Saltar al contenido

Fila Brasilero (presa brasileño)

Publicado el , actualizado el
fila brasileiro perro

Descubramos al fila brasilero o brasileño, una raza de perros gigantes y fuerza excepcional, originaria de las haciendas del Brasil.

Tamaño y peso del Fila brasileiro

  • Tamaño: gigante
  • Peso: macho mínimo 50 kg y hembra mínimo 40 kg.
  • Altura: macho 65-75 cm. y hembra 60-70 cm. a la cruz.
  • Pelo: corto
  • Color: leonado, atigrado, negro.
  • Clasificación FCI: Grupo 2, sección 2.1 «molosoides tipo dogo», sin prueba de trabajo.
  • Otros nombres: fila brasileño, presa brasileño.
  • Aptitudes: guarda y compañía.
  • Origen: Brasil.

Origen e historia del Fila Brasilero

El fila brasileiro o Cao de Fila es un perro emblemático en Brasil. De hecho, los brasileños tienen el dicho «Ser Fiel como un Fila«. Filar en portugués significa «agarrar», por lo que su nombre quiere decir «perro de presa brasileño».

Su origen está en Brasil, obtenido a partir del cruce de varias razas llevadas desde Europa por los colonos portugueses. Existen dos teorías sobre cómo surgió esta raza.

perros fila brasilero

La primera teoría, dice que el fila brasileño es resultado de cruces entre el mastín inglés, perros de San Huberto o bloodhound y otras razas en menor proporción. Es sustento de esta idea es básicamente la apariencia actual de estos perros. La segunda teoría, más moderna y basada en estudios genéticos, refuta esta idea e indica que el presa brasileño proviene de una raza base, el mastín español a la que se añaden mediante cruces sangre de otros perros poderosos, como el perro de castro laboreiro y el extinto perro alano portugués. Esta teoría es muy plausible además, porque durante el siglo dieciséis y diecisiete, bajo los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, las coronas de España y Portugal estaban unificadas.

Rebajas
Bedsure Cama Perro Ortopédica Grande - Colchón Perro Lavable Verano L, Desenfundable con Espuma De Caja De Huevos, 91x68x7.6 cm
  • ESPUMA DE CAJA DE HUEVO: Bedsure cama perro distribuye uniformemente el peso de las mascotas para aliviar la presión en las...
  • DETALLE DE DISEÑO INTELIGENTE: La cremallera en forma de L (1 lado largo,1 lado corto) en la cubierta exterior está especialmente...
  • COlCHÓN DE PERRO VERSÁTIL: Aplicado a perros, gatos u otras mascotas de menos de 35 kg y L(91x68x7.6 cm) colchón con forma...

Durante el siglo veinte se oficializó esta raza cuando dos clubes caninos brasileños reconocieron al fila separadamente y escribieron dos estándares distintos, que perviven a día de hoy. Esto dió lugar a una polémica, a causa del mestizaje. El conflicto viene porque el primer club, el CAFIB quiso mantener un estándar fiel al antiguo perro original, que por cierto tenía un carácter muy agresivo hacia los extraños que entraban a su propiedad.

En cambio, el segundo club, el CBCK , afiliado a la FCI, buscó deliberadamente cruzar al antiguo fila brasileño con otras razas europeas con el objetivo de suavizar su carácter y convertirlo en un perro de guarda más calmado y fácil de manejar. Para ello, el antiguo fila fue mezclado con perros europeos durante los años 1970 y 1980, siendo el fila actual un perro mestizo, en cierta manera.

Los antiguos perros fila trabajaban en las extensas haciendas brasileñas, no solo como perros de guarda, sino también cuidando al ganado bovino, para lo que debían estar en forma, ser fuertes y ágiles, y recorrer amplias distancias cada día. Sin embargo, el estándar actual (CBCK y FCI) ha creado un perro  mucho más grande, pesado y lento, no apto para desarrollar adecuadamente su trabajo en las haciendas. Existe en la actualidad un movimiento en Brasil liderado por algunos amantes de los perros y criadores, que buscan los filas del tipo antiguo que aún quedan en las haciendas para rescatar la vieja tipología de perros de trabajo. Esta línea antigua digamos, es más pequeña, pesa menos, su cabeza no es tan voluminosa como el Fila que conocemos, ni poseen arrugas en la cara ni labios colgantes. Son perros funcionales, atléticos, duros y resistentes, que requieren un entrenamiento adecuado debido a su fuerte carácter con los extraños.

