GASTROENTERITIS EN PERROS Tratamiento, Síntomas y alimentos adecuados

Publicado 10/08/2015 - Actualizado: 27/12/2020

gastroenteritis en perros

GASTROENTERITIS EN PERROS Causas y Tratamiento. Si tu perro vomita o tiene diarrea, podría sufrir gastroenteritis canina. Descubre de qué se trata y qué síntomas tiene, para poder reconocerla. En este post, también te contaremos como podemos ayudar a nuestro perro en su recuperación y qué alimentos son buenos para un perro con gastroenteritis.

Veamos en que consiste la gastroenteritis canina, cuales son sus síntomas, qué puede ocasionarla, y como tratarla en casa, si es leve.

Qué es gastroenteritis en perros 

La gastroenteritis es una inflamación del estómago e  intestino delgado, lo cual ocasiona diarrea en los perros, malestar físico, nauseas, vómitos, indigestión, hipo, pérdida de apetito y dolor abdominal. (Ocasionalmente, también puede presentar el perro heces con sangre).

La gastroenteritis es una enfermedad conocida desde hace siglos, que afecta a los perros, pero también, por supuesto, a las personas. Es más común en los lugares con poco acceso a la limpieza, ya que la higiene influye mucho en el contagio de esta patología.

Gastroenteritis en perros sintomas

Los síntomas de gastroenteritis en perros son los que hemos mencinado, es decir, principalmente:

  • el perro tiene diarrea (heces blandas, pastosas o incluso líquidas)
  • vómitos, que pueden acabar siendo de tipo espuma y con color amarillo, por los restos de bilis
  • el perro sufre arcadas
  • el perro está aletargado
  • pérdida de apetito
  • puede tener algo de fiebre
  • en los casos de heces con abundante sangre roja, recibe el nombre de gastroenteritis hemorrágica canina y requiere de una visita urgente al veterinario para tratamiento.

Gastroenteritis hemorrágica canina

La gastroenteritis hemorrágica canina es una afección seria y no una simple diarrea. No se sabe a ciencia cierta su causa, y se cree que puede estar causada por parásitos intestinales como el clostridium, por una dieta inadecuada, o en otros casos ser de tipo autoinmune. Su síntoma más claro es que el perro hace heces con sangre, a menudo, abundante, y generalmente de color rojo vivo.

Los perros más propensos a sufrirla son de razas pequeñas, tales como yorkshire terriers, pekineses o caniches miniatura. Si tu perro tiene este síntoma, debes acudir al veterinario de inmediato para que haga un diagnóstico y ponga tratamiento a tu perro, de lo contrario la gastroenteritis hemorrágica le puede provocar la muerte en 24 horas.

Qué perros sufren gastroenteritis 

Dejando de lado el caso especial de la gastroenteritis hemorrágica, nos referimos ahora a la gastroenteritis común leve. ¿A qué perros puede afectar? La gastroenteritis afecta a todos los perros por igual, pero parece que algunas razas sí serían más proclives a padecerla, como:

boxer

Origen de la gastroenteritis en perros

¿Por que un perro tiene gastroenteritis? Hay diferentes motivos, algunos de los cuales son:

  • una infección intestinal por protozoariosvirus o bacterias nocivas, contagiada por otro perro o en el ambiente
  • beber agua contaminada o alimentos contaminados
  • comer alimentos tóxicos o en mal estado
  • darse un atracón de comida (esta es una causa frecuente de gastroenteritis en perros)
  • beber leche si es intolerante a la lactosa (Puedes leer más sobre Perros y Leche).
  • Ciertos medicamentos
  • Reacción tras un tratamiento con antibióticos
  • Estrés severo o sostenido en el tiempo
  • Otra enfermedad subyacente, como el moquillo en perros, que presente como uno de sus síntoma, diarreas y vómitos.

