Saltar al contenido

Levkoy

Publicado el , actualizado el
gato levkoy

¿Creías que los Esfinge Canadienses era la única  de las razas de gatos sin pelo? Pues ahora ya no! Te mostramos esta nueva raza , el gato Levkoy ucraniano, un gato sin pelo con las orejas plegadas hacia delante, como su ancestro escocés.

Las razas de gatos sin pelo, como el gato Sphynx Canadiense, el Don Sphynx o el propio gato Levkoy ucraniano, se han criado y popularizado hace relativamente poco tiempo. Estas variedades conjugan una extraña apariencia lampiña, y un look «cuasi alienígena» con un carácter tierno, dulce y muy cariñoso.

Rebajas
ADVANCE Sensitive Sterilized - Pienso Para Gatos Esterilizados Con Sensibilidades Digestivas - Pack De 3 x 3kg - Total 9 Kg
  • ADVANCE Sensitive Sterilized es un alimento completo y equilibrado mente formulado para gatos esterilizados con sensibilidades...
  • SALMÓN: ideal para gatos con un sistema digestivo sensible, facilita la digestión
  • L-CARNITINA Y CEBADA. Ayudan a controlar el apetito y a reducir la grasa corporal

Comportamiento del gato Levkoy 

El Levkoy, como otras razas sin pelo, es un gato inteligente y muy sociable. Son dóciles, cariñosos y afectuosos, y adoran estar cerca de su dueño y seguirlo por la casa. Tienen un temperamento equilibrado y estable.

gato levkoy

Son también curiosos y activos, mostrando interés por todo lo que ocurre a su alrededor.  Disfrutan participando en la vida doméstica y jugando con su dueño. Al ser tan sociables es recomendable que estén en compañía de otro gato o perro si van a estar mucho tiempo solos en casa.

Si te gustan este tipo de gatos, debes saber que el Levkoy no es el único. Descubre otras 7 razas de gatos sin pelo sorprendentes.

Características del gato Levkoy

El Levkoy ucraniano tiene un aspecto muy particular y llamativo. Es un gato misterioso e imponente, casi intrigante. Son animales de tamaño mediano, bastante musculados pero de aspecto elegante. Tienen el pecho ancho y ovalado.

gatos levkoy

Su cabeza tiene forma de cuña, bastante aplanada y con los pómulos marcados, lo cual hace que su cara sea mas bien angular. Suele decirse que tienen un perfil con apariencia un poco perruna.  Sus orejas son de tamaño grande, inserción alta y terminación doblada hacia delante (aproximadamente entre la mitad y un tercio de la superficie de la oreja del gato levkoy aparece doblada).

Los ojos tienen forma almendrada y normalmente sus bigotes son cortos y algo rizados.  En esta raza encontramos dimorfismo sexual bastante marcado, es decir, que las diferencias físicas entre machos y hembras son notables (los machos son de tamaño bastante más grande y pesados que ellas).

Pero lo mas llamativo además de las orejas dobladas del Levkoy, es su aparente ausencia de pelaje. Estos gatos que a simple vista están pelados, en realidad poseen una finísima capa de pelo casi imperceptible al ojo humano. La piel de los Levkoy aparece espesa, casi excesiva, y forma arruguitas en las zonas de la cabeza, cuello y barriguita.

Respecto al color, se aceptan todos, y en cualquier patrón.  El manto de esta raza abarca desde los ejemplares completamente calvos (tacto de goma) a otros con un pelaje de largura no superior a 2 o 3 mm.

Gatitos levkoy de dos meses:

gatitos raza levkoy

Deberemos saber que este tipo de piel requerirá de algunos cuidados especiales. Hay que tener cuidado con sus exposiciones al sol y limitarlas ya que se quemarán fácilmente. En invierno deberemos mantener una temperatura cálida en casa.

dibea Árbol rascador para Gatos, 112 cm (Gris Claro)
  • Placa de suelo: 40 x 40 cm, altura: 112 cm
  • Medidas acumulación: 67 x 55 x 112 cm, incl.
  • Sisal stick aproximadamente 8 cm de diámetro

Para terminar, debeis saber que los gatos levkoy ucranianos tienden a secretar una sustancia aceitosa protectora de la piel, por ello y dependiendo de cada ejemplar suelen necesitar baños regulares, como las otras razas de gatitos calvos.  Si no, se forma demasiado aceite en su piel que acumula caspa y suciedad pegada y ensucia allí donde el gato se tumbe. Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo, El cuidado de los gatos sin pelo.

Puedes conocer más gatos espectaculares en nuestra sección de todas las razas de gatos, con imágenes e información de cada una.

Cuál es su historia

El origen del Levkoy se halla en Ucrania, entre los años 2004 y 2011 de la mano de la criadora Elena Birjukova. Para dar origen a la raza se cruzaron gatos sin pelo Don Sphynx  con Scottish Fold, raza británica que aportó el gen de las orejas con puntas dobladas hacia delante. El primer ejemplar que se registro se llama «Levkoy Primero», y nacio el 21 de enero de 2004.

Se trata de una raza que aún es muy joven, y por eso todavía no está reconocida por las principales organizaciones internacionales felinas, pero sí por clubes de cría rusos y ucranianos sobre todo a partir de 2005. Pero al Levkoy no le ha ido mal en popularidad, a pesar de su juventud. Prueba de su éxito y rápida expansión, es que en 2008 los ejemplares registrados ya ascendían a mas de 200, solo en Rusia y Ucrania.

levkoy sin pelo

Como curiosidad, debéis saber que la misma raza Don Sphynx, de la que proviene el Levkoy, dio también lugar al gato ruso Peterbald  mediante cruces con Gatos Siameses y otros gatos orientales. Hoy en día todas estas razas sin pelo se han asentado, y han tomado caminos diferentes, por lo que las montas o cruces entre ellas ya no están permitidas.

El gato Levkoy no es hipoalergénico

Hay que tener en cuenta que a pesar de su ausencia de pelo, los levkoy ucranianos NO son hipoalergénicos, es decir no son aptos para alérgicos a los gatos. El motivo es que la alergia a los gatos no la provoca el pelo en sí, sino el epitelio del gato (células muertas que se desprenden de la piel del gato, similar a la caspa) y su saliva.

Si quieres saber qué razas de gatos sí son hipoalegénicas, y por tanto aptas para alérgicos a los gatos, lee aqui.

Este minino es el gato ideal para

Los Levkoy tienen un temperamento extremadamente dulce, dócil y amable. Por ello pueden ser el gato ideal para muchos tipos de personas. Es bueno para  convivir con personas que viven en apartamentos en la ciudad (es una raza de interior), familias con niños,  gente que posee otros gatos. No obstante, al no tener apenas pelaje, deberás tener cierto cuidado para que no cojan frío en invierno, ni se quemen la piel al sol.