Características del Fila Brasilero (FCI)

El fila brasilero es un perro de tipo molosoide, de gran tamaño, marco cuadrado y complexión fuerte, rústica y poderosa. Su peso se define por mìnimos, los machos pesan 50 kilos como mínimo y las hembras 40 kilos. Su altura a la cruz es de 65 a 75 cm. el macho y 60 a 70 cm. la hembra. Es un perro de gran alzada, estructura ósea poderosa, regular y compacto, potente y bien musculado. Existe un claro dimorfismo entre hembras y machos, siendo las primeras más femeninas y ligeras y los segundos más grandes y pesados.

fila brasilero perro

Su cabeza es voluminosa, grande y maciza. El cráneo es ancho, visto de frente, el stop o depresión naso frontal es ligero. En reposo, la frente no debe mostrar arrugas, pero cuando el perro está atento, la piel del cráneo se contrae por el arqueo de las cejas, y se forman así arrugas sobre los ojos y en la frente. El hocico es bastante alargado, ancho y muy prominente. Se adelgaza ligeramente hacia la punta. La mandíbula es poderosa y se cierra en forma de tijera. Tiene la trufa de color negro, redondeada, grande y con las ventanas bien abiertas. Su labio superior es grueso y colgante, por lo que cubre al inferior cuando el perro tiene la boca cerrada. El labio inferior está pegado hasta la altura de los colmillos, pero a partir de ahí se vuelve suelto hasta atrás, y con los bordes «dentados».

Toozey Protector Funda de Maletero de coche Alfombrilla con protección Lateral - Universal Auto Maletero Manta para Perros - Impermeable &...
  • PROTEZIONE COMPLETA DEI BAGAGLI - La coperta resistente e resistente allo strappo con protezione laterale protegge il baule da sporco,...
  • UNIVERSALE APPLICABILE - L'ampio coperchio del bagagliaio (185 x 103 cm) si adatta universalmente alla maggior parte delle aree...
  • INSTALLAZIONE VELOCE E STABILE - 8 cinturini in gancho y bucle e 2 bottoni automatici sui poggiatesta per un fissaggio stabile. La...

El fila brasileño tiene las orejas de piel gruesa, grandes, colgantes, en forma de V redondeada en la punta. Cuando el perro está en movimiento, las orejas pueden irse hacia atrás, y dejan ver la parte rosada.

Sus ojos son de tamaño mediano a grande, forma almendrada y están colocados bien separados entre sí. Pueden ser de color amarillo hasta el marrón oscuro, a juego con el color del pelaje, aunque la preferencia es siempre por los ojos lo más oscuros posible. Tiene una mirada seria y algo triste, a causa de la piel colgante de los párpados. Los párpados colgantes no se consideran una falta en esta raza.

fila brasilero o brasileño

La cola es más ancha en la base y se va afinando hacia la punta, de inserción baja, en reposo llega hasta el corvejón. Cuando el perro está en movimiento, la levanta hasta la línea de la horizontal, pero nunca la enrosca ni reposa sobre el lomo.

La piel del fila brasileiro es típicamente gruesa y suelta, especialmente en el tronco y el cuello, donde forma una papada notable. En algunos ejemplares la papada puede llegar hasta el pecho y el abdomen. Tiene el pelo corto, apretado, liso y suave, bien pegado al cuerpo. 

¿Eres un fan de los perros? Descubre aquí otras razas exóticas y desconocidas, en nuestro listado con todas las razas de perros, con información e imágenes de cada una.

Qué colores puede tener

El perro fila brasileiro es de color leonado, atigrado o negro, con o sin máscara negra sobre el hocico.

En todos los colores se admite la presencia de pequeñas manchas blancas en el pecho, los pies y la punta de la cola. Si hubiere marcas blancas en otras zonas del cuerpo, se consideran como falta.

Fila Brasilero Perro peligroso

Debemos tener en cuenta que en España y otros países el Fila Brasilero es considerado dentro de los perros peligrosos. Es decir, que al haber introducido este perro en el listado oficial de “perros potencialmente peligrosos” debes cumplir requisitos legales estrictos para su tenencia (consúltalos en el link anterior).

En caso contrario, se aplican multas, sanciones y hasta es posible que te retiren la tutela del perro.

Carácter del perro Fila Brasilero

Es un perro leal, fuerte y calmado, que llegado el momento puede volverse protector e incluso agresivo si percibe una amenaza real a su familia. En casa es un perro obediente, tranquilo, entregado a sus dueños y muy paciente con los niños. Siempre busca la proximidad a los suyos, y suele estar echado a los pies de su dueño.

Con los extraños es desconfiado por naturaleza. Ha sido criado como perro de trabajo, desempeñando labores de guarda y defensa, perro de caza y perro ganadero pastoreando y protegiendo, en grandes propiedades.

perro fila brasilero

Siempre está alerta, lo que se manifiesta en sus orejas móviles y su mirada fija, penetrante y despierta.

Su temperamento es equilibrado y sosegado, lo que revela que es un perro seguro de sí mismo y que confía en su fuerza, por eso no la demuestra en vano. No es un perro agresivo, ni peleón. Aunque hay que tener en cuenta su enorme talla y su fuerza, de cara a darle una buena educación y socialización desde pequeños. También es importante que pueda dar al menos un paseo largo al día, para quemar energía y estar relajado en casa..

Cachorros fila brasilero

Fila brasilero cachorro de tres meses, color marrón atigrado.

fila brasilero cachorro

Cuánto viven estos perros

La esperanza de vida del fila brasilero es de 9 a 11 años.

raza fila brasilero

Videos de fila brasilero

Videos del perro fila brasilero para que puedas ver su imponente físico en movimiento.

Fila Brasilero hembra y macho con sus cachorros: