Saltar al contenido

Maine Coon

Publicado el , actualizado el
Maine Coon

El Maine Coon es un gato gigante, de aspecto imponente por su gran tamaño y su largo pelaje. No todo el mundo sabe que uno de sus apodos es «el gigante suave», porque tiene un carácter tranquilo, manso y cariñoso. Hoy en PetDarling descubrimos a este enorme felino, que cada día gana más fans entre los amantes de los animales.

Descubre cómo son, cuál es su personalidad, cómo se originaron y cómo debes cuidarlos para que estén sanos y felices.

Maine Coon tamaño y peso

  • Tamaño grande.
  • Peso: macho 6-10 kilos, hembra 3,6-5,5 kilos.
  • Altura: 25-41 cm. a la cruz.
  • Longitud: 1 metro desde la nariz hasta la cola.
  • Pelo largo desigual.
  • Otros nombres: Coon de Maine, Gato americano de Pelo largo, Gato gigante, Gentle giant (gigante suave).

Características del Maine Coon

Los gatos Maine coon son de tamaño gigante, fuertes, robustos y bien musculados. Su esqueleto es sólido, y el cuerpo largo y rectangular. El peso de los machos es de 6 a 10 kilos, siendo las hembras más ligeras, pesando de 3,6 a 5,5 kilos. Tienen una gran alzada, llegando a medir un metro desde la punta de la nariz hasta la cola.

Rebajas
Cama para Perros Gatos Mediano Pequeño - Camas Cojin Redonda Antiestres Suave Lavables, Cálido Felpa Cama Interior Invierno para Mascotas...
  • 🐶 【CÓMODO Y CALIENTE】: La superficie de esta cama perro está hecha de felpa, costuras suaves con excelente costura y relleno...
  • 🐶 【DORMIR MEJOR】: la cama para gatos tiene una forma redonda de rosquilla, los bordes elevados alrededor crean una sensación de...
  • 🐶 【SELECCIÓN DE TAMAÑO】: M-Diámetro exterior. 50 cm / 19,7 pulgadas, diámetro interior. 20 cm / 7,9 pulgadas, apto para...

Su cola es muy larga, de igual longitud al cuerpo, flotante y bien cubierta de pelo, con aspecto de plumas. Ancha en la base, va afinándose gradualmente hacia la punta. Tienen patas fuertes de longitud mediana, con grandes manos  redondeadas y dedos anchos. 

maine coon

Son gatos rústicos, capaces de vivir en una casa pero también están felices como gatos de granja, ya que son independientes y buenos cazadores. El Maine Coon crece hasta los 3 ó 4 años de edad. Debido a su gran tamaño, su crecimiento es más lento que en otras razas y alcanzan su talla y envergadura definitivas pasados los 3 años.

La cabeza del gato maine coon tiene un aspecto cuadrado y fuerte, de contorno redondeado. Si lo miramos de perfil, su nariz hace una forma un poco cóncava. El hocico es largo y cuadrado. Las orejas del Maine Coon son de tamaño mediano, anchas en la base y ligeramente puntiagudas. Colocadas en la parte superior de la cabeza, están ligeramente inclinadas hacia delante.

Maine Coon

Tienen un curioso penacho de pelo en el extremo, como los linces, aunque este rasgo no está presente en todos los ejemplares. Los ojos de este gato son grandes, redondeados, de perfil ligeramente ovalado. Están colocados de forma espaciada entre sí y pueden ser de cualquier color. Los ojos son vivos, la expresión de su mirada es profunda y regia.

Originarios del Estado de Maine, al norte de U.S.A., cerca de Canadá. Además está lleno de bosques, con lo cual los inviernos allí son duros y las temperaturas muy bajas. Por este motivo, están muy bien protegidos contra el frío y pueden soportar la lluvia e incluso la nieve, ya que su tupido pelaje los protege contra las bajas temperaturas.

Posee una capa de pelaje protector largo y denso, largo de longitud desigual. Su pelo es corto en la cara, parte superior de la cabeza y las orejas, y largo en el cuello, pecho, lomo y cola. El pelo se va alargando hacia los flancos y en el vientre alcanza su máxima largura.

Incluso sus almohadillas están bien cubiertas de pelo. Son como unos penachos de pelos interdigitales, es decir, pelo entre los dedos para protegerse del frío. Su cola es larga y también está muy poblada, lo que le da un aspecto como de «plumas».

gato-maine-coon
Gato Maine Coon plateado atigrado de Barry Wom

Si eres auténtico amante de los felinos, conoce otros gatos que te sorprenderán en nuestro listado con todas las razas de gatos, con imágenes e información de cada una.

