Saltar al contenido

Felinos Salvajes, descubre estos increíbles animales

Publicado el , actualizado el
felinos salvajes

Los grandes felinos salvajes es la denominación coloquial para referirnos a las especies más grandes de félidos, como son los leones, tigres, puma, leopardos…

¿Qué es un felino?

Los felinos pertenecen a la familia de los mamíferos, son considerados los mejores depredadores por sus grandes cualidades como son la velocidad, el sigilo y en el caso de las leonas por su trabajo en equipo a la hora de cazar.

Los félidos salvajes son grandes carnívoros, pueden llegar a alimentarse en un solo día de más de 30 kilos de carne de sus principales presas como los antílopes, las gacelas…se les considera los mejores cazadores dentro de la familia de mamíferos.

Los felinos salvajes son animales pertenecientes a la familia Felidae, son mamíferos de la orden carnívora.

Los animales felinos presentan características que son comunes entre especies como, garras largas y curvadas, uñas retráctiles ( salvo el guepardo ) , lo que significa que, el animal puede elegir si las quiere mantener retraídas. Disponen de una visión nocturna muy desarrollada que les permite cazar en la noche con gran habilidad.

¿Cuales son los principales felinos?

¿Dónde habitan estos feroces cazadores?

En África localizamos al :

  • Guepardo: considerado el animal terrestre más veloz del mundo. Llegando a superar los 100 kilómetros por hora.
  • Leopardo: de rasgos físicas muy parecidos a los guepardos, se les conoces también como panteras parda.
  • El león, también conocido como el rey de la selva. El rasgo más característicos de los leones es que viven en manada, el resto de sus hermanos suelen llevar vidas solitarias.
  • Gato Caracal: el caracal habitan en las zonas más áridas y secas de áfrica. Se le conoce también como el gato lince africano.
  • Gato Serval: es un gato salvaje, cuyo hábitat y origen se encuentra en el continentes Africano.

En Asia se encuentran:

  • El Tigre: considerado el felino más grande del mundo sin tener en cuenta los grandes félidos híbridos.
  • León Asiático: es una subespecie de león, la única que vive fuera del continente africano, siendo los Bosques de Gir, una zona protegida situada en la India, donde habita.
  • Leopardo de las nieves: también conocido como Panthe Uncia, es un felino que encontramos en las montañas de Asia Central.
  • Pantera nebulosa de bormeo o leopardo longibando ( Neofelis Nebulosa ). Este precioso félido habita en Asia, principalmente en los bosques de la India, China, Birmania, Sumatra y Bormeo.

En el continente americano:

  • Jaguar: sin duda una de las especies más llamativas por su belleza y elegancia. Los jaguares habitan en los bosques tropicales de Sudamérica y Centro-América.
  • Puma: el puma concolor, habita a lo largo de todo el continente americano. Su territorio se extiende desde Canadá hasta el sur de la Cordillera de los Andes.
  • Pantera Negra, es una variación de varias especies de felinos salvajes como el Leopardo y el Jaguar. Encontramos a este precioso felino en las selvas tropicales de américa.

En Europa destacan:

  • El lince: es un felino de tamaño medio que habita en el continente Europeo y Asiático.
  • Lince Ibérico: o Lynx Pardinus, es un tipo de felinos que habita en la península ibérica. En 2013 se calculaba que habitaban alrededor de 300 ejemplares. En la actualidad y gracias a varios programas de protección se calcula que vives en la península ibérica alrededor de 800.
  • Gato montés: también conocido como Gato Salvaje habita en Eurasia y África.

Oceanía, es el único continente que no tiene felinos salvajes autóctonos. Por el contrario, los gatos salvajes, han llegado a ser un problema por la cantidad descontrolada de ejemplares que habitan. Se calcula que puede haber alrededor de 7 millones de gatos asilvestrados en Australia.

¿Cuales son los felinos más grandes del mundo?¿Los más pequeños?

Actualmente el Tigre es considerado el felino más grande, si bien es cierto, que existen algunos ejemplares de felinos híbridos que superan el tamaño del tigre, como pueden ser el Ligre animal. Una combinación entre un tigre macho y una leona. Por orden de tamaño la clasificación querdaría así: Tigres, leones, jaguares y pumas.

En el lado opuesto, tenemos a los felinos pequeños como pueden ser el Gato herrumbroso, que suele medir unos 40-45cm y pesar alrededor de 1kg. Es originario de de la India y Sri Lanka. Otro ejemplo de félido de menor tamaño es el Gato Andino, con unas medidas de entre 60-80cm de longitud y un peso que ronda los 5kg.

Actualmente existen 38 especies distintas de felinos. Solo 7 de estas 38 especies son consideradas grandes felinos: leones, tigres, jaguares, pumas, guepardos, linces y panteras.

Felinos híbridos ¿Cuales son?¿Cuantos hay?

Un felino híbrido es la descendencia de dos especies diferentes dentro de la familia felidae. Por tanto se consideran félidos híbridos al resultado del cruce entre distintos felinos. Por ejemplo un cruce entre un león y una leona, un guepardo con un leopardo…algunos ejemplos de estas nuevas especies felinas como por ejemplo el ligre o el tigón, un cruce entre el león y una tigresa.

Otra especie de félidos híbridos es el Jagleón, ¿Qué es un Jagleon?, Un cruce entre un jaguar macho y una leona.