Saltar al contenido

Dogo Argentino

Publicado el , actualizado el
dogos argentinos

Dogo Argentino. Conozcamos la raza de perro dogo argentino y sus características.

La Federación Cinológica Internacional lo clasifica en el grupo 2 (mastines). Esta raza fue desarrollada por el médico argentino Antonio Nores Martínez, que lo definió como: “El mejor perro de presa y el de más presa entre todos los perros del mundo.”

Origen

Todo se comenzó en la década de 1920. Nores Martínez quería un perro adaptado para la caza de jabalíes y zorros, y lo consiguió cruzando al extinguido perro de pelea cordobés (mezcla de bull terrier y bulldog con alano español y mastín español), con otras razas como el Dogo de Burdeos, perros Bóxer, Bull terrier de pelea y mastín del pirineo.

Rebajas
Bedsure Cama Perro Ortopédica Grande - Colchón Perro Lavable Verano L, Desenfundable con Espuma De Caja De Huevos, 91x68x7.6 cm
  • ESPUMA DE CAJA DE HUEVO: Bedsure cama perro distribuye uniformemente el peso de las mascotas para aliviar la presión en las...
  • DETALLE DE DISEÑO INTELIGENTE: La cremallera en forma de L (1 lado largo,1 lado corto) en la cubierta exterior está especialmente...
  • COlCHÓN DE PERRO VERSÁTIL: Aplicado a perros, gatos u otras mascotas de menos de 35 kg y L(91x68x7.6 cm) colchón con forma...

Características del Dogo Argentino

Dogo argentino peso y altura:

  • La altura del dogo argentino oscila entre los 60 y 68 cm de los machos y los 60 y 65 cm de las hembras
  • Peso del dogo argentino : 40 a 45 kg los machos y 40 a 43 kg las hembras.

El dogo argentino  es un perro robusto, atlético, proporcionado y resistente en todas las partes de su cuerpo. Su expresión dócil contrasta con su potente musculatura y resistencia, que le hace ser un perro magnífico para la caza mayor, sobre todo en jauría.

Su cabeza es grande, sus ojos de color pardo, cuello ancho y musculoso, mandíbulas robustas, pelaje blanco, cola gruesa y larga, orejas caídas (a veces se ven orejas triangulares y puntiagudas a causa de la cirujía, en los países que aún permiten cortarlas), extremidades rectas y musculosas, dedos cortos y unidos.

Es característico su manto blanco. El dogo argentino es blanco por su origen cazador, para poder distinguirlo fácilmente de los jabalíes y otras piezas, entre los matorrales.

fotos de dogo argentino

Los resultados de su programa de cría se publicaron muchos años después, en 1947, pero su reconocimiento en Argentina no llegaría hasta 1964, y a nivel internacional no fue hasta 1973.

dogos argentinos
Dogo de Burdeos

Comportamiento

Si tenemos en cuenta sus orígenes condicionados por el cruce entre perros dedicados a las peleas, y su destino como “experto” en caza mayor, comprenderemos su carácter territorial y dominante, que unido a su fortaleza, hacen que el dogo argentino necesite precozmente un adiestramiento acorde con sus características. Hay que eliminar sus rasgos agresivos potenciando su capacidad de protección, trabajo y afecto. Si se le dedica el tiempo suficiente y se le educa adecuadamente se convertirá en un compañero fiable, leal y cariñoso.

Aunque en un principio el dogo  argentino fue creado para la caza mayor, hoy se utilizan como perros guardianes y de protección, trabajos de búsqueda y  rescate, trabajo militar y ayuda policial.  Por desgracia se sigue utilizando en peleas.

Como sucede con todas las razas de perros, el dogo argentino puede ser un buen compañero, bueno con los niños y cariñoso con las personas, pero debe ser socializado desde muy joven.

Rebajas
ACANA Prairie Poultry Comida para Perros - 11400 gr
  • Número de modelo del producto: 064992560119
  • comida para perro
  • facil de usar

Desde el primer día hay que ser muy paciente con él y prestarle mucha atención, relacionándolo desde el principio con personas y otras mascotas.

Su adiestramiento ha de ser firme y enérgico para transformar su instinto territorial por su también arraigado instinto de protección, enseñándole a no atacar a otras mascotas. A veces hará falta recurrir a un experto que nos oriente en el adiestramiento correcto. Con cariño, paciencia y firmeza  haremos del dogo argentino un buen y fiel compañero.

Por su fortaleza y carácter es un animal que necesita una actividad elevada, con mucho ejercicio y juegos que le mantengan ocupado. Una casa en el campo o con jardín es su lugar ideal, aunque si se la dedica el suficiente tiempo puede vivir en un piso.

Video de Dogos Argentinos :

Dogo argentino cuidados

Al igual que en otra razas grandes, la displasia de cadera es relativamente frecuente. Algunos dogos argentinos son sordos, y la sordera, uni o bilateral  afecta aproximadamente al 10% de ellos. Especial atención merece el cuidado de su piel, ya que es relativamente frecuente la “sarna roja” (demodexia), que se manifiesta por inflamación de la piel y caída del pelo.

Es muy conveniente cepillar una vez por semana a nuestro dogo, con un guante de crin, para retirar el pelo muerto.

El dogo argentino, según la ley española y de otros países, es una de las 8 razas de “ perros potencialmente peligrosos”. Esto implica que obligatoriamente debes cumplir ciertos requisitos legales para su tenencia. Más info en >> Perros peligrosos (ppp)

Fotografías de Smok Bazyli CCBY SA 3.0

Otras razas de perros grandes y fuertes: