Saltar al contenido

EL PERRO ES OMNIVORO O CARNIVORO

Publicado el , actualizado el
el perro es omnivoro o carnivoro

¿De qué se alimentan los perros? ¿Eres de los que opinan que el perro es omnivoro o tal vez crees que el perro es carnivoro? Pues déjame decirte que esta cuestión no es fácil. De hecho, hay cierta controversia sobre ello, y recientemente los expertos en la meteria están cambiando su punto de vista. ¿En que se basan para afirmar que el perro es un animal omnivoro ?Atento a nuestro post de hoy, porque despejaremos tus dudas, con argumentos!

Que es un perro

¿Sabes qué es un perro? Bueno, biológicamente un perro es nada menos que un lobo ligeramente modificado. De hecho, ¿sabías que los lobos y los perros si se cruzan sí tienen descendencia? Son los híbridos de perro-lobo, también llamados «wolf dogs». Uno de estos ejemplos es el perro lobo checoslovaco, una raza nacida en el siglo veinte, a partir de cruces entre el pastor alemán y el lobo de los Cárpatos.

El nombre cientifico del perro es Canis Lupus Familiaris. Y el nombre científico del lobo es Canis Lupus. Solo se diferencian por el epíteto «familiaris», en referencia a la domesticación  y cría selectiva del perro.

Es decir, que incluso en su nombre, la ciencia nos está indicando que el perro es una subespecie del lobo. En otras palabras, la ciencia está diciendo «el perro es un lobo modificado, no una especie independiente».

La clasificación científica del perro es la siguiente:

  • miembro del reino animal
  • vertebrado
  • el perro es mamífero
  • el perro es carnívoro
  • caniforme: este grupo tiene hocicos largos y uñas no retráctiles. Se incluyen osos, mapaches, comadrejas, focas, lobos y perros.
  • El perro es de la familia de los cánidos: que incluye a otros carnívoros como lobos, perros, zorros, coyotes, chacales y dingos.
  • género canis 
  • especie lupus (lupus significa lobo en latín)
  • subespecie familiaris

Como bien sabes, los otros miembros de la familia de los cánidos, como los lobos y los zorros, también son carnívoros, y respecto a esto no tenemos dudas. Ahora bien ¿por qué pensamos que el perro es ominvoro?

El perro es omnivoro o es carnivoro 

Los perros son animales omnivoros o los perros son carnivoros … ¡vaya lío!

Bien, este es un tema controvertido, sobre el cual no existe consenso total. Tradicionalmente se ha dicho y de hecho se ha enseñado en muchas facultades de veterinaria, que el perro es omnivoro. Eso lo convertía, según su dieta, en un animal similar al cerdo, al humano o al oso, capaces de alimentarse prácticamente de cualquier cosa, y aprovechar los nutrientes de multitud de alimentos.

¿Por qué se decía que el perro es omnívoro ? Fundamentalmente se esgrimen 3 motivos:

  • Que los lobos en la naturaleza comen comen bayas (como moras y otros frutos del bosque) como parte de su dieta.
  • Que los lobos comen las presas que cazan, pero no solo comen su carne, sino que además ingieren el contenido del estómago de sus presas herbívoras. Es decir, que al cazar un animal y comérselo, el lobo también se come las semillas y las frutas fermentadas que esa presa estaba digiriendo.
  • Otro argumento de peso, es que el perro tiene tres genes modificados respecto al lobo. Estos 3 genes favorecen la digestión de la glucosa y del almidón. (Hemos dicho «favorecen su digestión», no que los perros digieran el azúcar y el almidón con la misma facilidad que nosotros, los humanos).

El perro es carnivoro 

No obstante, hoy en día, muchos veterinarios e investigadores expertos en la materia, han cambiado de opinión, y afirman que el perro es carnivoro.  ¿En que se basan para decir esto? Es una cuestión biológica.

Por un lado se basan en la forma de los dientes del perro, ya que tiene incisivos pequeños y poco útiles, si los comparamos con los de otros animales. Tampoco tiene molares (muelas) adaptados para moler granos. En cambio el perro tiene caninos, (colmillos afilados) y dientes «carnasiales«, unas muelas acabadas en punta, adaptadas para desgarrar carne.

Otra razón es que el tubo digestivo de los perros es corto, en comparación con el de los herbívoros y animales omnívoros. Esto se debe a que la carne se digiere en poco tiempo, en cambio digerir ingredientes vegetales es más difícil para el organismo. Le lleva más tiempo descomponerlos para aprovechar sus nutrientes, por este motivo, los animales herbívoros son los que tienen intestinos más largos y estómagos más complejos.

