Saltar al contenido

Todo sobre el GATO TRICOLOR (tipos, por qué son hembras)

Publicado el , actualizado el
gato tricolor

Hoy en PetDarling te contamos todo sobre el gato tricolor. Como son, cuántos tipos diferentes podemos encontrar, a qué se debe biológicamente su color y cual es la leyenda de las gatas tricolor. ¡Déjate sorprender por este post!

Qué es un gato tricolor y cómo es

Un gato tricolor es un felino doméstico, que puede ser de pelo corto  o largo, caracterizado por combinar en su pelaje tres colores, el blanco, el negro y el naranja, o sus diluciones, blanco con gris y amarillo.

Existen tres tipos de gatos tricolor

  • los cálico, que tienen los tres colores separados en bloques sólidos claramente diferenciables.
  • los gatos tortuga o carey, en cuyo pelaje se entremezclan los tres colores sin ningún orden ni patrón, y
  • los tricolores atigrados, que muestran el pelaje rayado típico de los gatos atigrados, en el que se combinan los tres colores blanco, negro y naranja.

gato tricolor

Cuando se dice que un gato es tricolor, hacemos referencia a un patrón del pelaje, no a una raza. Pero, ¿en qué gatos podemos encontrar este patrón de pelaje? Muchos tipos de gatos pueden ser tricolores, como el gato común europeo por supuesto, pero también algunas razas como el maine coon, o el persa tricolor, pueden presentar un pelaje de tres colores. Los persas se aceptan en cualquier color y patrón, por ello podemos encontrar gatos persa tricolores, como el de la siguiente imagen. Son gatos tricolores de pelo largo, en los que encontramos una combinación de pelo blanco, negro y naranja.

gato tricolor persa
Gato persa tricolor, blanco, gris y amarillo.

Los gatos tricolor son hembras 

La práctica totalidad de los gatos tricolores son hembras. Sólo uno de cada 3.000 gatos tricolores será un macho. Además esos machos casi siempre son estériles, ya que tan sólo uno de cada 10.000 gatos tricolores será un macho fértil.

Los gatos tricolor son siempre hembras
Gata tricolor cálico atigrada.

Simplificando, si encontráis un gato macho que sea de tres colores, algo poco frecuente pasa con él.

Gata tricolor atigrada

Una gata tricolor atigrada tiene el fondo del pelaje blanco o crema, y sobre este se muestra un patrón de pelaje rayado. Su particularidad es que estas rayas no son todas del mismo color, sino que son negras y naranjas, alternándose los colores en diferentes zonas.

gata tricolor atigrada
Gata tricolor ATIGRADA (gato común).

Gata cálico 

El gato carey es un tipo de tricolor que tiene el fondo blanco, combinado con manchas negras y naranjas. Las manchas forman bloques bien definidos en los que predomina un solo color. 

Normalmente el blanco aparece por las patas, el hocico y el vientre del gato. Existen incluso gatas tricolores que son totalmente blancas por el cuerpo, y solo muestran pequeñas manchas color negro y naranja en la cabeza o las orejas. Estas gatas en las que predomina el color blanco, también son gatas carey.

Gata tricolor calico con sus crias
Gata tricolor CALICO con sus crías.

La gata de la imagen superior se llama Estrella, es una hembra tricolor cálico y tuvo una camada de 6 hijitos, de los cuales sólo hubo uno tricolor, que también era hembra. En el caso de los machos, todos los gatitos que tuvo fueron blancos y negros.

Gata carey o tortuga

Una gata tortuga o carey no muestra los tres colores en bloques sólidos, sino que están muy entremezclados en el pelaje del gato. No forman manchas grandes, sino una especie de mosaico de colores mezclados. En los tricolor tortuga no existe un patrón definido de color, sino una mezcla desordenada de pelos blancos, negros y naranjas.

gato tricolor carey
Gata carey o tortuga tricolor.

Esto hace que a simple vista las gatas tortuga parezcan pardas, aunque en realidad son tricolores. La palabra «carey» significa caparazón de tortuga en inglés, y es un nombre que se utiliza por la similitud del color de estas gatas a las tortugas.