Rebajas
ADVANCE Sensitive Sterilized - Pienso Para Gatos Esterilizados Con Sensibilidades Digestivas - Pack De 3 x 3kg - Total 9 Kg
  • ADVANCE Sensitive Sterilized es un alimento completo y equilibrado mente formulado para gatos esterilizados con sensibilidades...
  • SALMÓN: ideal para gatos con un sistema digestivo sensible, facilita la digestión
  • L-CARNITINA Y CEBADA. Ayudan a controlar el apetito y a reducir la grasa corporal

Colores del Maine Coon

¿De que color es un Maine Coon? Pueden ser:

  • Sólidos: negro, blanco, gris, crema.
  • Silver o plateado
  • Smoke, color humo
  • Tabby o atigrado
  • Bicolor: blanco y atigrado, blanco y gris, blanco y naranja.
  • Carey o tricolor: blanco, naranja y negro, que puede ser a la vez tabby.

El pelaja del Maine Coon puede ser de cualquier color, como blanco, negro, gris, ahumado, crema, bicolor, o tricolor, pero no se acepta el patrón siamés ni el color chocolate.

gatito-maine-coon

No obstante, el color más común es el atigrado en tonos marrones y pardos con rayas negras, que recuerda al camuflaje típico de los gatos salvajes. Suelen tener la barbilla, la garganta y el pecho de color claro; crema o blanquecino.

Normalmente los ojos del Maine Coon son de color ámbar, dorado o verde, aunque el color azul existe para los Maine Coon blancos, que no son tan comunes.

Gatos parecidos al Maine Coon

Otros gatos grandes de pelo largo que también pueden gustarte:

El Maine Coon blanco

El Maine Coon blanco es un gato precioso, con el manto completamente blanco sólido, con nariz rosada y almohadillas de los pies también rosados. Este color está causado por un gen que enmascara el verdadero color del gato, que puede ser atigrado, bicolor o sólido en otros tonos. Fotos de Maine Coon blancos:

Maine Coon blanco

Una gata Maine Coon blanca puede pasar a su descendencia el color blanco, o bien el verdadero color que subyace bajo dicha «máscara» blanca. Por tanto podría tener gatitos atigrados y otros blancos en la misma camada.

Debido a su color, si tienen acceso al exterior se ensuciarán con más facilidad, por lo que esta variedad puede requerir baños con más frecuencia para mantener su pelaje en perfecto estado.

Gato Maine Coon blanco

Carácter del Maine Coon

Los gatos Maine Coon son inteligentes, tranquilos, sosegados, afectuosos y dóciles. Su carácter es dulce y ronronean con frecuencia. Son gatos sociables, a los que les gusta interactuar con los humanos. No son gatos de subirse a tu regazo, pero sí de seguirte por toda la casa y estar siempre cerca de «su humano» mirando qué hace en cada momento.

A los Maine Coon se los conoce como «el gigante suave» (the gentle giant) por lo mansos y afectuosos que suelen ser.

También son juguetones y divertidos: no es difícil que uno de ellos te traiga la pelota como un perrito. Nunca se cansan de jugar y conservan su vitalidad aunque ya sean mayores, por esto están recomendados para gente a la que le encanta interactuar y jugar con su minino.

Maine Coon atigrado

Además poseen una gran inteligencia, muchos de ellos aprenden a abrir puertas, entienden palabras y si te pones a ello desde pequeños no son nada difíciles de entrenar.

Es sobre todo un gato fuerte, musculado y bastante «rústico», de gran tamaño. De hecho el Maine Coon es el gato más grande del mundo. No tienen muchos problemas de salud ni son gatos particularmente delicados, con lo cual no es muy difícil cuidar de ellos.

Incluso cuidar de su largo pelo es fácil, bastan un par de cepillados a la semana y listo, ya que no es un pelo particularmente delicado, ni que tenga tendencia a enredarse.

Maine Coon el más grande

Por estos motivos este gato puede ser apropiado para muchos tipos de hogares diferentes. En primer lugar es una raza para la cual no es necesario tener experiencia previa con gatos, porque no es particularmente complicado de cuidar.

Puede convivir feliz con gente activa a la que le guste jugar con su gato, familias con niños y también personas que viven solas. Si tiene ocasión de salir al exterior, en un lugar seguro, siempre lo agradecerá. Al ser un gato sociable, convive mejor con gente que ya tiene otro gato o  incluso un perro en casa para que puedan jugar juntos y hacerse compañía.

Salud: qué enfermedades puede padecer

El Maine Coon es un gato genéticamente duro y bastante resistente, con pocos problemas congénitos. No obstante, debido a su gran tamaño, algunos pueden sufrir:

  • Displasia de cadera: Esta enfermedad afecta a la articulación de la cadera, produciendo cojera, dificultades serias para la movilidad y dolor crónico.
  • Enfermedad poliquística renal (PKD), una condición hereditaria en la que se producen quistes en el riñón.
  • Cardiomiopatía hipertrófica: una enfermedad cardiaca que va debilitando el corazón poco a poco y puede llegar a fallarle,  incluso causarle la muerte.

Si quieres comprar un Maine Coon 

¿Cuánto cuesta un Gato Maine Coon? El precio de un Maine Coon es de 600 a 1.000 euros. 

