Saltar al contenido

Dogo Mallorquín (ca de bou)

Publicado el , actualizado el
dogo mallorquin

¿Sabes que existe una raza de perros de tipo moloso surgida en las islas Baleares? Se trata del dogo mallorquín o perro de presa mallorquín, poco conocido fuera de España, que sin embargo tiene cientos de años de antigüedad. También llamado «ca de bou» que significa «perro de toro» o bulldog, es un perro de trabajo polivalente. Hoy en PetDarling descubrimos la información más importante de estos perros.

Tamaño y peso del dogo mallorquín o ca de bou

  • Tamaño: grande
  • Peso: macho 35-38 kg y hembra 30-34 kg.
  • Altura: macho 55-58 cm. y hembra 52-55 cm. a la cruz.
  • Pelo: corto
  • Color: atigrado, leonado y negro.
  • Clasificación FCI: Grupo 2, sección 2,1 «molosoides tipo dogo», sin prueba de trabajo.
  • Otros nombres: perro de presa mallorquín, ca de bou.
  • Aptitudes: guardián, compañía.
  • Origen: España

Un carácter valiente y seguro de sí mismo

El dogo mallorquín es un perro valiente, seguro de sí mismo, equilibrado y tranquilo. Leal a su dueño, protector y buen guardián, siempre está alerta ante cualquier ruido. Su carácter es sociable y amistoso con los humanos, cariñoso en familia.

ca de bou dogo mallorquín

Es valiente y tiene coraje cuando se requiere, pero en reposo, es un perro sosegado, que confía en sí mismo y no necesita demostrar su fuerza. Criado durante siglos como perro de trabajo, es inteligente, responde bien al entrenamiento y le gusta sentirse útil. Sirve como excelente perro guardián, por su temperamento atento, decidido y valiente, y su instinto de protección hacia su familia.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

En casa es un perro alegre, positivo, juguetón y divertido. Disfruta correteando y jugando en el jardín o en el patio, mejor si es en compañía de otro perro. A veces son un poco «brutos» jugando, sobre todo cuando aún son cachorros y están aprendiendo a controlar su propia fuerza.

Si buscas un perro grande, pero con otro tipo de personalidad, puedes conocer aquí muchas otras razas de perros grandes, con información e imágenes de todas ellas. Así podrás dar con el perro que más se adapte a tu estilo de vida.

Estándar y características del dogo mallorquín o presa mallorquín

El dogo mallorquín es un perro de tipo molosoide, con un cuerpo ligeramente alargado, fuerte, musculoso y poderoso. De altura media, su alzada oscila entre los 55 y los 58 cm. para los machos y 52 a 55 cm. las hembras. El peso del macho es de 35 a 38 kg y la hembra 30 a 34 kg.

dogo mallorquín  perro de presa

Su cabeza es voluminosa, cuadrada y grande, sensiblemente mayor en los machos que en las hembras. La frente ancha y plana. La depresión naso frontal conocida como «stop» está bien marcada. Sus mandíbulas son poderosas, con los músculos de los maseteros bien desarrollados. Tiene el hocico ancho, en forma de cono truncado. La longitud del hocico corresponde a un tercio de la longitud total de la cabeza. Su trufa es ancha y de color negro. Cuando la boca está cerrada, los labios superiores se superponen a los inferiores, de forma que éstos no se ven. El interior de su cavidad bucal es rojo, con estrías bien marcadas, pero los bordes de las encías son de color negro.

Los ojos son grandes, ovalados y están bien abiertos. Están situados a nivel bajo en el cráneo y bien separados entre sí. Los ojos del dogo mallorquín son marrones, acordes a su pelaje, aunque se prefieren los de color más oscuro. Su expresión es alerta e inteligente.

Toozey Protector Funda de Maletero de coche Alfombrilla con protección Lateral - Universal Auto Maletero Manta para Perros - Impermeable &...
  • PROTEZIONE COMPLETA DEI BAGAGLI - La coperta resistente e resistente allo strappo con protezione laterale protegge il baule da sporco,...
  • UNIVERSALE APPLICABILE - L'ampio coperchio del bagagliaio (185 x 103 cm) si adatta universalmente alla maggior parte delle aree...
  • INSTALLAZIONE VELOCE E STABILE - 8 cinturini in gancho y bucle e 2 bottoni automatici sui poggiatesta per un fissaggio stabile. La...

Sus orejas son más bien pequeñas, de implantación alta y ligeramente echadas hacia atrás. A menudo se puede ver el pabellón auditivo, la parte llamada «rosa» de la oreja.

La cola del presa mallorquín es bastante larga, de implantación baja, gruesa en la base, se va afinando hacia la punta. Cuando el perro está tranquilo, cae hacia el corvejón, pero cuando está activo o jugando, la cola se eleva hasta la línea del lomo. Su forma natural de desplazamiento es el trote.

dogo mallorquín

Tienen la piel gruesa y bien pegada al cuerpo, excepto en el cuello, donde es más suelta. En algunos ejemplares se puede formar una ligera papada. El pelo del ca de bou es corto y áspero cuando se toca, de color atigrado, leonado o negro.

¿Eres un fan de los perros? Descubre otras razas exóticas y poco conocidas, en nuestro listado con todas las razas de perros (con información e imágenes de cada una).

Color del Ca de bou

El ca de bou o perro de presa mallorquín puede ser de tres colores;
atigrado, leonado y negro, deseables en ese orden.

Se admiten ejemplares con máscara negra, aunque no es obligatoria. También se aceptan manchas blancas que pueden aparecer en el hocico, pecho, la garganta o los pies anteriores del perro. Las manchas blancas no deben ocupar más del 30% de la superficie del pelaje. En el dogo mallorquín atigrado se valoran más los colores oscuros, y en el leonado se valora que el color sea vivo e intenso.

Descubre al pastor catalán, un hermoso perro de pelo largo y tamaño mediano, con una personalidad leal y amorosa.

Cachorro dogo mallorquín

Dogo mallorquín cachorro de un mes y medio, color leonado.

cachorro dogo mallorquín

Origen e historia del perro de presa mallorquín

El perro de presa mallorquín proviene de antiguos dogos españoles que fueron llevados a las islas baleares en el siglo trece, tras su conquista por parte del rey Jaime I de Aragón.

perro mallorquín

Los dogos españoles son perros de tipo moloso. De constitución fuerte, musculosos, grandes y atléticos, eran empleados tanto para guarda y defensa como para trabajos relacionados con el manejo de ganado bovino bravío.

Al pasar los siglos, los ingleses desembarcan en el archipiélago balear en el siglo dieciocho, y traen sus perros con ellos. En esta época estaban de moda en varios países de Europa los llamados «deportes sangrientos» que incluían las peleas de perros y peleas de perros contra toros. Algunos de estos perros ingleses de pelea se cruzaron con los perros locales, y su sangre se incorporó a este linaje. Así poco a poco se conformó el actual perro ca de bou.

En 1928 se registra el primer perro mallorquín en el libro de orígenes español, y a partir de ahí entran al circuito oficial de las razas de perros reconocidas internacionalmente. Actualmente el dogo mallorquín también está registrado en la FCI, o Federación Cinológica internacional.

Videos de perros dogo mallorquín o ca de bou

Un cachorro de presa mallorquín juega con su padre en el jardín de casa.