¿Por qué los gatos tricolor siempre son hembras? Explicación biológica

La razón está en la genética. En los gatos, el rasgo del color está ligado al género. Es decir, dependiendo de si es gato o gata, su patrón de color varía. La información genética para que aparezca el color NEGRO o NARANJA está en el cromosoma X. Como todos sabeis:

  1. Las hembras tienen dos cromosomas X, es decir son (XX).

  2. En cambio los machos tienen sólo uno y son  (XY).

Al tener las hembras dos cromosomas (XX), podrán tener a la vez negro + naranja en su pelaje, ya que cada cromosoma X aporta la información para uno de los dos colores. Es decir, en el (XX) de una hembra un cromosoma X le dice «eres negra» y el otro X  le dice «eres naranja», así que al final es negra+ naranja.

En cambio, los machos (XY),  al tener sólo un cromosoma X, o bien serán gatos negros o bien naranjas (una única posibilidad aportada por su único cromosoma X). Su único cromosoma X les dice por ejemplo «eres negro».

El color blanco depende de otro gen diferente, el gen S de blanco parcial.

Por este motivo sí que puede haber machos bicolores (el cromosoma X les dijo «eres negro» y el gen S les dijo «tienes manchas blancas»).  Se entiende ¿no?

El gato tricolor macho

Es muy infrecuente encontrar un gato tricolor macho, ya que la inmensa mayoría de tricolores son hembras. Tan solo solo uno de cada 3.000 gatos tricolor será un macho. Normalmente los machos solo tienen un color, que puede ser negro o naranja (o sus diluciones gris o amarillo), o bien, un único color combinado con manchas blancas.

Pero a veces ocurren raras excepciones y es posible encontrar unos pocos gatos tricolores machos. Por ejemplo, Zeus es un macho tricolor y como curiosidad, cuando su dueña lo llevó a esterilizar, el veterinario dio por sentado que era una hembra y solo una vez comenzada la operación, tuvo que rectificar al darse cuenta de que en realidad era un macho.

¿Cuándo podemos encontrar un gato macho tricolor? En raras ocasiones un macho podría ser tricolor, por ejemplo:

  1. Anomalía genética XXY: Si el gato tiene dos cromosomas X y uno Y (tendrá cromosoma XXY, en vez del habitual XY de los machos). Estos son casi siempre estériles porque en realidad es una anomalía genética.
  2. Gatos Quimera, gatos muy poco comunes, que nacen tras la fusión de dos óvulos fertilizados distintos (puedes leer más sobre esto en el link anterior y conocer a la increíble Venus, el gato de dos caras).
  3. Mutaciones del color: a veces durante el transcurso de la vida del gato, algunas manchas naranjas pueden volverse negras, como ocurre con las pecas en la piel humana.

La leyenda de los gatos tricolor

Los gatos tricolor protagonizan una vieja leyenda Tibetana, que cuenta que unos monjes que vivían retirados en su monasterio, no paraban de discutir y enfrentarse entre ellos a causa de sus opiniones antagónicas. Para intentar encontrar una respuesta a sus conflictos, decidieron ayunar y encontrar una solución durante la meditación.

gato tricolor

Mientras hacían esto, una gata tricolor entró en su templo, junto con sus tres crías de colores diferentes. La madre, poseía en su pelaje el color de todos sus hijos, y los cuidaba y amamantaba a todos por igual, con gran amor y devoción, sin hacer ninguna distinción entre ellos.

Los monjes decidieron quedársela, a ella y a las crías, y mientras los observaban se dieron cuenta de que aquella gata de tres colores tenía la respuesta a sus problemas. Gracias a su presencia, habían dejado de discutir y entre ellos reinaba la armonía, la dulzura y la paz.

Lee también:

Uno de los monjes exclamó, «Esta gata es la respuesta, ella tiene en su cuerpo los tres colores de sus hijos, el blanco y el negro, que representan en Ying y el Yang, y el color naranja, similar al color de la tierra. Esto representa que si todos nos unimos en la tierra, podemos convivir en paz y unidad. Además, es una hembra, que trae el mensaje del cambio, de una mutación y nueva forma de hacer las cosas, incluyendo a todos, sin distinción».

La leyenda dice que desde entoncestener una gata tricolor en casa se considera un talismán de buena suerte, que atrae la abundancia, la paz y el amor al hogar en que ellas habitan.

Así que ahora ya sabes detrás de los gatos de tres colores hay toda una explicación científica. Las gatas tricolor cálico, carey o tortuga, son bellezas gatunas muy especiales y hermosas, capaces de tener gatitos de cualquier color porque en ellas mismas albergan todos los colores típicos de los gatos.

Si tienes la suerte de tener una, y quieres compartirlo con nosotros, cuéntanos tu experiencia más abajo en los comentarios.