Saltar al contenido

¿Es bueno el perejil en perros – Un perro puede comer perejil?

Publicado el , actualizado el
el perejil es malo para perros perejil toxico o bueno

Seguro que alguna vez os habeis preguntado ¿el perejil es tóxico para los perros? ¿el perejil es malo o es bueno? El perejil (petroselinum crispum) es una planta herbácea que se cultiva en casi todo el mundo, especialmente Europa, Asia y América para ser consumida como condimento por su sabor y también por sus propiedades medicinales. Es una planta maravillosa para las personas, pero ¿y para los canes? ¿Es bueno? ¿Un perro puede comer perejil?

¿Es bueno el perejil en perros? ¿Un perro puede comer perejil?

es bueno perejil perros o malo

El perejil es una planta bastante bajita, con hojas muy carácterísticas y pequeñas flores verde-amarillentas. Este condimento aparece en distintas variedades (hoja rizada, lisa, perejil silvestre, etc). El perejil es una de las plantas aromáticas más populares del mundo, por eso la empleamos picada en trocitos para dar sabor y aroma a nuestros platos (y un toquecillo de color y alegría!).

Pero además de eso el perejil tiene muchas propiedades, conocidas desde la antiguedad. Por ejemplo, Carlo Magno ya en el siglo octavo fomentaba que sus súbditos plantasen perejil en los campos.

Te mostramos algunas propiedades del perejil:

Propiedades del perejil:

  • El perejil es rico en vitaminas A, C, B1, B2, B9, D y K, contiene potasio y también antioxidantes naturales que ayudan a retrasar el envejecimiento celular.
  • Aporta fibra, y no tiene a penas grasa.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Es dieurético: es decir, que el perejil ayuda a eliminar el exceso de líquidos en perros y personas. – El perejil ayuda a eliminar del organismo no solo líquidos, sino también sodio.
  • El ácido fólico del perejil ayuda a cuidar el sistema cardio-vascular y la circulación. En otras medicinas, como la china, también se ha descubierto esta faceta del perejil y se recomienda tomarlo contra la hipertensión (es decir, para disminuir la presión sanguínea en las arterias).
  • El perejil contiene pequeñas dosis de miristicina, un compuesto que ayuda a luchar contra el cáncer, especialmente de colon, próstata y pulmones.

Por todo esto el perejil es un cúmulo de virtudes en sus pequeñas hojitas verde intenso. El perejil para perros es bueno para la circulación, los huesos y el sistema nervioso central (vitamina K), es bueno para la vista y tiene propiedades antioxidantes y anticancerosas.

Otra ventaja del perejil en perros que muchas personas defienden, es que el aliento de sus perros mejora gracias a las cualidades aromáticas del perejil.

Puedes leer aqui cuales son las causas de la halitosis canina (que a veces indica enfermedades del organismo), y como evitar el mal aliento en perros.

¿Puede ser malo?

Pero no iban a ser todo ventajas. Así que ¿es malo para los perros? ¿el perejil es tóxico? Pues como todo, en exceso sí podría ser malo y en algunos casos no está recomendado. Si damos mucho perejil a un perro, en dosis continuadas (todos los días o con mucha frecuencia) o tu perro sufre de estas dolencias, el perejil podría llegar a ser perjudicial. -Sobre todo en estos dos casos:

  • El perejil contiene ácido oxálico (también contienen este ácido las espinacas y el ruibarbo). Se trata de un ácido orgánico bastante fuerte que puede favorecer la aparición de piedras en el riñon en algunas circunstancias. Por este motivo, si tu perro sufre enfermedades renales, te recomendamos que NO le suministres perejil, por si acaso.
  • Estimulación uterina y perejil como abortivo: tradicionalmente el perejil se utilizaba por las personas sin otros recursos como abortivo. También se ha dicho que el perejil podría fomentar la estimulación uterina.Por estos motivos, te recomendamos que si tu perra está preñada, no le des perejil. Esto no quiere decir que una perra preñada vaya a abortar por comerse una hoja de perejil, tampoco hay que ser dramático, pero si podemos evitar accidentes de raiz, pues hagámoslo. Así que mejor ser precavidos y en principio no daremos perejil a perras embarazadas.

¿Como administrar perejil a mi perro?:

Para dar perejil a un perro, puedes darle varios días a la semana unas hojitas crudas picadas mezcladas con su comida. Recomendamos que se lo des crudo a tu perro porque así mantiene más propiedades, sobres todo las vitaminas.

También puedes mezclar unas cuantas hojitas de perejil en una receta casera a base de carne que prepares a tu perro.

Si necesitas inspiración, aqui te damos una idea de comida perros casera (con pollo y perejil).

Hay gente que prefiere hacer tortillas de huevo y perejil para su perro, y otra opción que existe es prepararlo en infusión y dárselo a beber a tu mascota.

Conclusión

Si, los perros pueden comer perejil y beneficiarse de sus propiedades medicinales y su sabor y olor. Utilízalo como un condimento o complemento en su dieta obviamente, en pequeñas cantidades, (no como la base de ningún plato, obviamente). Mejor dale a tu perro algunas hoijtas sin ramas mezcladas con su comida, e idealmente crudas o poco cocinadas.

El perejil estaría especialmente indicado para perros con hipertensión y retención de líquidos. También se dice que mejora el aliento de los perros.

No obstante, como todo en al vida, no conviene abusar. Y sobre todo, si tu perro sufre del riñón (piedras) o si tu perra está preñada, aunque pequemos de prudentes, mejor evitar el perejil completamente.

Referencia

Otros posts que pueden interesarte:

¿Los perros pueden tomar leche?
5 frutas y verduras tóxicas para perros
Por que los perros comen hierba. 5 motivos!