Saltar al contenido

DIETA BARF PARA GATOS RECETAS Y PAUTAS DE ALIMENTACIÓN (dieta ACBA para gatos)

Publicado el , actualizado el
dieta barf gatos

Dieta Barf gatos. ¿Conoces la dieta BARF para gatos? También llamada dieta ACBA para gatos, son un tipo de alimentación, basada en recetas e ingredientes naturales. En este post vamas a aprender en qué consisten exactamente este tipo de dietas, si son seguras o no para los mininos, y también vamos a hacer un ejemplo de receta BARF para gatos (o lo que es lo mismo, una receta ACBA para gatos) fácil, paso a paso!.

Ingredientes de la receta de dieta BARF para gatos (comida casera cruda para gatos ACBA):

  • 2 kg de carne picada de pollo: Pídele a tu carnicero que te pique la carne que tu le digas, o si tienes picadora de carne en casa, puedes hacer el picadillo de pollo tu mismo, mejor usa cuartos traseros de pollo (patas o zancas). No hace falta que dejes toda la piel.
  • 2 trozos de pescado:  esto no es estrictamente necesario, pero yo tenía en la nevera una cola de pescado sin espinas y no me la iba a comer, así que para que no se me pusiera mala, he decidido meter ese pescado también en la receta barf para gatos.
  • 200 gr de hígado de pollo:  lo venden en los súper y las carnicerías y es muy barato y rico en nutrientes.
  • 400 gr de corazón de pollo, vaca o cordero:  obviamente también puedes usar corazón de ternera. Esto es muy importante en la dieta BARF para gatos, ya que aporta taurina. Si no vas a añadir corazón, debes añadir taurina como suplemento (sí o sí, no hay elección). Esto no es negociable, los gatos necesitan taurina porque su organismo no la produce por sí solo. -Algún defecto tenían que tener los gatos ; )
  • Una taza de puré de calabaza: lo he hecho simplemente hirviendo en agua (sin sal ni nada) unos trozos de calabaza y luego los he aplastado con un tenedor. También vale purée de calabaza enlatado, pero mirad que no lleve azúcar, ni salsas o aditivos.
  • 2 yemas de huevo crudo: podrías añadir más yemás, hasta 3 ó 4.
  • 8 cucharadas de levadura de cerveza especial para gatos: vale la levadura de cerveza normal, pero esta «especial para gatos» que he usado lleva las vitaminas propias de la levadura de cerveza, pero además un poco de taurina adicional incorporada.
  • Aceite de salmón: esto lo venden en tiendas de mascotas. En el propio envase os pone la cantidad diaria que se debe dar según el peso del gato. (Podríais no añadirlo ahora y añadirlo en la ración individual el día que le sirvais la comida a vuestro gato. Así podrás calcular mejor la cantidad exacta de aceite que debes añadir).

dieta barf gatos acba

También necesitarás:

  • para la conservación de este suculento plato necesitaremos tarritos de cristal o papel film transparente.
  • Y un cubo o recipiente grande para hacer la mezcla.

Y además a parte de esta mezcla que vamos a hacer, deberás dar a tu gato huesos crudos dos o tres veces a la semana. Mejor pícalos, y si no tienes picadora de carne/huesos, elige las partes de huesos más fáciles de masticar para un gato, por ejemplo un cuello de pollo, que es lo que hemos elegido esta vez. Pártelo en 6 trocitos y así no habrá peligro de que se atragante tu gato.

¿Por qué utilizamos tantos ingredientes distintos en la dieta BARF para gatos ?

La naturaleza es sabia y generosa y en cada producto que nos da ya existen vitaminas, proteinas y oligoelementos para que nosotros y nuestros gatos llevemos una vida sana. Veamos que aporta cada alimento presente en esta receta BARF o ACBA para gatos.