Causas de gastroenteritis en perros

Si tu perro tiene diarrea, lo primero es tratar de encontrar la causa. Los perros son aficionados a comer cosas extrañas, y tal vez el problema venga por ahí. Muchas veces el origen de la gastroenteritis es que el perro se ha dado un atracón de comida. Pero también puede ser que tu perro tenga una infección parasitaria y uno de sus síntomas, sea la diarrea. Algunas de las causas de diarrea en perros incluyen:

1) Comer un alimento tóxico para perros:

Hay alimentos aptos para los humanos, como el chocolate, que a los perros les sientan fatal, y entre otros problemas pueden ocasionarles diarrea y vómitos, además de otros problemas de salud más serios como convulsiones y fallos orgánicos, si comen el tóxico en cantidad suficiente. Si no sabes qué alimentos son tóxicos para los perros, puedes leerlos en estos links:

En caso de que creas que tu perro haya ingerido algún tóxico, ponte en contacto con tu veterinario sin perder tiempo.

2) Ingerir un producto químico o sustancia tóxica:

Si sospechas que tu perro ha podido ingerir productos peligrosos tales como lejía, detergentes, mataratas, etc. No trates de hacer nada por tí mismo, en primer lugar, llama a tu veterinario y sigue sus instrucciones.

3) Infecciones parasitarias:

Hay multitud de parásitos y agentes patógenos que pueden causar gastroenteritis en perros. Es necesario desparasitar internamente a nuestro perro con regularidad, pero aún así, hay patógenos que no mueren con las pastillas para desparasitar habituales.

Si desparasitas normalmente a tu perro, y a pesar de ello está sufriendo diarrea y vómitos, podría tener una infección bacteriana, que quede fuera del espectro de tu antiparasitario habitual. Por eso, en algunos casos es necesario que el veterinario analice las heces del perro, para determinar qué virus o bacteria está causando la gastroenteritis, y así poder dar a tu perro un tratamiento antibiótico adecuado.

gastroenteritis en cachorros

Gastroenteritis en cachorros

La gastroenteritis es más común en cachorros y  perros ancianos, ya que sus sistemas inmunitarios normalmente son más frágiles. Es más frecuente que los cachorros sufran gastroenteritis, y también los perros menores de cinco años.

Los síntomas de gastroenteritis en cachorros son los que hemos mencionado anteriormente. Si tu cachorro tiene diarrea y vómito, presta atención, sobre todo si es muy joven, porque será más propenso a sufrir deshidratación que un perro adulto. La deshidratación sin tratamiento, puede causar la muerte del cachorro. Así que comprueba regularmente su estado de salud, y observa que beba agua.

Si no lo hace, o si observas síntomas de deshidratación, acude a tu veterinario en cuanto te des cuenta. En el veterinario le podrán inyectar fluidos para estabilizarlo, y te darán el tratamiento adecuado para tu cachorro. Recuerda que los cachorros son mucho más frágiles ante las enfermedades que los perros adultos.

¿ La gastroenteritis en perros es mortal ?

Normalmente no! Humanos y perros, somos capaces de pasar una gastroenteritis leve y superarla sin problemas.

No obstante, además de la mencionada gastroenteritis hemorrágica, hay un tipo de gastroenteritis muy poco común, que sí puede ser mortal para los perros. Se trata de la GTP o Gastroenteritis porcina transmisible, originaria de los cerdos y trasportada por los pájaros.

mi perro tiene gastroenteritis

Gastroenteritis en Perros tratamiento

Para proceder al tratamiento, lo primero es identificar la causa de la diarrea, eliminarla, y admás tratar los síntomas e hidratar al perro. Si tu mascota lleva varios días con gastroenteritis, podría tratarse de una gastroenteritis parasitaria en perros. Por ejemplo, un gastroenteritis bacteriana, que deberá ser diagnosticada por tu veterinario, y cuyo tratamiento puede incluir fármacos como el metronidazol y otros antibióticos que debe prescribirte este profesional. Estos antibióticos matarán los parásitos que están causando la gastroenteritis. Adicionalmente, puedes llevar a cabo algunas medidas en casa para ayudar a tu perro.

