Saltar al contenido

Galgo Afgano

Publicado el , actualizado el
galgo afgano

Descubramos hoy al galgo afgano (galgo de pelo largo), un perro noble, fuerte e increíblemente bonito que combina un aspecto impactante con la funcionalidad típica de un perro de trabajo. Conoce las principales características del perro afgano; cómo se comporta, qué colores puede tener, cuánto vive y de dónde ha surgido este elegante peludo.

Información del Galgo afgano, tamaño y peso

  • Tamaño: mediano
  • Peso: machos 22-30 kilos, hembras 22-30 kilos.
  • Altura a la cruz: machos 68-74 cm, hembras 63-69 cm.
  • Pelo: largo
  • Clasificación FCI Grupo 10, Sección 1 «Lebreles de pelo largo» (sin prueba de trabajo).
  • Utilización: perro de caza y de compañía
  • Otros nombres: Lebrel afgano, Afghan hound, perro Tazi

Características del galgo afgano

El galgo afgano es un perro elegante y digno, de pelo largo y sedoso y expresión oriental. Siempre lleva la cabeza en alto, de forma orgullosa. Su altura es de 68 a 74 cm. a la cruz para los machos, y 63 a 69 cm. las hembras. Su peso puede ser de 22 a 30 kilos. Es llamativa su larga melena de pelo sedoso, fino y lacio que cae de manera elegante cubriendo todo su cuerpo, a excepción de la cara.

galgo afgano

El cuerpo del Afgano es longilíneo, delgado, esbelto y muy atlético. Tiene las patas largas, el lomo recto y bien musculado, y las costillas recogidas. La grupa desciende ligeramente hacia la cola, y los huesos de la cadera son bastante prominentes.

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas medianas con pollo 15 kg
  • Alimento seco para perros medianos de 1 a 7 años / Rico en pollo fresco
  • Sin sabores artificiales, sin colorantes, sin OGM
  • L-carnitina para ayudar a metabolizar grasa

La cola es de inserción baja, longitud media, y forma una curva en su extremo final. Está bien cubierta de pelo largo, en forma de penacho. Cuando está activo, la lleva alegremente elevada. El movimiento del perro afgano es muy característico, elegante, suelto, fluido y distinguido.

El cráneo es alargado, y tiene una notable protuberancia en la zona occipital. El stop o depresión naso frontal es ligero. La frente está cubierta por un largo mechón de pelo muy característico, que suele peinarse hacia atrás llamado «top-knot». El hocico es muy alargado, y sus mandíbulas son fuertes y rotundas. Los dientes están bien formados, dentadura completa y fuerte, y la mordida en tijera, es decir, la cara interior de los incisivos superiores cierra estrechamente sobre la cara exterior de los inferiores.

lebrel afgano

Los ojos son de apariencia casi triangular, color preferiblemente oscuro, pero en algunos ejemplares también pueden tener tonos dorados. Sus orejas nacen muy atrás en la cabeza, colgantes cerca de la cara, están totalmente cubiertas por un pelo largo y fino, lo que les da el aspecto de tener melena. La trufa se prefiere de color negro, pero en los perros de pelaje claro se admite el tono hígado.

El pelo del galgo afgano es único, de largos flecos, fino y sedoso. En los hombros tiene el pelo corto y apretado, en la cara corto, pero en el lomo, las patas y los flancos es el pelo es fino y largo. En las exposiciones no se permite recortar su pelo, la forma debe ser la de su crecimiento natural, propia del perro.

Si te ha gustado conocer al Afgano, descubre muchos más perros sorprendentes que seguro no conoces, en nuestro listado completo con todas las razas de perros del mundo.

Carácter del galgo de pelo largo

El galgo afgano tiene un carácter independiente, alegre, silencioso e inteligente. Ignora todo lo que no llame su atención. Es un gran atleta, con una excelente visión, capaz de ver a grandes distancias con precisión. Puede correr muy velozmente, y gracias a sus largas patas también logra esquivar o saltar con facilidad los obstáculos que pueda encontrarse en la carrera.