  • Carne de pollo: aporta a tu gato proteinas, grasas y vitaminas. También aporta taurina.
  • Aceite de salmón: refuerza el aporte de vitaminas de la carne y además es rico en ácidos grasos, por ejemplo tiene mucho Omega 3.
  • Hígado y corazón de pollo: además de proteina, aportan la tan mencionada Taurina, entre otros. Esto es muy muy importante para los gatos. Los gatos no pueden sobrevivir sin taurina porque ellos no son capaces de «fabricarla».
  • Purée de calabaza hervida: añadirán algunas vitaminas y sobre todo un poco de fibra para mejorar el tránsito intestinal de tu gato. La calabaza es muy digestiva, y también aportan agua.
  • Huevos crudos: más proteina de alta calidad, aminoácidos esenciales y ácidos grasos.
  • Levadura de cerveza: es un alimento muy interesante para gatos y personas, además de estar comprobado que tiene proteinas y muchas vitaminas del grupo B, e oido que incluso ayuda a tranquilizar a los gatos.

¿Impresionado? El cuerpo de tu gatito agradecerá todo esto! -y su paladar también, ya veras…

Tiempo empleado en elaborar esta receta BARF para gatos: 

  • Preparación:  10 ó 15 minutos
  • Tiempo total: listo en 15 min (como mucho!!).

Dieta BARF para gatos Receta paso a paso (receta dieta ACBA para gatos):

Como no hay nada que cocinar, que para algo esto es una receta BARF para gatos, las instrucciones son muy fáciles. Simplemente…

1. Corta el hígado y el corazón con un cuchillo en trozos adecuados para tu gato (y si has añadido pescado o algún trozo de carne grande, también, córtalo un poco).

2. Mezcla todos los ingredientes en un gran bowl o ensaladera grande, lo que tengas. -No olvides también añadir a esta mezcla el aceite de salmón y la levadura de cerveza y remover todo bien, con las manos o con una cuchara grande.

receta gatos barf comida cruda gatos

Et voilà…ya está listo! Así de fácil, sano y buenísimo para tu gato.

Conservación de la receta BARF y normas de higiene para evitar salmonelosis, etc.:

Haz raciones individuales o separa la cantidad para un día, si tienes varios gatos, y guárdala en trocitos de papel film transparente, haciendo bolitas. Después, guardarlos dentro de una bolsa en el congelador.

La dejaremos congelada por 3 días para matar cualquier posible patógeno, y además así podremos ir sacando una ración la noche antes para que se descongele lentamente en la nevera, y dárselo a nuestro gato conforme necesitemos.

Si no estás familiarizado con la preparación de este tipo de comida, te sugiero que leas estos sencillos Consejos de higiene para preparar comida para perros y gatos evitando parásitos.

Al congelar la receta, una buena idea es añadir un poco más del aceite de salmón y la levadura de cerveza con taurina que hemos empleado justo en el momento de servirle la comida BARF a tu gato. Este truco es para compensar la taurina y las vitaminas que puedan haberse dañado o perdido durante el proceso de congelación.

Nota sobre CONDIMENTOS en las recetas para gatos:

Recuerda, no hace falta que mezcles ningún condimento en la comida que prepares para tus gatos o perros. Es decir, no hace falta añadir ni salsa de soja, ni sal, ni nada parecido.

Solamente el olor y sabor de los ingredientes que hemos introducido hacen que se despierten sus sentidos y se vuelvan locos!.Debes tener en cuenta que algunos alimentos humanos como la cebolla, en grandes cantidades son tóxicos para los gatos, así que no todo vale! (mira un listado de alimentos tóxicos para gatos que hemos preparado).

Video receta BARF para gatos:

Por si te ha quedado alguna duda o simplemente prefieres ver nuestra receta BARF para gatos paso a paso, atento a esta súper video receta:

Otras recetas para gatos:

Si quieres, puedes probar estas otras recetas para gatos sanas y fáciles!

Esperamos que te gusten. Y si te animas a hacer alguna de estas recetas, cuéntanos que tal en los comentarios. Bon apetit! ; )