Saltar al contenido

EL GATO MARCA TERRITORIO DE 3 MANERAS! ¿Las conoces todas?

Publicado el , actualizado el
gato marca territorio

Los gatos son animales territoriales, y por eso viven en un espacio que consideran su territorio. Ya viva dentro de casa o en una granja, esa es su «zona privada» y para estar a gusto, el gato marca territorio. De esta forma, los otros gatos saben que ese lugar ya está ocupado y no se entrometen. Lo que pasa, es que algunos gatos marcan territorio más que otros, y son más insistentes con el marcaje. ¿Como puedes saber si tu gato es territorial o cuando tu gato marcando territorio en tu casa? Atento a estas 3 señales con que tu gato marca territorio:

3 maneras en que el gato marca territorio en casa y en el exterior :

El marcaje del territorio en los gatos es muy importante para estos pequeños felinos. ¿Por qué los gatos marcan territorio? Mediante distintas señales, sobre todo olfativas y visuales, un gato hace saber a los demás, que esa zona es suya y que deben alejarse, porque ahi es donde vive el gato que marca. En realidad es una manera sencilla de evitar conflictos y peleas en muchas ocasiones. Los gatos en general, no ignoran estas señales de marcaje territorial. A menos, claro está, que un gato deliberadamente quiera retar a otro, entrando en su territorio, con la clara intención de arrebatárselo… Entonces la pelea será inevitable!

Como marcan territorio los gatos :

1. Los gatos marcan territorio arañando y rasguñando objetos verticales:

Este tipo de marcaje visual suelen hacerlo los gatos en superficies verticales con sus uñas. El gato marca su territorio mientras araña, «afilando» sus uñas sobre el tronco de un árbol (si está en la naturaleza) o sobre objetos como un sofá si está en casa.

gato marca territorioPor eso es importante comprar un rascador a nuestro gato, para que marque ahi y no en nuestros muebes… Si no tienes uno, también puedes construir tus propios rascadores para gatos caseros (pincha el link para ver nuestro video tutorial sencillísimo!).

Al arañar superficies los gatos no sólo dejan una marca visual (los arañazos), sino que también dejan una marca olfativa, que los otros gatos captan, pero nosotros los humanos no podemos percibir.

2. Los gatos frotan su cara y sus mejillas para marcar su territorio:

La gente a veces se pregunta ¿ por que mi gato se frota la cara contra mi o contra el sofá o los muebles? En la cara de los gatos y en sus mejillas hay unas glándulas que segregan feromonas.

gatos marcacion territorio marcaje gatos formasLas feromonas de gatos son unas substancias químicas que contienen información territorial y de otros tipos para los demás gatos. Las feromonas son como mensajes territoriales para gatos en código de olor.

-Puedes leer más sobre feromonas en el link anterior. Allí descubrirás en qué partes del cuerpo del gato están sus feromonas, cuantos tipos diferentes hay, y qué significan las feromonas de gatos.

Como decíamos, cuando un gato marca su territorio o más bien, cuando quiere marcar objetos concretos que le pertenecen, los gatos se frotan contra esos objetos para dejar impregnado su olor en ellos. Por ejemplo, los gatos marcan los muebles de casa, sillas, sus juguetes, o incluso se frotan contra nosotros! En ese caso el gato está marcando como conocido y amigable el objeto y la persona.

Es como decir «ahh, este humano y esta cama huelen a mi! qué bien, estoy en casa, rodeado de paz, amigos y cosas que me dan confianza y tranquilidad…»

3. Los gatos marcan su territorio con orina en spray:

Cuando el gato marca territorio lo puede hacer de 3 formas, y una de ellas es con orina. Esto sería claramente una señal olfativa y química. El marcaje territorial de los gatos con orina lo pueden hacer machos y hembras, aunque es más común en machos sin castrar. Hay dos formas en que un gato puede marcar con orina:

  • Una forma es orinar «normalmente» donde el gato quiera marcar. Es decir, que si tu gato normalmente usa su bandeja de piedritas y de pronto comienza a orinarse en una esquina de tu casa, a lo mejor está preocupado por su territorio de alguna manera y está intentando marcarlo y defenderlo mejor.
  • Otra forma de marcación del territorio que hacen los gatos es mediante el marcaje en spray. Esto es típico de los machos, sobre todo los no castrados (aunque algunos castrados de adultos también puede que lo hagan y algunas hembras también marcan).
    Consiste en que el gato se pone a 4 patas en su posición normal y orina como una lluvia fina (por eso se llama en spray) hacia la parte posterior del cuerpo. -Esto también es muy típico en grandes felinos como tigres y leones ¿lo habeis visto alguna vez?

Como ves los gatos tienen varias formas para marcar territorio, y normalmente usan objetos verticales como «postes de información» para otros gatos, ya que en ellos dejan marcas visuales como arañazos y olfativas como feromonas u orina. Cada vez que un gato marca un árbol u otro objeto con su orina en spray y sus garras está diciendo «estoy aqui, soy un macho de «tal» edad, vivo en esta zona y este es mi árbol, mejor no te acerques y así evitaremos problemas».

Si te preguntabas si las gatas marcan territorio, mira a esta «gata grande». En este video un tigresa araña un tronco y luego hace marcaje con orina en spray. Eso son 2 señales felinas para marcar territorio, con olores y visualmente. Como ves, cuando un gato lo hace sólo está siguiendo su naturaleza felina:

También en este otro video, vemos un gato marcando territorio con orina en spray (es un gato macho):

Otros artículos sobre gatos que te gustarán: