Saltar al contenido

8 Frutas y verduras toxicas para gatos ¡Cuidado!

Publicado el , actualizado el
verduras y frutas que no pueden comer los gatos

¿Sabias que hay unas cuantas frutas y verduras que no pueden comer los gatos? A pesar de las bondades e la comida para gatos preparada en casa, de la cual somos defensores, hay ciertos ingredientes que son buenos para los humanos, pero no para los mininos. Atento a este listado de frutas y verduras toxicas para gatos.

Lista de Frutas y verduras toxicas para gatos

¿Qué frutas y verduras son tóxicas para los gatos?

  • Limón, provoca diarrea a los gatos, y ocasionalmente vómitos.
  • Naranjas y pomelos, causan malestar estomacal y en grandes cantidades pueden producirles diarrea.
  • Uvas y pasas son frutas que no deben comer los gatos puesto que en grandes dosis pueden provocar un fallo renal, y en pequeñas diarrea o vómitos.
  • Ajo, contiene tiosulfato, que en grandes dosis puede provocar anemia.
  • Cebolla, tiene cantidades mucho más elevadas de tiosulfato que el ajo, por lo que es más nociva.
  • Patatas crudas con brotes verdes, las hojas y el tallo de las  plantas de patata contienen una substancia llamada solanina. Es amarga y muy tóxica para los gatos.
  • Tomate verde y planta del tomate, hojas y tallos incluídos son vegetales a evitar completamente por su toxicidad para los gatos.
  • Aguacate o palta, suele producir diarrea a los gatos, a causa de una substancia que contiene, llamada persina.

Entre las frutas no permitidas para los gatos tenemos las uvas, uvas pasas, limón, naranjas y pomelos. Entre las verduras no permitidas para gatos encontramos las patatas con brotes verdes, el tomate sin madurar, la cebolla y el ajo en grandes cantidades. Te explicamos en detalle, cada caso:

1. Limón

El limón es tóxico para los gatos, sobre todo debido a sus fuertes aceites esenciales. ¿Qué efectos provoca el limón en gatos? Dependerá de la dosis, pero si tu gato come limón, y sobre todo, si lame aceite esencial de limón, puede tener diarrea, vómitos, y además verás que tu gato está triste y aletargado. Por ello, además de no incluir limón ni zumo de limón en ningún alimento que ofrezcas a tu gato, no debes colocar aceite esencial de limón en su pelaje por ningún motivo.

2. Naranjas y pomelos

Estos cítricos generalmente causan diarrea y malestar estomacal a los gatos. Por suerte los gatos de modo natural no se sienten atraidos hacia las naranjas, con lo cual el riesgo de accidentes por ingestión es bajo.

Frutas y verduras que no pueden comer los gatos
Uvas verdes, no aptas para gatos.

3. Uvas y pasas

Las uvas y pasas son tóxicas para los gatos. Se dice que las uvas son frutas toxicas para gatos porque en grandes cantidades tanto las uvas como las pasas pueden afectar al riñón del gato, y en pequeñas cantidades causan diarrea y malestar físico.

Esto lo comprobé hace poco porque uno de mis gatos «robó» tan solo 3 uvas pasas de un montón que tenía en la encimera para cocinarlas y se las comió. El resultado es que pasó un día entero con diarrea y aletargamiento. Por suerte la cantidad era pequeña, pero basta para ilustrar la potencial toxicidad de las uvas y pasas para los gatos. Por este motivo, las uvas y más aún las pasas, que son uvas concentradas, son alimentos a evitar totalmente para nuestros gatos.

4. Ajo

El ajo es tóxico para los gatos en dosis altas de forma continuada. El ajo contiene tiosulfato, capaz de causar anemia en perros y gatos si se superan cierta cantidad. En pequeñas dosis, o esporádicamente no es dañino. Pero por precaución, lo mejor es que, a menos que haya una razón concreta para hacerlo, no demos ajo a nuestros gatos.

5. Cebolla

Cuando decimos cebolla y ajo, también hay que incluir las hortalizas relacionadas como chalotas, puerros o cebollino. ¿Los gatos pueden comer cebolla y ajo? La cebolla y el ajo en pequeñas dosis de vez en cuando no son dañinos para los gatos, pero sí son peligrosos en dosis considerables o repetidas a diario. Estas verduras contienen tiosulfato, que puede llegar a destruir los glóbulos rojos de la sangre en gatos y perros, con lo cual pueden causar anemia.

Frutas y verduras que no deben comer los gatos

Entre ajo y cebolla, es peor la cebolla, porque contiene el tóxico en dósis mucho mayores que el ajo. Te recomendamos que no incluyas ajo ni cebolla en las recetas de comida casera de diario, que prepares especialmente para tus mininos.

6. Patatas crudas con brotes verdes

¿Los gatos pueden comer patatas o papas? La realidad es que los brotes verdes de las patatas crudas, las hojas y el tallo de las  plantas de patata contienen una substancia llamada solanina. La solanina es amarga y muy tóxica, tanto para animales como para humanos, incluso en pequeñas dosis.

Frutas y verduras que no pueden comer los gatos.

