidades debe administrarse a los mininos. Muchos dueños de gatos vegetarianos cuentan que sus gatos tienen ya 8 o 10 años y no experimentan problemas de salud. 

Si ellos lo dicen, obviamente será cierto (para qué se inventarían algo así), pero la verdad es que de momento no hay evidencia de estudios científicos que corroboren que una dieta vegetariana sea buena para los gatos. (Si alguien tiene un gato vegetariano puede incluir su experiencia en los comentarios y así compartiremos la información!). Aunque haciendo de abogado del diablo, también hay que pensar una cosa.. Tampoco es muy natural dar todo el día piensos secos, sobre todo los más «artificiales» hechos con subproductos cárnicos de pésima calidad a los que también se tiene que añadir todos los suplementos artificiales que el gato necesita ya que si no, esas materias primas per se y por el modo en que se procesan no tendían capacidad de nutrir a un gato.

Así que, en vez de tanta queja, pongamos una solución! ¿Por qué no cocinar alimento fresco casero y natural para nuestro gato, aunque sea una o dos veces al mes? Así podremos combinarlo con el pienso que habitualmente damos a nuestras mascotas.  Como preparar comida casera para gatos: receta comida para gatos casera natural.  (Aviso, la receta no es vegetariana, es a base de carne).

Otros posts que pueden interesarte:

Receta: pastel de cumpleaños para gatos.
Todo sobre el celo en los gatos.
Por qué los gatos levantan la cola cuando les acaricias la espalda.
Como enseñar a tu gato a quedarse solo en casa.
¿Los perros pueden tomar leche?
Video precioso: perros y gatos se encuentran por primera vez con bebés.