Tiene un fuerte instinto de caza, y perseguirá pequeños animales o en su defecto bolsas de plástico que se muevan por efecto del viento, u otros objetos en movimiento que puedan atraer su atención. Desconfía de los extraños, pero no los ataca, simplemente es receloso hacia ellos y no les muestra afecto. No es un perro agresivo.

galgos afganos

El galgo afgano cachorro es cariñoso y busca caricias y contacto humano como todos los cachorros, pero esto cambia cuando se hace adulto. Su naturaleza independiente y orgullosa aflora, y raramente busca la atención de nadie. A algunos incluso parece desagradarles que les hagan caricias a destiempo, o personas que ellos no aprecian.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Esto proviene de la forma en la que fue criado, ya que dese hace siglos se premiaba en ellos la capacidad de tomar decisiones de forma inteligente e independiente, sin necesidad de que el humano los guiara o diera órdenes a cada minuto.

Pero siempre elige a una persona que es su predilecta, a la que dedica su cariño y sigue lealmente. Es un perro majestuoso, de expresión ligeramente distante, capaz de mirarte y casi «ver a través de ti». Ya sea como perro deportivo, perro de caza o perro de compañía, los lebreles afganos son siempre animales muy especiales.

El galgo afgano se lleva mejor con niños mayores de 8 años, o con niños calmados y respetuosos con él, que sepan darle su espacio y no atosigarlo.

Qué colores puede tener en su pelaje

El estándar oficial del galgo afgano acepta todos los colores, siendo los más comunes:

  • Dorado
  • Leonado
  • Crema
  • Gris o azul
  • Atigrado
  • Negro, con o sin manchas blancas
  • Pardo
  • Canela

Pueden llevar una máscara negra en la cara, y también se aceptan manchas blancas en el pecho u otras zonas del cuerpo.

Galgo afgano negro

El afgano negro es un perro muy elegante, cuyo manto puede tener manchas más claras en algunas zonas. Es común que al mirar un galgo afgano negro a la luz del sol se vean reflejos rojizos. Algunos ejemplares pueden llevar manchas color fuego en la cara, especialmente sobre las cejas.

galgo afgano

El galgo afgano blanco

El galgo afgano blanco tiene un pelo largo y sedoso que puede ser blanco puro en raras ocasiones, y más comúnmente es crema claro. A veces tiene zonas de color gris o amarillento en pequeñas áreas de la cabeza, el lomo o la cola, que no restan nada de belleza a este perro.

galgo afgano blanco

Precio del lebrel afgano

El precio de un galgo afgano es de 500 a 900 euros. 

Esto depende de las líneas genéticas del perro, su calidad y belleza, las vacunas y documentos oficiales que se aporten y la reputación del criador. Al ser una raza poco extendida, y no haber demasiados criadores dedicados a ella, el precio del perro afgano es superior al de otras razas.olo

Si vas a comprar un galgo afgano contacta siempre criadores responsables de la raza, visita sus instalaciones y conoce a los cachorros y a sus padres. Nunca compres en tiendas de cachorros ni en criaderos donde se ofertan multitud de razas.

Cuánto vive este lebrel

La esperanza de vida del galgo afgano es de 10 a 12 años.

Puede parecer poco longevo, pero en realidad es una cifra más que aceptable para un perro de su tamaño y alzada, ya que debes saber que en general los perros muy altos o grandes suelen vivir menos tiempo que los pequeños.

Qué cuidados necesita

Debido a su largo pelaje, el lebrel afgano necesita un cepillado diario para mantener su pelo desenredado, suave y sedoso. Al contrario de lo que parece, no es un perro que suelte mucho pelo.

No te dejes confundir por su aspecto elegante, el perro afgano es un lebrel y necesita al menos un largo paseo al día y la oportunidad de correr libre regularmente. Si no se le proporciona ejercicio su carácter cambia, y puede volverse ausente, demasiado tímido o huraño.

Origen e historia del perro afgano

El perro afgano proviene de las zonas montañosas de Afganistán, donde tradicionalmente fue criado como perro de caza. El afgano se dedicaba a la caza de grandes presas, desde grandes herbívoros hasta grandes felinos, como los leopardos de las nieves que pueblan las montañas nevadas de dicho país.

En los primeros años del siglo veinte, uno de estos perros de nombre «Zardin» fue exportado por primera vez a Reino Unido, causando una gran sensación entre el público. Este ejemplar ganó la exposición canina de 1907 en el Crystal Palace, con su increíble estilo, desconocido por la mayoría de los asistentes hasta entonces. El impacto que causó en la gente fue total, y asistentes y jurados quedaron prendados por la belleza, porte y elegancia del afgano.