¿Entonces? La parte buena es que este alcaloide tóxico desaparece cuando hervimos las patatas. Así que las reglas son:

  • no tengas plantas de patata cerca de tus gatos y
  • dales patatas como parte de su dieta si lo deseas, pero siempre patatas hervidas.

He leido en internet y visto algún video en el que se dice que los gatos no deben comer patatas, porque son tóxicas. Eso es falso. Y es una pena, porque esos videos tienen miles de visitas y la información simplemente no es verdad.

7. Tomate verde y planta del tomate

Tomates verdes y hojas verdes del tomate.
Tomates verdes y hojas verdes del tomate.

¿Los gatos pueden comer tomate? Resulta que el tomate es pariente de la patata, o sea, miembro de la familia de las Solanáceas y por tanto también contiene  solanina (la toxina amarga). Sin embargo el principal tóxico de los tomates es la tomatina. Como en el caso anterior, tomates verdes, hojas y tallos de la planta del tomate son alimentos totalmente a evitar para los gatos. Por ello mantén siempre fuera del alcance de tus gatos las plantas del tomate y los tomates inmaduros.

Por fortuna, el nivel de tomatina que contienen los tomates desciende conforme esta hortaliza madura. Por ello, si vas a ofrecer pequeños trocitos de tomate a tu gato, o incluirlo como un ingrediente complementario en su comida casera a base de carne, asegúrate de utilizar tomates bien maduros. 

También puedes hervir un tomate maduro, y mezclar parte de él con un plato de comida casera para gatos.  En general, siguiendo este razonamiento, podrías dar a tu gato parte de una lata de sardinas en tomate, por ejemplo, o un poco de pasta con salsa de tomate.

Si al dar tomate a tu gato observas que le causa diarrea o malestar, simplemente retíralo de su dieta, ya que pudiera ser que tu gato sea alérgico a los tomates. Y recuerda que los gatos son carnívoros, por ello solo debemos ofrecerles tomate en pequeñas cantidades y de manera ocasional.

 8. Aguacate o palta

El aguacate es el fruto del aguacatero o persea americana, familia de las Lauráceas. Por muy bueno que esté, y ciertamente su textura aceitosa resulta atractiva para los gatos, no es bueno dar aguacate a los mininos.

Frutas y verduras que no deben comer los gatos

Estamos en lo de siempre, no van a morir porque les demos un pequeño trocito de vez en cuando, pero se piensa que ingestas grandes o continuadas de aguacate podrían ser nocivas para los gatos a causa de la Persina. La persina es una sustancia fungicida que produce esta planta y está presente en sus hojas, fruto y semillas. Fungicida quiere decir que la planta produce persina para matar hongos y mohos que la pueden perjudicar.

No se sabe exactamente cual es la dosis que provoca reacciones adversas, pero sí se sabe que la persina es tóxica para muchas especies de animales como los caballos, el ganado y varias especies de aves. Por precaución, mejor evita dar aguacate a tus gatos y mantenlos fuera de su alcance, porque ellos sí se lo intentan comer por su untuosidad y consistencia agradable.

frutas y verduras toxicas para gatos
Debemos evitar siempre la cebolla cuando cocinemos para nuestros gatos.

Cantidad diaria de vegetales que debe comer un gato al día

La cantidad de frutas y verduras que un gato toma diariamente, no debería exceder el 10% ó 15% del total de su dieta.

Por esto, la base de su dieta debe ser la proteína y la grasa de origen animal. Para ser prácticos, queremos darte un par de ejemplos de como preparar comida saludable, buenísima y totalmente apta para tu gato.

Haz clic en estos links y descubre nuestros video tutoriales con recetas para preparar comida casera para gatos y un pastel para gatos (especial para cumpleaños).

¿Los gatos pueden comer verduras?

Los gatos pueden comer frutas y verduras, pero con moderación, como complemento a su dieta. Esto es por motivos biológicos:

1. Los gatos son carnívoros puros: Los humanos somos por naturaleza omnívoros. Podemos considerar que los perros son también omnívoros (comen carne, pero también cereales, vegetales y fruta), pero los gatos no. En cuanto a la alimentación, gatos y perros son diferentes. Se suele decir que los gatos son carnívoros puros, que significa que el porcentaje de carne que debe contener la dieta de un gato es mucho más alto que la del perro. Si no das carne suficiente a tu gato, a menos que calcules la dosis exacta de suplementos artificiales (como vitamina D o Taurina que él sólo no es capaz de sintetizar), tu gato enfermará.

2. Los gatos tienen un tracto intestinal demasiado corto para digerir verdura, y desde luego mucho más corto que el nuestro. El motivo es son carnívoros puros, y la carne necesita menos longitud para que sus nutrientes sean absorbidos en el intestino. Los vegetales tienen gran cantidad de fibra y celulosa, que los hacen difíciles de “procesar” y absorber, por eso los herbívoros tiene tractos intestinales más largos.

Otros posts que pueden interesarte:

Conclusión

En conclusión, hay algunas frutas y verduras tóxicas o que los gatos no pueden comer. Por tanto, evita dar a tus gatos las siguientes frutas y verduras:

  • Frutas: uvas, pasas, limones, cítricos y aguacates.
  • Verduras: cebollas y ajo en grandes cantidades, tomates verdes y patatas crudas.