Saltar al contenido

Nebelung

Publicado el , actualizado el
nebelung gato

¿Conoces al gato gris de pelo largo y ojos verdes más impactante? El Nebelung, también llamado Azul ruso de pelo largo es un gato de tamaño mediano, grandes ojos verdes y un espectacular pelaje largo y denso, de color gris terciopelo. Esta raza aunque sí es oficial, es aún poco conocida y no está extendida entre el gran público, pero por su excelente carácter y misteriosa apariencia, merece la pena conocerlo.

Tamaño y peso del Nebelung

  • Tamaño: mediano
  • Peso: macho 4-6 kilos, hembra 3-4 kilos.
  • Altura: proporcional al peso
  • Pelo: semilargo.
  • Color: gris humo
  • Origen: Estados Unidos

Historia y origen de estos gatos

El origen de los gatos Nebelung tiene lugar en Estados Unidos, durante la década de 1980 de la mano de la criadora Cora Cobb. Cora poseía una gata de pelo largo y un gato de pelo corto, ambos de color negro. De su unión en 1984 nació una camada de gatitos comunes, entre los cuales había uno de pelo largo y un espectacular color gris humo aterciopelado al que llamó Siegfried. En 1985 nació una segunda gatita con las mismas características, pelo gris terciopelo e increíbles ojos verdes, a la que llamó Brunhilde. Estos gatos que recordaban a un azul ruso de pelo largo fascinaron a Cora Cobb, quien inició un programa de cría con ellos.

Árbol rascador para gatos, 112 cm (gris claro)
  • Placa de suelo: 40 x 40 cm, altura: 112 cm
  • Medidas acumulación: 67 x 55 x 112 cm, incl.
  • Sisal stick aproximadamente 8 cm de diámetro

Al poco tiempo contactó con un especialista, el Dr. Solveig Pfleuger, un genetista felino que con sus conocimientos le ayudó a formar la raza y a definir el estándar. Inicialmente, trataron de llamar a este nuevo gato «azul ruso de pelo semilargo», pero ante las objeciones y quejas de los clubes felinos defensores del Azul ruso original, tuvieron que cambiar de nombre y definir al Nebelung como una raza propia y separada del gato ruso.

El nombre del gato Nebelung proviene de la obra medieval alemana del siglo XII «El cantar de los Nibelungos», ya que los dos gatos fundadores de la raza, Siegfried y Brunhilde llevan nombres de los dos personajes protagonistas del texto. Además, la palabra alemana «Nebel» significa «niebla», en clara alusión al espectacular pelaje gris humo de estos gatos.

La asociación felina internacional TICA fue la primera en otorgarle el carácter de raza oficial y reconocer su estándar, aunque hoy en día, otras asociaciones como la ACFA también la reconocen.

Esta raza, relativamente nueva es aún bastante desconocida entre el gran público. No existen muchos criadores de gatos Nebelung, dedicados en exclusiva a su reproducción, y los que hay se encuentran principalmente en Estados Unidos y Canadá, existiendo solo unos pocos en Europa.

gato nebelung

Carácter del Nebelung

El Nebelung es un gato activo, alegre, inteligente, juguetón y cariñoso. Muchos ejemplares demuestran tener un nivel de inteligencia muy elevado. Son desconfiados de los extraños por naturaleza, sin embargo el Nebelung forma un vínculo muy estrecho y especial con su dueño, ya que le encanta interactuar con su humano favorito y pasa el día pendiente de sus movimientos.

Disfrutan de las caricias, la atención y les gusta dormirse sobre el regazo de su dueño. También suelen seguirlo por la casa, de habitación en habitación. En este sentido, algunos dueños de gatos Nibelungo refieren que a veces se comportan como un perrito. Aunque son gatos de exterior, si habitan en un espacio amplio y tienen acceso a un árbol rascador alto, pueden vivir bien dentro de un apartamento. Son gatos bastante vocales, y maullan mucho pero no para molestar sino más bien para saludar y «conversar» con su dueño, a su manera.

Esta raza es sociable con otros gatos, y les encanta vivir en compañía de otro felino al que convertirán en su compañero de juegos, especialmente si se han criado juntos desde jóvenes. No son muy amigos de los cambios, por eso si acaba de llegar a tu casa o planeas hacer una mudanza con él, debes tener paciencia con tu Nebelung, puesto que requerirá unos días para adaptarse a su nueva situación. En esos días seguramente estará más tímido y nervioso de lo habitual, y puede tratar de esconderse para sentirse seguro.

Rebajas
Cama para Perros Gatos Mediano Pequeño - Camas Cojin Redonda Antiestres Suave Lavables, Cálido Felpa Cama Interior Invierno para Mascotas...
  • 🐶 【CÓMODO Y CALIENTE】: La superficie de esta cama perro está hecha de felpa, costuras suaves con excelente costura y relleno...
  • 🐶 【DORMIR MEJOR】: la cama para gatos tiene una forma redonda de rosquilla, los bordes elevados alrededor crean una sensación de...
  • 🐶 【SELECCIÓN DE TAMAÑO】: M-Diámetro exterior. 50 cm / 19,7 pulgadas, diámetro interior. 20 cm / 7,9 pulgadas, apto para...

Puedes leer aquí cuales son las ventajas de tener dos gatos y cómo lograr que se lleven bien.

Características del gato Nebelung

El Nebelung es un gato de tamaño mediano, cuerpo armonioso, musculoso y ligeramente alargado. Su peso oscila entre los 4-6 kilos el macho y 3-4 kilos la hembra. El pelaje es semilargo y denso, con un característico color gris humo. Posee ojos ovalados de tamaño grande, bastante separados entre si, que pueden ser de color verde o amarillo verdoso, con una expresión inteligente y misteriosa.

Sus orejas son de tamaño grande, triangulares y erguidas, en línea con el aspecto elegante y refinado de todo el rostro.

El pelaje del gato Nebelung es semi largo, de color gris azulado con las puntas del pelo plata brillante. Esta característica hace que el gato parezca estar envuelto en un halo plateado y luminoso, que añade belleza y misterio a su aspecto, como si acabase de salir «de la niebla». El manto es muy tupido, por eso es necesario cepillarlo al menos dos veces por semana para evitar nudos y enredones. La cola es larga y está bien cubierta de pelo con aspecto de plumas, que balancea y equilibra el aspecto del gato.

Si te ha gustado este gato, visita aquí todas las razas de gatos, y encuentra información e imágenes de decenas de gatos exóticos que seguro no conocías.

¿Cual es el precio de este gato?

El precio de un gato Nebelung varía entre los 500 y los 700 dólares americanos.

No obstante, si vives en Europa, no es sencillo encontrar criadores de esta raza, por lo que tal vez tengas que acudir a un país extranjero para comprar un gato Nebelung. En Estados Unidos (donde se originó la raza) y Canadá, es más sencillo encontrar estos gatos.

Descubre todas las curiosidades sobre los gatos y gatas tricolor, un capricho de la naturaleza con mucha historia detrás.

Cuánto vive esta raza de gatos

El Nebelung es una raza de gatos muy sana, que vive de 14 a 16 años. Sin embargo, excepcionalmente algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los 18 a 20 años.

Videos

Este es Jack un bonito gato nibelungo macho interactuando con su humano y «conversando» con él: