Saltar al contenido

Fox Terrier

Publicado el , actualizado el
Fox terrier

¿Recuerdas a Milú, el perro blanco de Tin Tin? Él era un fox terrier, y vamos a conocer muchos más datos e información sobre esta raza de perros tan original.

Características físicas y peso

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: 7,5 a 9 kilos
  • Altura: máximo 39 cm. a la cruz.
  • Pelo: duro o liso (2 variedades)
  • Clasificación FCI: grupo 3, sección 1 «terriers de talla media» con prueba de trabajo opcional.
  • Origen: Reino Unido.

Carácter de los perros fox terrier

El carácter del fox terrier es alegre, activo, vitalista, movido y muy juguetón. Son amigables, extrovertidos y muy curiosos con todo lo que ocurre a su alrededor. Son perros inteligentes, sensatos, alertas, despiertos, que aprenden con facilidad, pero que tienen auténtico carácter terrier.

fox terrier

Es decir, tienen una fuerte personalidad, y pueden ser cabezotas, y algo independientes cuando están interesados en sus cosas. Necesitan un dueño que sea activo como ellos, y ame el ejercicio y dar largos paseos caminando o corriendo, a diario. De esta manera quemarán energía, y estarán tranquilos en casa.

Esta es una raza especial, única, que disfruta aprendiendo trucos nuevos y participando en todas las actividades de la familia. Pero no se recomiendan para todo el mundo, ni son la mejor opción para alguien sin experiencia previa con los perros, ya que tienen bastante energía a pesar de su pequeño tamaño.

Rebajas
Furbo - CÁMARA para Perros: Telecámara HD WiFi para Mascotas con Audio Bidireccional, Visión Nocturna, Alerta de Ladrido y Lanzamiento de...
  • 🐾 Lanzamiento Divertido de Premios: Lance un premio o una golosina a su perro mediante la aplicación gratuita Furbo iOS/Android....
  • 🐾 Cámara Full HD y Visión nocturna: Descubra la vida secreta de su mascota cuando usted no esté en casa. Gracias a la...
  • 🐾 Chat Bidireccional: Escuche y tranquilice a sus perros como si estuviera allí con ellos. Furbo dispone de micrófono y altavoz...

No son ladradores compulsivos, pero sí ladran cuando escuchan ruidos o la presencia de extraños acercándose a la casa. Si no se han criado con otros animales como los gatos desde que son cachorros, pueden intentar perseguirlos si se los encuentran en el exterior.

Descubre al perro esquimal americano, una belleza lobuna completamente blanca.

Tipos de fox terrier

Existen 3 variedades de fox terrier:

  • Fox terrier de pelo duro, tiene el pelo con textura «de alambre».
  • Fox terrier de pelo liso, con un pelaje lacio, corto y más suave.
  • Fox terrier toy o miniatura, de pelo liso, solo pesa entre 1,7 y 3,5 kilos. 

Aunque en el pasado ha habido cruces de terriers de pelo liso y duro para conformar una raza más o menos homogénea, actualmente ambas variedades se crían por separado, sin cruzarse, y cada una de ellas tiene pequeñas diferencias respecto a la otra, principalmente respecto a su peso y a su pelaje. Te las detallamos a continuación.

El fox terrier de pelo duro 

El fox terrier de pelo duro es un perro pequeño, activo, de fuerte osamenta y gran resistencia física. Su peso oscila entre 8 y 9 kilos para los machos, y algo menos en el caso de las hembras. Su altura ideal es de 39 cm a la cruz como máximo. Su pelaje es de textura de alambre, duro y áspero.  

  • Peso: 8 a 9 kilos los machos, algo menos las hembras.
  • Altura: 39 cm. como máximo.
fox terrier de pelo duro

Es un perro pequeño, ágil, activo, y de gran fortaleza física, sin resultar tosco, capaz de recorrer buenas distancias. Tienen un marco armonioso y proporcionado. Su cuerpo es fuerte, compacto y rústico, su lomo corto y recto. Su cola es de inserción alta, vigorosa, recta y no debe curvarse sobre el lomo. Aunque antiguamente era costumbre amputarles la cola, hoy en día, esta práctica está ya prohibida en muchos países.

