Saltar al contenido

Cuánto Vive un Agapornis (longevidad) | Haz que viva más tiempo

Publicado el , actualizado el
cuánto vive un agapornis

Como dueño de un inseparable, seguramente te preguntes cómo puedes maximizar su bienestar y su salud, para que te dure el mayor tiempo posible. Pero antes de nada ¿sabes cuánto vive un agapornis? Hoy en PetDarling queremos responder a esta pregunta sobre la esperanza de vida del agapornis en cautividad y en libertad, y además comentarte algunos temas importantes que debes tener en cuenta a la hora de alargar la vida de tu pequeño lo más posible.

Cuánto vive un agapornis en cautividad

El agapornis puede vivir de 10 a 15 años, siempre que tengan una dieta equilibrada y suficiente ejercicio diario. En casos excepcionales, estas aves pueden alcanzar los 17 ó 18 años de vida en cautividad.

Algunos textos afirman que el récord del agapornis más longevo que conocemos alcanzó la edad de 34 años, pero no existe documentación oficial que avale esta increíble cifra, que más bien parece una exageración.

Si te encantan los agapornis descubre toda la información sobre ellos (cómo debes cuidarlos, qué comen, cuántas variedades existen y mucho más), haciendo clic en nuestra ficha sobre los pájaros inseparables.

Cuánto vive un agapornis en libertad

Un agapornis en libertad puede vivir de 5 a 10 años, y en casos excepcionales, los ejemplares más longevos pueden alcanzar los 14 ó 15 años.

cuanto viven los agapornis

La esperanza de vida del agapornis en libertad es más baja que en cautividad. Esto se debe a que en la naturaleza, estas aves deben enfrentar importantes dificultades como la falta de alimento en ciertas épocas del año, la presencia de depredadores, la caza indiscriminada de aves salvajes para la venta, o el impacto negativo del hombre que deteriora su hábitat natural para obtener recursos o establecer zonas de cultivo. De hecho, algunas variedades de agapornis están desapareciendo de su entorno natural debido a todos estos factores.

Descubre aquí cómo criar inseparables o agapornis y aprende todas las cuestiones esenciales para que tu nidada salga adelante.

Cómo hacer que un agapornis viva más tiempo

Para alargar la vida de tu agapornis debes tener en cuenta algunos puntos, entre ellos:

  • La limpieza e higiene de la jaula tiene un impacto fundamental en la salud de tu agapornis. Debemos mantener limpio tanto el fondo de la jaula como las perchas y accesorios, ya que la acumulación de excrementos conlleva la proliferación de bacterias y microorganismos nocivos que pueden enfermar a tu ave y hacer que viva menos tiempo.
  • Mantén limpio el bebedero, y lleno de agua transparente. Nunca permitas que se formen algas verdes en su agua, ya que son nocivas para su salud. El agua de tu inseparable debe ser renovada a diario.
  • Una dieta variada y completa alarga su vida en varios años: dar a tu agapornis solo mixtura de semillas para comer, no es suficiente. Eso te acarreará problemas de salud en el medio plazo que acortarán su vida, ya que no sería una dieta completa. Si quieres aprender qué comen los inseparables y qué truco debes realizar para que coman equilibradamente, haz clic en el link anterior.
  • Temperatura: los agapornis son originarios de África, por lo que debemos mantener su jaula en una habitación a temperatura templada para que no enfermen. A estos pájaros no les gusta el frío, por lo que además debemos tener cuidado en no colocar su jaula cerca de una corriente de aire.
  • Compañía: la soledad afecta mucho a los agapornis y los llega a deprimir. Esto puede hacer que lleguen al extremo de dejar de comer y enfermarse. De modo que o bien dedicas tiempo cada día a sacara tu agapornis y prestarle atención, o bien, si no dispones de tanto tiempo, lo mejor es que tengas una pareja de agapornis (macho y hembra) conviviendo juntos en la misma jaula.
  • Ejercicio diario: además de proporcionar a tu agapornis una jaula amplia para que pueda moverse a sus anchas en su interior, debes dejarle salir cada día un rato por una habitación segura, para que pueda volar y ejercitarse. Si tienes una gran jaula voladera de tamaño grande que permite a las aves volar en su interior, este punto no es necesario.
  • Acude a tu veterinario: siempre que notes un cambio de comportamiento en tu agapornis, o si observas cualquier síntoma de enfermedad como la pérdida de plumas, eccemas en la piel, falta de apetito o apatía.

Algunos de los mayores peligros para tu agapornis en casa y las causas que pueden acortar su vida son fundamentalmente los accidentes o golpes fortuitos, así como alimentarlo con una dieta inadecuada. Por ello, debes prestar mucha atención a estos puntos.