Pero se basan en un argumento más sólido aún. Recientemente, veterinarios expertos en alimentación, como el Doctor Hendriks, o el Dr. Patty Cully hablan del «Coeficiente de Fermentación».

El «Coeficiente de Fermentación» es una medida que indica la capacidad de aprovechamiento de los nutrientes de origen vegetal que tiene el sistema digestivo de un animal.

Pues bien, el coeficiente de fermentación de los perros es bajo, y está lejos del de auténticos omnívoros como el cerdo.

Los herbívoros tienen coeficientes muy altos, debido a que son capaces de fermentar la materia vegetal y extraer de ella toda la energía y alimento. Pero, el perro también come verduras y granos ¿no?

Si, es cierto que el perro puede comer patatas, manzanas o pan, por ejemplo. Pero no capaz de aprovechar bien todos los nutrientes y la energía contenidos en estos alimentos. En cambio, los perros sí pueden aprovechar muy bien los nutrientes presentes en la carne, las vísceras y los huesos.

Es curioso que nadie duda que los gatos son carnivoros ¿verdad? Pues el coeficiente de fermentación de gatos y perros es prácticamente el mismo!!

De que se alimentan los perros

¿Sabes de que se alimentan los perros en realidad? Los perros salvajes como el dingo australiano basan su dieta en la caza, y devoran presas enteras como pequeños roedores, insectos y hasta grandes mamíferos como los canguros. La alimentacion del perro doméstico incluye diferentes ingredientes.

La base de su dieta debe ser la carne y órganos de animales, pero eso no es todo. Una dieta sana es una dieta variada, donde diferentes alimentos se ingieren en la proporción adecuada, para que el organismo reciba todos los nutrientes que precisa.

¿De que se alimentan los perros? Los perros comen, entre otras cosas:

  • CARNE. Este es el alimento prinipal de perros y lobos. La carne, es decir el músculo de otros animales como pueden ser el pollo, conejo, el cerdo, pavo, res o ternera, cordero, o caballo. Es decir, que si hacemos comida casera para perros, la base del plato será esta.
  • VÍSCERAS.  La carne se debe complementar con vísceras de los mencionados animales, como por ejemplo mollejas, hígado o corazón. Estes es un alimento excelente para complementar un plato de carne, pero la casquería no puede ser la base de la dieta de un perro, porque se producirían desequilibrios en su dieta, ya que las vísceras son muy altas en grasa, colesterol, etc.
  • HUESOS: Dejando de lado los mitos, y falsas informaciones, los huesos crudos son una excelente fuente de calcio, fósforo y otros nutrientes para los perros. No hay que abusar de ellos, pero dar a tu perro huesos carnosos dos días por semana puede tener efectos muy beneficiosos para su salud. Solo hay que seguir unas pautas y saber como hacerlo. Te lo explicamos aqui, muy sencillo >> Huesos para perros.  
  • HUEVOS. Excelente fuente de proteinas de alta calidad, minerales y vitaminas, como la vitamina A.
  • GRASA ANIMAL y grasa vegetal (pero esta últlima en menor cantidad). Los perros necesitan tomar grasa animal, como puede ser la manteca de cerdo o la piel del pollo. La grasa es fundamental para la vida, ya que interviene en numerosos procesos biológicos, como la formación de las células y la fabricación de las hormonas.
  • Frutas y verduras: ofrecer vegetales a tu perro es una idea excelente. A ellos les encanta el sabor de la manzana, el plátano, el melocotón, la sandía, etc. Y con moderación, estos alimentos aportan vitaminas, anitoxidantes, minerales, y una gran cantidad de hidratación en forma de agua, con pocas calorías! Si no sabes cuales puedes dar a tu perro, puedes consultarlas aqui >> 27 Frutas que pueden comer los perros
  • Tubérculos y cereales. Los perros, al igual que nosotros, pueden comer hidratos de carbono, como el pan, patatas, arroz blanco e integral, pasta, avena y otros cereales. Eso sí, en mucha menor proporción que en la dieta humana. Los lobos no basan su dieta en el trigo, ni en las patatas. Los perros no evolucionaron comiendo básicamente cereales. Por tanto, si haces una receta para perros, no hagas que el arroz sea su base!

¿ El perro es omnivoro o carnivoro? -Si te ha resultado útil este post, compártelo en tus redes sociales! Y no olvides contarnos tu experiencia sobre el tema, o tus dudas más abajo en los comentarios. Te responderemos en breve! 😉