Saltar al contenido

CUANTAS VECES DEBE COMER UN PERRO AL DÍA. Muy importante!

Publicado el , actualizado el
cuantas veces debe comer un perro

¿Sabes cuantas veces come un perro diariamente? Al margen de la comida que prefieras dar a tu perro (bolitas de pienso, latas húmedas, comida casera, dieta BARF para perros, o lo que sea) a todos nos puede surgir la duda de cuantas veces debe comer un perro al día. Si te has hecho estas preguntas, enhorabuena, porque es una buenísima cuestión y sí que hay diferencias entre escoger una opción u otra. El número de veces al día que das de comer a tu perro impacta tanto en su nivel de actividad como en su tendencia a engordar.

Cuantas veces debe comer un perro afecta a su metabolismo, nivel de actividad y comportamiento:

Qué tipo de comida damos a nuestros perros, tiene una incidencia enorme y directa sobre su salud. El pienso para perros (bolitas o croquetas de calidad) es una opción excelente, pero no debe ser la única comida que ingiera tu perro.

La salud está en la variedad, así que nada mejor que preparar también algunos platos de comida casera para perros, como por ejemplo estas recetas de dieta BARF. Complementa además la dieta de tu perro con snacks naturales y saludables, llenos de vitaminas, antioxidantes y fibra, como estas verduras y frutas para perros.

Además de esto, no es lo mismo dar de comer a tu perro una sola vez al día que 4 veces al día. ¿Por qué? El número de veces que un perro come al día afecta a su nivel de actividad e incluso a su metabolismo.

Es como en los humanos. A menudo, cuando la gente se pone a dieta le dicen que coma ciertos alimentos «ligeros» para reducir su ingesta calórica,  pero también les dicen que coman en 4 ó 5 comidas al día.  Esto es para estimular el metabolismo de la persona y que su cuerpo esté siempre «activo» procesando nutrientes y tenga un nivel de energía más estable y más alto que si comemos todo de una sola tacada.

¿Es bueno dejar el comedero de tu perro lleno y que él coma cuando quiera?

En principio esta no es una buena idea, te explicamos por qué. Mucha gente llena el comedero de su perro  (o de su gato) hasta arriba sin medir qué cantidad ha dejado y esperes que el perro se administre durante el día o varios días. Esta idea funciona a veces, con algunos perros. Pero con la mayoria no.

Casi todos los  perros que conozco están obsesionados con comer y si les dejamos un comedero grande bien lleno, suelen comer más de lo debido porque les gusta comer, o por simple aburrimiento.

cuantas veces al dia comer perro

En general recomendaríamos no dejar a tu perro comer a voluntad, sobre todo si:

  • tu perro está gordo o le sobran unos kilillos
  • tu perro es muy ansioso con la comida

¿ Cuantas veces debe comer un perro al día ?

Cuantas veces come un perro. Dar de comer a un perro adulto dos veces al día es suficiente.

Pero veamos que ocurre si lo hacemos más a menudo, o con menos frecuencia:

1. Dar de comer a tu perro una vez al día solamente:

Esta opción es posible en los perros (no sería recomendable para los gatos). Los lobos están acostumbrados a cazar piezas grandes, comer mucho de una sentada y luego a pasar varios días de ayuno o con algunas piezas pequeñitas, por lo cual los perros han heredado esa capacidad. Dar de comer a un perro una sóla vez al día es posible, si no tienes tiempo o medios para hacerlo más a menudo porque sus organismos toleran esa forma de alimentarse.

En algunos casos concretos de perros que tienen que desempeñar un trabajo o pruebas de agility, etc, esta opción es la preferida para que el perro desempeñe mejor su función.

En el caso de que tu perro vaya a hacer ejercicio fuerte, es mejor alimentarlo unas horas después de terminar, por ejemplo, darle de comer por la noche. Nunca des de comer a tu perro antes de realizar un ejercicio fuerte, ya que podría provocarle una torsión gástrica (sobre todo a las razas grandes).

2. Dar de comer a tu perro 2 veces al día: 

Esto es lo que suele decirse siempre como recomendación general. Si tienes un perro adulto y sano, con darle de comer 2 veces al día es suficiente. Y es cierto, alimentar a tu perro dos veces al día es una opción perfectamente saludable, porque reparte en dos veces separadas la cantidad de comida. Eso hace que el organismo tenga más energía disponible a lo largo del día, el perro esté activo de manera más estable y además coma con menos ansiedad porque llega con menos hambre «acumulada».