Esto depende de su calidad morfológica, de como ha sido criado, de las pruebas y test veterinarios a que ha sido sometido, si tiene campeones internacionales en su linaje o no, la rareza de su pelaje, la reputación del criador, etc.

gato maine coon hembra

Comprar un Maine Coon en España, de calidad alta con pedigree, tiene un precio de 700 a 900 euros e incluso puede superar esta cifra. Para comprar un Maine Coon dirígete siempre a un criador responsable especializado en esta raza.

Obviamente también se ven anunciados gatitos muy baratos, pero esos gatos a menudo suelen tener «trampa» (como criar a los gatos en puppy mills, importarlos desde países del Este en malas condiciones, falsificar sus papeles y vacunas, etc). Nunca compres animales en tiendas de mascotas, ni en criaderos multi raza.

Si quieres tener uno de estos gatos, siempre puedes echar un vistazo en los albergues para gatos de tu zona, por si alguno hubiese sido abandonado allí, pero la realidad es que esto no es muy probable (aunque quien sabe). Lo que es más común, es encontrar en albergues cruces de Maine Coon en adopción. Estos gatos son muy apreciados y además no hay muchos ejemplares, por ello lo más normal es que si realmente te decides por uno de ellos, tengas que comprarlo.

Así surgieron: un poco de historia

Se cree que el origen del Maine Coon está hacia finales del siglo dieciocho, pero lo cierto es que no tenemos noticias escritas. Está considerado como un típico gato americano, de hecho otro de sus apodos es «americano de pelo largo«. Su nombre Maine hace referencia a una región de Estados Unidos, más exactamente a un Estado costero situado al noreste, cerca de Canadá. Coon es un diminutivo de la palabra «rackoon» que significa mapache. Así que estos gatos serían los «Mapaches del estado de Maine».

Gato-maine-coon-precio

Lo que pasa siempre que no hay registros escritos, es que hay unas cuantas historias o leyendas sobre el origen de estos gatos, siempre relacionadas con viajes en barco desde Europa:

  • Maria Antonieta: Una de las historias dice que el Maine Coon desciende de 6 gatos Angora Turcos propiedad de la reina María Antonieta de Francia. Supuestamente tras la revolución francesa y antes de ella ser decapitada, trató de huir junto con su familia y sus gatos. Según la leyenda, a ella no le dió tiempo a escapar, pero sus gatos si que habrían sido rescatados y llevados a la costa de Estados Unidos en barco.
  • El capitán Coon: otra de las tradiciones orales sobre estos gatos dice que vinieron en un barco de un marino británico, el capitán Coon a principios del siglo diecinueve. Cuando él atracaba en la costa sus gatos de pelo largo bajaban del barco y tenían gatitos con los gatos locales (un poco amores de puerto estilo marinero) 😉 A los gatitos nacidos con el pelo largo los llamaban «los gatos de Coon», y de ahí vendría el nombre de la raza.
  • Los Maine Coon y los vikingos: También hay una tercer teoría que cuenta que los Gato Maine Coon son hijos de los gatos traídos a norte América por los vikingos en sus viajes durante la edad media. Los que creen en esta teoría, se apoyan en parte en que los Maine Coon se parecen mucho al bosque de Noruega,  una raza de gato de pelo largo nórdica.
origen del gato-maine-coon
«Casey» gato Maine Coon antiguo

Hay más historias sobre el origen de estos gatos pero son poco verosímiles. Como que los maine coon son cruces de gatos y mapaches o hijos de gatos y linces.  La verdad es que lo más probable es que sean mestizos de gatos americanos locales de Maine con gatos de pelo largo venidos de barco desde Europa – bien llegaron a través de los vikingos, bien a través de marinos británicos unos siglos más tarde.

Aunque también hay que decir que estos gatos han cambiado bastante en el último siglo. Los gatos de hace cien años no eran como los de ahora. Eran menos homogéneos como raza y también menos «gigantes» y hasta menos peludos. Mirad, en la foto de la izquierda está «Casey», el Maine Coon que ganó el primer show felino en Estados Unidos en 1895. 

En las últimas décadas, mediante selección de ejemplares, escogiendo siempre los más grandes y pesados se ha ido modificando el aspecto de esta raza, dando siempre prioridad en la selección a los gatos de gran tamaño.

Curiosidades: muchos son polidáctiles

¿Sabes que es la polidactilia en gatos? Se trata de un fenómeno curioso, tener dedos de más en las patas (puedes leer sobre ello en el link anterior).

De la población original de Maine Coon, casi la mitad de los ejemplares tenía polidactilia.

Aunque hoy en día hay algunos gatos Maine Coon con dedos de más, entre los primeros ejemplares esto era mucho más común. Se cree que hasta el 40% de ellos tenía dedos extra en sus patas (6 ó más dedos en las patas de alante o 5 en las patas traseras). Aunque esta mutación normalmente no afecta al Maine Coon de manera negativa en su día a día.

Videos de gatos Maine Coon

Mira este video de un gato Maine Coon amasando a su dueña y aprecia el gran tamaño de este minino!