En el caso de que tu perro sufra una gastroenteritis normal y corriente (LEVE), estos consejos pueden ayudar a tu perro a recuperarse antes:

1) Mantén abundante agua fresca al alcance de tu perro.

Los vómitos y diarrea asociados a la gastroenteritis en perros provocan deshidratación, es decir, pérdida de líquido. Si la deshidratación es abundante o se prolonga por varios días puede dañar severamente el organismo de tu perro.

Por eso es muy importante que tu perro tenga agua limpia y fresca a su disposición constantemente. Durante los días que esté convaleciente, observa y fíjate que esté bebiendo!

2) Limpia comederos y bebederos de tu perro, a diario.

Mantén la higiene en los utensilios de tu perro, lávalos y desinfectalos con agua muy caliente o con lejía, para reducir al mínimo la posibilidad de que proliferen bacterias nocivas.

3) El ayuno ayuda a tratar la gastroenteritis:

Puedes mantener a tu perro en ayunas durante las primeras 12 horas posteriores al inicio de la diarrea. De ese modo su sistema digestivo se vacía y en muchos casos ayuda a la recuperación del perro.

4) Comida para perro con gastroenteritis

Cuando vuelva a comer, puedes dar a tu perro piensos específicos para perros con problemas digestivos durante unos días, o preparar tu mismo en casa comida casera para perros que contenga ingredientes suaves y de fácil digestión, tales como:

  • pollo hervido o a la plancha (sin grasa ni piel)
  • pechuga de pavo hervido o a la plancha (sin grasa ni piel)
  • arroz blanco
  • zanahorias hervidas
  • yogur natural sin azúcar

5) Calabaza para diarrea en perros :

La calabaza hervida es una de las mejores verduras para perros. Una de sus propiedades es ayudar a regular el tránsito intestinal de los perros, debido a la fibra que contiene.

gastroenteritis en perros remedios naturales

Gastroenteritis en perros remedios naturales

Además de las medidas que hemos mencionado, en casos de gastroenteritis leves, se pueden utilizar algunas hierbas para ayudar a nuestro perro a recuperarse. Entre los remedios caseros para la gastroenteritis canina más conocidos está la manzanilla o camomila.

Para administrarla como infusión, basta hacer un té de manzanilla y dárselo a beber a nuestro perro. La dosis dependerá del tamaño del perro, siendo suficiente una cucharadita de manzanilla para perros pequeños, y una tacita para los perros grandes. Se puede repetir de dos a tres veces al día.

La manzanilla o camomila tiene propiedades antiinflamatorias, calma el sistema digestivo y ayuda a expulsar los gases y normalizar el tránsito intestinal. No hay que excederse en las cantidades, porque puede provocar vómitos.

Mi perro lleva varios días con diarrea y no se le pasa ¿qué hago?

En el caso de que tu perro tenga una gastroenteritis fuerte o simplemente no se le pase (tal vez ya lleve con diarrea y vómitos más de uno o dos  días seguidos, o incluso semanas, si has dejado pasar el tiempo), debes actuar y no dejar pasar más días!

Sobretodo si la diarrea de tu perro está asociada a otros síntomas preocupantes, no la tomes como una gastroenteritis normal y acude a tu veterinario. Los síntomas que deberían alarmare, son por ejemplo:

  • vómito repetido, cada pocas horas
  • temblores o convulsiones
  • tics nerviosos
  • pérdida de conocimiento
  • heces con sangre, o cualquier otro tipo de hemorragia que se observe

Acude a tu veterinario para realizar una analítica a tu perro, y descartar que no haya una enfermedad seria detrás. Algunas enfermedades que necesitan tratamiento veterinario como:

tienen muchos síntomas, y uno de ellos es la diarrea. Puedes pinchar en ellas para más información.

No olvides llevar una muestra de las heces de tu perro al veterinario. De esa manera, él podrá analizar la muestra y darte un diagnóstico certero.