3. Dar de comer a tu perro 3 ó 4 veces al día:

Si tienes el tiempo y la posibilidad de dar de comer a tu perro cantidades más pequeñas repartidas en 3 ó más comidas (misma ingesta diaria que le dabas pero en 3 ó 4 raciones), es posible que la salud de tu perro se vea mejorada por dos razones:

  • Será un perro más activo
  • Tu perro bajará de peso

No vale hacer trampa, no hablamos de que aumentes la cantidad de comida diaria que le das a tu perro, sino simplemente que la repartas en menús más pequeños. Si tu horario de trabajo no te lo permite, no pasa nada, recuerda lo que dijimos, el organismo de los perros está adaptado para sobrevivir comiendo toda su comida de una sóla vez. Pero también es cierto que hay mucha gente que simplemente no sabe que dar de comer a su perro más veces al día es bueno para la salud de su perro (esto es válido también para las personas).

Muchos estudios prueban que repartir la comida en más veces al día ayuda a personas, perros y gatos a mantener el peso y aumentar el nivel de energía y actividad. Como ejemplo de ellos, un estudio publicado el 10 de febrero de 2014 por la Universidad de Illinois, concretamente su departamento de Agricultura y Ciencias ambientales, (este estudio era sobre gatos). Su conclusión fue que dar de comer a tu gato más veces al día pequeñas cantidades de comida reduce la obesidad en gatos y los vuelve más activos y juguetones.

En resumen, si tu perro está gordito o es obeso, dale de comer menos cantidad repartido en más veces al día, y así le ayudarás a controlar su peso.

gran danes

Cuantas veces debe comer un perro grande al día

Existen perros grandes, y sobre todo perros gigantes, (puedes consultar qué razas de perros se consideran grandes y cuales gigantes en el link anterior). Los perros de gran tamaño, son propensos a sufrir torsión de estómago, sobre todo si se alimentan con pienso (croquetas).

Esta dolencia que a menudo acaba con su vida, consiste en que la comida en digestión comienza a fermentar en el estómago del perro, el estómago se hincha, y puede terminar girando sobre sí mismo. La torsión de estómago solo puede curarse con una intervención quirúrgica de urgencia, y aún así, no todos los perros operados logran sobrevivir. ¿Por qué decimos esto?

Una de las medidas de prevención de esta enfermedad es reducir al perro las cantidades de comida en cada ingesta, aumentando el número de veces que lo alimentamos. Es decir, que si tienes un perro de razas grandes o gigantes, es especialmente importante darle de comer dos o tres veces al día, cantidades de comida más pequeñas. Y evita por consiguiente, dar de comer al perro una única vez al día, para que no coma todo de una gran sentada.

Cuantas veces debe comer un perro cachorro

Los cachorros hasta los 5 ó 6 meses de vida comen con más frecuencia que los perros adultos. (Lo mismo pasa con las perras preñadas y que están amamantando a sus hijos).

Los cachorros y perritos jóvenes necesitan la energía y las calorías de la comida no sólo para mantenerse (como los perros adultos), sino también para crecer y desarrollar su cuerpo, su musculatura, sus huesos y sus dientes.

Imagina que trabajas fuera de casa o por cualquier motivo piensas «voy a dar de comer a mi perro adulto una sola vez al día» -vale, es aceptable.

Pero si en cambio lo que tienes es un cachorro de 3 meses, ahi no vale eso de alimentar a tu perro una vez al día.

¿ Cuantas veces al día come un cachorro? A un cachorro es mejor darle de comer por lo menos tres veces al día, (incluso 4 veces al día si puedes).

Por ejemplo, dale de comer a tu cachorro por la mañana, medio día y noche, o si trabajas y no puedes porque estás fuera de casa, al menos por la mañana, por la tarde cuando vuelvas del trabajo y por la noche ante de ir a dormir, otra vez un poquito más de comida.

Qué cantidad de comida debe comer un perro cada día:

Si tienes dudas sobre cuanta comida debes dar a tu perro diariamente (cantidad de pienso, cantidad de comida casera o de lata), resuelve tus dudas, en nuestro post sobre el tema >> Cuanto debe comer un perro diariamente según su peso.