Tienen la cabeza delgada y el cráneo aplanado. Su hocico es fino y alargado, lo que les confiere un excelente sentido del olfato. El largo del cráneo y el del hocico, son prácticamente iguales, el stop o depresión naso frontal es ligero. Tiene un cuello largo y fuerte, liso, sin papada, y se va ensanchando hacia los hombros.

Sus orejas están parcialmente erguidas, pero la parte superior cae hacia delante en forma de V. Su trufa es negra. Sus ojos son redondos, de tamaño mediano a pequeño, nunca saltones ni protuberantes, de color oscuro y tienen una expresión alerta e inteligente.

fox terrier de pelo duro

El color del fox terrier es blanco, que puede ir acompañado de manchas que pueden ser negras, marrones o leonadas. Las manchas de color gris, azul pizarra, o rojas pueden darse, pero no son tan deseables.

El pelo del fox terrier es duro, de una textura especial, densa y áspera, cuya longitud varía entre los 2 cm en el cuello y los 4 cm en la cruz y la espalda. En las patas, especialmente las traseras, tienen también una segunda capa inferior de pelo más suave, de tipo pelusilla. Todo el hocico y la zona de la barba está poblado por un pelo duro y largo, que les da su particular aspecto y es una de sus señas de identidad.

SlowTon Arnés de Coche para Perros con cinturón de Seguridad, Arnés de Seguridad para Perro, arnes Perro,Correa elástica Ajustable y...
  • Mantener Seguro y Cómodo --- El arnés envuelve alrededor del cuerpo del perro y el cuello que podría ser en lugar de un collar. Las...
  • Diseño Apropiado y Humanizado --- El arnés del chaleco del pecho de acoplamiento respirable aliviaría la presión. Es ajustable...
  • Nuova fiammifera e ben fatta --- Cinturino in tessuto traspirante della maglia della maglia: è realizzato in tessuto a doppia mesh con...

Si eres un auténtico dog lover, puedes descubrir muchos otros perros que seguro no conoces en nuestra ficha con todas las razas de perros con imágenes y información de cada una.

El fox terrier de pelo liso 

El fox terrier de pelo liso (smooth) es un perro pequeño, delgado, fuerte y rústico. Es una variedad más ligera que sólo pesa de 7 a 8 kilos. Su pelo es corto, liso y muy abundante.

  • Peso: machos 7,5 a 8 kilos, hembras 7 a 7,5 kilos.
  • Altura: 39 cm. como máximo.
fox terrier de pelo liso

Son perros armoniosos, que no deben tener aspecto patilargo, ni tampoco corto de miembros. Su lomo es corto y recto. La clasificación de la FCI es la misma que en la variedad anterior, dentro del Grupo 3 (Terriers), sección 1 (Terriers de talla mediana), con prueba de trabajo voluntaria.

Tienen la cabeza delgada y el cráneo aplanado. Su hocico fino y alargado, lo que les confiere un excelente sentido del olfato. Sus orejas están parcialmente erguidas, pero la parte superior cae hacia delante en forma de V. Sus ojos son medianos, color oscuro y tienen una expresión alerta e inteligente.

perros fox terrier
Fox terrier de pelo liso, blanco con máscara negra.

El pelo de este tipo de fox terrier es liso, corto, denso, abundante, y todo el cuerpo sin excepción está bien cubierto de pelo, incluyendo el vientre.

Típicamente su color es blanco, que puede ser blanco total o con manchas negras, marrones o leonadas. También pueden darse manchas color hígado, pero no son tan deseables, ni tampoco las atigradas ni rojas.

El Fox terrier toy 

El fox terrier toy es una raza de perros miniatura, que solo pesa entre 1,7 y 3,5 kilos. Son ligeros, pero atléticos y bien proporcionados. Tienen el pelo corto, liso y suave.

