Saltar al contenido

DESPUES DE PARIR UNA GATA CUANDO SE PUEDE ESTERILIZAR

Publicado el , actualizado el
después de parir una gata cuando se puede esterilizar

Despues de parir una gata cuando se puede esterilizar. Esta es una duda frecuente que muchos dueños de gatos nos hemos hecho alguna vez. ¿Se puede esterilizar una gata que da de mamar a sus gatitos, o debo esperar un tiempo prudencial? ¿Cuanto? Aqui tienes la respuesta:

Cuando puedo esterelizar a mi gata tras el parto

Las gatas son muy prolíficas, tienen varios celos al año, muchos gatitos en cada camada y pueden llegar a tener hasta 3 camadas en un sólo año! Puedes leer aqui -> despues de parir una gata cuando entra en celo, y tal vez te sorprenda lo rápido que puede suceder, ya que las gatas, tras dar a luz tardan muy poco tiempo en volver a entrar en celo. Si esta es tu primera gata, y estás en duda, puedes leer aqui -> como saber si una gata está en celo.

Por eso si tu gatita se quedó preñada, pero ya no quieres tener más gatitos, lo mejor es esterilizar a tu gata. Esterilizando evitamos el molesto comportamiento de las gatas en celo, y sobre todo, evitamos la superpoblación felina y las camadas de gatitos no deseadas, que muchas veces acaban abandonados.

Pero, si mi gata está recién parida o amamantando a sus gatitos ¿la puedo castrar?

¿Se puede esterilizar a una gata que da de mamar a sus gatitos?

Esto lo mejor es preguntárselo a tu veterinario de confianza, no obstante, ten en cuenta estas dos cosas:

  • Al esterilizar a una gata hembra se le dan unos puntos de sutura, bien en el costado, bien en el abdomen, dependiendo de la técnica de esterilización que se use. Hay gatas que sienten verdadera molestia por los puntos, y no dejan que sus cachorros vuelvan a mamar tras la operación. No sucede todas las veces, pero sí que es posible.
  • Hay testimonios de dueños que dicen que tras la operación de esterilización, los bebés lactantes murieron, posiblemente porque se pasó algo de anestesia a la leche.
esterilizar gata amamantando gatitos

Así que para evitar cualquier riesgo, la opción más segura es mantener a la gata lejos de los machos hasta que los gatitos tengan dos meses (época en la que se destetan). Cuando los gatitos ya tengan 8 semanas, se puede esterilizar a la gata sin ningún problema. Así evitaremos futuros celos y camadas no deseadas.

No obstante ten en cuenta que durante esas 8 semanas la gata no debe salir a la calle ni debe estar en contacto con ningún macho entero que haya en tu casa, si no, corres gran riesgo de que vuelva a quedarse preñada, incluso si está amamantando a sus gatitos!

Si hablamos de gatas que viven en semilibertad, habla con tu veterinario, tal vez podrías adelantar la esterilización y hacerla con 6 semanas tras el nacimiento de los gatitos, para no correr tanto riesgo de una nueva preñez en una gata que sí tiene libre acceso a los gatos machos.

Esterilizar gata lactante. ¿Despues de parir una gata cuando se puede esterilizar? -Si te ha resultado útil este post, compártelo en tus redes sociales para que más gente conozca esta información. ¿Tienes alguna experiencia de este tipo? ¿Con cuantas semanas tras el parto castraste a tu gata? No dudes en compartir tu experiencia o contarnos tus dudas, más abajo en los comentarios!

Posts relacionados: