Saltar al contenido

Diferencia entre gato siames y thai (siames moderno y tradicional)

Publicado el , actualizado el
diferencia siames moderno thai

Seguro que conoces la raza de gato siames. Sí, son esos mininos color crema, con las puntas de las orejas y las patitas negras y unos increibles ojos azul cielo. Pero ¿sabías que existen dos tipos de gato siames? Por un lado está la versión tradicional de esta raza, y por otro existe una versión de siames moderno. En este post vamos a ver cual es la diferencia entre gato siames y thai (también llamados siames moderno y siames tradicional):

Origen del gato siames:

El origen de los gatos siamesesse encuentra en la actual Tailandia, antiguo reino de Siam, así que la palabra «siames» haría referencia a su lugar de origen y vendría a significar simplemente «gato tailandés».

Esta es una raza asiática muy antigua, con varios siglos de existencia (seguramente más de mil años). No obstante, por falta de datos escritos no podemos asegurar exactamente cuando nacieron los siameses como tal.

Aunque existen registros de que estos gatos ya vivían en la corte de Siam desde el siglo catorce, seguramente los gatos siameses sean aún más antiguos. El primero escrito que se conserva en el cual se menciona a estos mininos es el Tamra Maew, una colección de poemas antiguos dedicados en exclusiva a los gatos -para que veais que la gato-obsesión actual de algunas personas no es nueva y ya nos viene de lejos a los humanos…  😉

Diferencia entre gato siames y thai:

Veamos cuales son los puntos clave, o las principales diferencias entre siameses modernos y la version thai clásica:

diferencai gato siames thai
Wankee, nacido en 1895.

Los primeros gato siames (en su versión tradicional claro está) que pisaron Europa, llegaron a Inglaterra en el siglo diecinueve. Concretamente en 1871 son exhibidos en el Crystal Palace de Londres ante un público entusiasta por la novedad que suponía ver por primera vez a estos gatos de cara oscura y ojazos celestes. Sólo unas décadas después, llega un siames a Estados Unidos como regalo del cónsul americano destinado en Bangkok a Lady Hayes.

Los siameses fueron ganando popularidad rápidamente, y en 1950 ya había diversos criadores en Europa y Estados Unidos afanados en dar difusión a esta raza. Es a lo largo del siglo veinte cuando cambiaron los gustos estéticos respecto a los siameses y los criadores fueron desarrollando poco a poco un gato siamés de tipo moderno. De esta raza a través de cruces, han surgido otras, como el bello gato abisinio.

El siames moderno acabó teniendo un aspecto diferente del siamés que los tailandeses habían criado durante siglos, ya que tenía (y tiene) un look más extremo, un aspecto más estilizado y la nariz más alargada.

1. Siames tradicional, siames clasico o siames «old style»:

Gato siamés tradicional, llamado cabeza de manzana.
Gato siamés tradicional (o cabeza de manzana)

Como rasgos morfológicos distintivos del gato thai tenemos:

  • Cabeza de manzana: hocico más bien corto, nariz corta y perfil suave y redondeado.
  • Menos estilizado: El gato thai tiene el cuerpo más alargado que un gato común europeo pero mucho menos estilizado que la versión del siames moderno.

En estas fotos veis tanto las marcas típicas del siames como la forma tradicional de su cabecita redondeada tipo «manzana».

2. Siamés moderno o cabeza triangular:

  • Cabeza de cuña: el siames moderno tiene el perfil de la cara modificado y este rasgo se ha llamado «cabeza de cuña». Esto significa básicamente que su frente es mucho más plana que la del thai y su cabeza tiene un aspeco más triangular.
  • Cuerpo super esbelto: alargado y estilizado, casi «tubular». Tienen el cuello largo, patas largas y colas largas y delgadas.
  • Variedad de colores: el siames moderno se ha mezclado con otras razas y ha dado lugar al «gato de tipo oriental» como el gato balinés. Los orientales tienen el mismo tipo de cuerpo estilizado de los siameses modernos, pero ya no tienen el típico manto de siames (crema seal point), sino que vienen en muchos patrones y colores diferentes, incluyendo tabby.

En la fotografía que mostramos a continuación se puede ver un detalle de la cabeza de un siamés moderno, y se aprecia bien su perfil que es mucho más alargado que el de un «cabeza de manzana» tradicional.

diferencia siames moderno thai
Siames moderno, hembra seal point (de Thaifong).

Rasgos en común del siames moderno y thai:

Pero no son distintos del todo… A pesar de la evidente diferencia entre gato siames y thai , al compartir ancestros comunes obviamente aún tienen muchos rasgos en común. Por ejemplo:

  • Color point: esta palabra hace referencia a las marcas oscuras (normalmente «seal point» o marrón oscuro) que los siameses tienen en sus caras como rasgo característico. El color más oscuro cubre tanto hocico como orejitas. Además de en sus caras, los siameses también presentan un tono más oscuro en los pies y en la cola.
  • Ojos azules: de color profundo.
  • Cuerpos estilizados: comparados con un gato europeo normal, los cuerpos de ambos siameses resultan más estilizados y «alargados».

Curiosidades sobre los gatos siameses:

¿Sabías que en el antigio reino de Siam, estos gatos eran tan valiosos que muy poca gente estaba autorizada a poseer un siames? Sólamente la familia real y algunos sacerdotes podían tenerlos.

Además era un animal sagrado, ya que se creía que estos mininos eran capaces de recibir el espíritu de una persona fallecida y llevarlo hasta el paraíso.

Por este motivo, cuando alguien de alto rango moría, se dejaba un gato siames cerca de su cuerpo unas horas para que recibiese y «liberase» el espíritu de esa persona. Si deseas descubrir más sobre el gato siamés, puedes leer nuestro post sobre el siames tradicional (thai).