  • Peso: 1,7 a 3,5 kilos.
  • Altura: 21 a 29 cm. a la cruz.

Sus colores típicos son el bicolor en blanco y negro, blanco y fuego, o negro y fuego, o bien tricolores.

razas de fox terrier

Actualmente constituye una raza bien definida y separada del fox terrier de pelo duro y de pelo liso.

Puedes conocer todo sobre estos pequeños, en la ficha de la raza fox terrier toy haciendo clic en el link anterior.

Colores más comunes

El fox terrier es de color blanco, que puede ser monocolor o con manchas de los siguientes tonos:

  • negras
  • marrones
  • leonadas
  • hígado
  • tricolor

No son deseables las manchas rojas ni atigradas.

Esperanza de vida

Un fox terrier puede vivir de 12 a 15 años, con una esperanza de vida media de 14 años.

Cachorros de fox terrier

Este es un cachorro de fox terrier de pelo duro de dos meses, color blanco y marrón.

fox terrier cachorro

Salud: qué enfermedades pueden padecer

Esta es una raza generalmente saludable, pero entre las principales enfermedades del fox terrier, encontramos:

  • Problemas en la piel y enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica.
  • Problemas oculares, como la luxación del cristalino, que provoca dolor en el ojo, opacidad y enrojecimiento.
  • Dislocación del hombro, que puede estar causada por predisposición genética y favorecida por un traumatismo.
  • Problemas en la articulación de la cadera, como la enfermedad de Legg-Perthes. Entre sus síntomas encontramos la cojera y el dolor al mover las patas traseras. Afecta especialmente a los cachorros.

En cuanto un nuevo perro fox llegue a tu casa, lo ideal es llevarlo al veterinario para que le haga un reconocimiento de salud general, y descarte cualquier posible enfermedad, o en caso de detectarla, pueda ponerle el tratamiento más adecuado.

¿Cuál es su historia?

El origen de estos perros se encuentra en Inglaterra, Reino Unido, donde se seleccionaron como perros de caza a partir de antiguos perros tipo terrier. Se cree que estos perros comparten algunos ancestros con la raza bull terrier. Concretamente los perros fox terrier servían para la caza del zorro, y de ahí viene su nombre que significa literalmente «terrier zorro».

Aparentemente, cuando los ingleses iban de caza, tenían la partida perdida en cuanto los inteligentes zorritos se resguardaban en sus estrechas madrigueras, excavadas en la tierra. Para esto se crió al fox terrier, como perro pequeño y resistente, capaz de seguir a los zorros hasta sus guaridas, y hacerlos salir de ellas.

perro fox terrier

Se buscaron perros capaces de recorrer distancias durante la caza, rápidos, resistentes, con buen olfato, buen fondo físico, y un fuerte instinto de caza hacia sus presas. También eran necesarios perros valientes, determinados, de fuerte carácter, como lo son los terrier, ya que debían atreverse a enfrentarse con el zorro, que al verse acorralado, normalmente trataría de atacar a los perros que lo hostigaban.

Hasta la segunda mitad del siglo diecinueve, no constituían un grupo homogéneo en su aspecto, sino que los conocidos como «foxies» o zorreros, eran simplemente perros dedicados a este tipo de caza, en los que primaba más la buena ejecución de su función, y no tanto la apariencia. Había ejemplares de tamaño mediano, otros eran más pequeños, de diferentes colores y diferentes pelajes. Fue solo a partir de 1876 cuando el primer semental registrado fue empleado para realizar un proceso de estandarización de la raza, que les confirió el aspecto característico que tienen hoy en día.

Videos de perros fox terrier

Estos son Skipper y Lou-Lou, un fox terrier toy, y otro de pelo duro muy inteligentes, que nos muestran todos los trucos que han aprendido.

Esta perezosa es Nana, una fox terrier de pelo duro de 8 años, traviesa pero adorable. Tanto que es la reina de la casa. 😉