Saltar al contenido

Cuánto vive una tortuga y cuál es la más vieja del mundo

Publicado el , actualizado el
cuánto vive una tortuga

Seguramente has visto muchas veces diferentes tipos de tortugas, animales parsimoniosos, tranquilos, silenciosos que parece que viven dentro de su propio mundo, que se encuentra en su caparazón. Estos animales de aspecto ancestral, a veces comparten su vida con nosotros como mascota, llegando a durar mucho tiempo. ¿Quieres saber cuánto vive una tortuga? Síguenos porque hoy en PetDarling que te lo contamos todo.

Qué es una tortuga

La tortuga es un reptil de cuello retráctil que encoje y estira según la necesidad, una cabeza chata, boca sin dientes y una cola que mueve algunas veces al caminar. Está envuelta en un caparazón de placas óseas, donde puede ocultarse completamente, retrayendo su cabeza, patas y cola de forma que puede resguardarse completamente dentro de él para defenderse de sus depredadores.

Tienen un lento caminar y se alimentan de vegetales, las tortugas usan su caparazón para protegerse, en los momentos en que sienten algún peligro, se esconden dentro de él, ya que es fuerte y resistente y puede salvarlas de daños y hasta de la muerte. En el mundo existen 293 especies de tortugas diferentes, de tamaños muy variados. Algunas viven en el mar y otras en tierra.

Existen tres tipos de tortugas

  • Tortugas marinas: Viven dentro del agua.
  • Tortugas terrestres: Su hábitat es el suelo, la tierra.
  • Tortugas semi acuáticas: Pueden estar en la tierra y en el agua.

Cuánto vive una tortuga

Las tortugas tienen diferentes esperanza de vida según su especie. Por ejemplo las tortugas que habitualmente tenemos como mascota viven entre 10 y 50 años, las tortugas de tierra alcanzan los 100 años y algunas especies de tortugas marinas sobrepasan los 150 años de vida. Las tortugas son los animales más longevos del mundo, existiendo registros de una tortuga que alcanzó los 250 años en la India, y otra en Nigeria que superó los 300 años de edad. Según el libro Guinness de los récords, una tortuga marina alcanzó los 152 años de edad.

Sin embargo, en este tema, no está todo dicho. Ya que la ciencia aún no ha determinado con certeza cual es la esperanza de vida de las tortugas. Dado que viven tantos años, los registros que tenemos de las tortugas más viejas no son fiables, y se sospecha que pueden vivir más de lo que pensamos. Algunos estudiosos sostienen que en el futuro podremos comprobar cómo algunas tortugas sobrepasan los 400 años, pero esto todavía no está demostrado.

Ahora vamos a ver cuánto vive una tortuga según su especie. Hablemos un poco de todas ella, y expliquemos cómo son.

cuanto vive una tortuga de agua

Cuánto vive una tortuga de agua

La tortuga de agua o tortuga de florida puede vivir entre 10 y 50 años. En libertad, su esperanza de vida es de 30 años, pero en cautividad con los cuidados adecuados pueden llegar hasta los 50 años. Estas son las tortugas que normalmente se tienen como mascotas en casa.

Viven la mayor parte del tiempo dentro del agua, pero con cierta frecuencia necesitan salir a tomar el sol, ya que son animales de sangre fría. Se caracterizan por tener unas líneas rojas a la altura de los oídos. Miden entre 12 y 30 cm de largo y son de color verde oscuro con rayas amarillentas por toda su piel.

Cuánto vive una tortuga de tierra

cuanto vive una tortuga de tierra

Cuánto viven las tortugas de tierra según su especie:

  • Tortuga mediterránea: vive hasta 100 años. Mide entre 13 y 22 cm y tienen un peso de 600 gr a 1,100 kg.
  • Tortuga estrellada: pueden sobrepasar los 100 años. Una especie hermosa y muy cotizada como mascota, su caparazón tiene formas de estrellas. Suelen medir unos 30 cm y pesar alrededor de 7 kg.
  • Tortuga rusa: Su vida en las inhóspitas condiciones en que subsisten en libertad apenas llega a los 40 años. Pero en cautividad y en las condiciones adecuadas, puede vivir 100 años. Las condiciones de vida de esta tortuga son extremas, necesita hibernar para poder sobrevivir. Las hembras miden alrededor de 22 cm y los machos unos 18 cm.
  • Tortuga argentina: vive de 70 a 80 años. Miden alrededor de 30 cm de largo y por desgracia es una tortuga en peligro de extinción.

Cuánto vive una tortuga marina

cuanto vive una tortuga marina

Cuánto viven las tortugas marinas según su especie:

  • Tortuga Laúd: puede vivir hasta 70 años en su hábitat. Es la tortuga marina más grande, alcanza los dos metros y pesa 900 kg.
  • Tortuga verde: su esperanza de vida ronda los 80 años. Puede medir hasta 3 metros, tiene caparazón de muchos colores y pesa alrededor de 350 kg.
  • Tortugas bobas: viven unos 65 años. Esta especie tiene cabeza grande, puede medir hasta 3,5 mts de largo y pesar entre 150 y 180 kg.
  • Tortugas carey: viven alrededor de los 70 años. El caparazón de estas tortugas es realmente hermoso, miden 3.5 mts y pesan más o menos 80 Kg.
  • Tortuga lora: viven 50 años. Es la más pequeña de las tortugas marinas. Pesa de 36 a 45 kg y mide unos 30 cm.
  • Tortuga golfina: su esperanza de vida es de 50 años. Su tamaño y peso es similar a los de la tortuga lora.
  • Tortuga plana: su vida dentro de su hábitat es de  80 a 100 años. Vive únicamente en Australia. Mide entre 90 y 130 cm y su peso va desde 100 a 150 kg.

La tortuga más vieja del mundo

Las tortugas son uno de los animales más longevos del planeta, ya sean de tierra o e mar, es común entre ellas superar los 100 años de vida. Hasta ahora, la tortuga más longeva del mundo de la que se tienen registros era un animal que alcanzó los 210 años de edad en la India. Pero recientemente ha muerto la tortuga más longeva del planeta a los 344 años, en Nigeria. Era cuidada constantemente por dos personas dedicadas a ella.

Este es el nuevo récord de longevidad en las tortugas. En Nigeria, África, ha muerto la tortuga más vieja del mundo a los 344 años. De nombre «Alagba», este ejemplar era un macho perteneciente a la especie de tortuga gigante, cuyo nombre significa «el anciano». Vivía en el palacio del rey de Nigeria, Oba Jimoh Oyewunmi, con dos personas para hacerse cargo de ella. Oba Jimoh es el rey o «soun» en lengua local de la ciudad de Ogbomoso, al sur oeste de Nigeria.

Muere la tortuga más vieja del mundo a los 344 años de edad en Nigeria, África.

Según los datos aportados por la oficina del monarca africano, Alagba había llegado a su palacio entre 1770 y 1790. El animal se había hecho famoso en su ciudad, porque el actual rey o «soun» dedicaba parte de sus propios recursos al bienestar de la tortuga, ofreciéndole el mejor alimento y teniendo a dos personas permanentemente a su lado para garantizar sus cuidados.

Su fallecimiento se produjo de forma rápida, tras una breve enfermedad que el animal no pudo superar. Tras su muerte, existen planes para conservar su cuerpo, de forma que la memoria de esta popular tortuga será preservada. No todos los días un animal de la tierra alcanza los 344 años de edad…