Saltar al contenido

Cuántos huevos ponen las Tortugas marinas, de tierra y de agua (según su especie).

Publicado el , actualizado el
cuantos huevos ponen las tortugas

Todos hemos visto esas famosas escenas en las que decenas de pequeñas tortuguitas recién nacidas salen corriendo por la playa en busca del mar. Esa es la fase final del ciclo reproductivo de las tortugas. Pero, vayamos al comienzo. ¿Sabes cuántos huevos ponen las tortugas? Hoy en PetDarling respondemos a esta pregunta ¡allá vamos!

Cuántos huevos ponen las tortugas

El número de huevos que ponen las tortugas depende de su especie y oscila entre 1 y 200 huevos. Algunas tortugas como las de Florida ponen una o dos nidadas al año, con 12 huevos de promedio. En el extremo opuesto, la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) puede poner hasta 200 huevos. Los huevos de las tortugas marinas son redondos y completamente blancos, del tamaño de pelotas de ping pong y cáscara blanda. Las hembras acuden a la playa para realizar su puesta, que depositan en un agujero que excavan ellas mismas en la arena.

Cuántos huevos pone una tortuga según su especie:

  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata): 200 huevos.
  • Tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans): 12 huevos
  • Tortuga plana (Natator depressus): 50 huevos
  • Tortuga marina verde: 80-140 huevos
  • Tortuga mediterránea del este (Testudo hermanni boettgeri): 6-10 huevos
  • Tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni): 3-6 huevos
  • Tortuga de Cantor (Pelochelys cantorii): 24-70
  • Tortuga laúd: 110
Exo Terra Alimento para Tortuga Acuática Adulto - 250 gr
  • Con vitaminas y minerales añadidas
  • Incluye gamba Gammarus
  • Elaborado cuidadosamente con ingredientes de calidad

¿La madre tortuga cuida de su puesta y sus crías?

Una vez terminada la puesta de los huevos, la madre abandona el nido y nunca más regresa. Por tanto, las hembras de tortuga no incuban sus huevos ni cuidan de las pequeñas tortugas recién nacidas. Según su especie, los huevos tardarán entre 40 y 90 días en eclosionar. Pasado ese tiempo, las crías se abren paso a través del cascarón blando y después deben escarbar en la arena hasta salir a la superficie. Una vez arriba, salen corriendo hacia el agua, en busca de la protección del mar. Este movimiento a menudo se hacer por la noche, o al amanecer.

cuantos huevos ponen las tortugas
Tortuga marina desovando en la playa.

El caso de las tortugas marinas

Las tortugas marinas pueden poner entre 50 y 200 huevos, dependiendo de su especie. En general, este tipo de tortugas son las que más huevos ponen, por encima de las tortugas de tierra. La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es la más prolífica ya que sus nidadas a veces superan los 200 huevos. Otras especies como la tortuga plana (Natator depressus) ponen entre 50 y 60 en cada temporada, aunque estos son de mayor tamaño, midiendo entre 60-62 mm. de diámetro. Las tortugas marinas verdes tienen nidadas de diferente tamaño según el territorio en que desovan. En Surinam las puestas son de 140 huevos en promedio, mientras que en las islas galápagos esta tortuga pone tan solo 80 huevos por nidada.

Las tortugas marinas son animales ovíparos que pueden reproducirse en cualquier época del año, ya que no tienen unos meses específicos de celo. Sin embargo es más frecuente que desoven entre los meses de marzo a agosto. Las hembras salen del mar y acuden a la playa a desovar. En este momento son muy vulnerables, ya que son criaturas marinas que no se desenvuelven bien en la tierra. Caminan de forma torpe y lenta y son presa fácil de los depredadores.

Jamás debes molestar a una tortuga mientras va a la playa a desovar, ya que podría abortar todos sus huevos y volver al océano a causa del miedo y el estrés.

Una vez la hembra tortuga comienza la puesta, entra en una especie de trance del cual no saldrá hasta completarla. En ese momento, están extremadamente indefensas. Cuando termina de poner el último huevo, la hembra los cubre con arena y una vez cerrado el nido, retorna arrastrándose hacia el mar para no regresar jamás a su nido.

¿Y qué hay de las tortugas de agua?

Las tortugas de agua, como el galápago de Florida ponen 12 huevos en cada nidada. Como el resto de tortugas, acuden a la tierra par desovar en un agujero excavado en el suelo. Sus huevos eclosionan pasados 70 a 90 días, tras los cuales nacen las pequeñas tortuguitas que miden entre 2,5 y 3,5 centímetros de longitud. Tras la eclosión, las crías corren juntas hacia el agua, en busca del refugio y seguridad que este medio les ofrece. Otra tortuga de agua dulce, la tortuga de Cantor (Pelochelys cantorii) pone entre 24 y 70 huevos.

Exo Terra Alimento para Tortuga Acuática Adulto - 250 gr
  • Con vitaminas y minerales añadidas
  • Incluye gamba Gammarus
  • Elaborado cuidadosamente con ingredientes de calidad

Las tortugas de Florida son las pequeñas tortugas que muchos hogares tienen como mascotas en casa. Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 8 años y su época de reproducción es la primavera. Las hembras generalmente ponen huevos una vez al año.

> Descubre: qué comen las tortugas de agua.

Cuántos huevos ponen las tortugas de tierra

Las tortugas tierra ponen menos huevos que las tortugas marinas y dependiendo de su especie, pueden poner entre 3 y 10 huevos por nidada. Así la tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermanni) pone entre 3 y 6 huevos. La tortuga mediterránea del este (Testudo hermanni boettgeri) hace una puesta ligeramente superior, de 6 a 10 huevos en cada nidada.

Las tortugas de tierra realizan la puesta en un agujero excavado por la hembra con sus patas en la tierra, que posteriormente cubren con hojas y materia vegetal orgánica que puedan encontrar.

¿Una tortuga sin macho puede criar?

La respuesta es sí. Una tortuga puede poner huevos incluso si no tiene un macho cerca, aunque los huevos serán infértiles y no nacerá ninguna cría. Este hecho se da algunas veces en tortugas de tierra que viven en casa como mascotas. Puede ser que tu tortuga hembra, sobre todo si tiene acceso al jardín, ponga huevos una vez por año entre la tierra y las hojas, aunque viva sola. Esto es algo natural, pero evidentemente no nacerá ninguna cría.

Bibliografía:

  1. Vetter, Holger (2006.). La tortuga mediterránea. Testudo hermanni. Reptilia Ediciones.
  2. «Hawksbill Sea Turtles, Eretmochelys imbricata». The Marine Bio Conservation Society.