Saltar al contenido

CUANTAS VECES COME UN GATO AL DÍA (Y por qué)

Publicado el , actualizado el
cuantas veces come un gato

Cuantas veces al día tengo que dar de comer a mi gato. ¿Sabes cuantas veces al día come un gato? – Al margen de qué tipo de comida escojamos para nuestro gato (pienso seco, latitas húmedas, comida casera, dieta BARF para gatos, o lo que sea) a todos nos surge la duda de cuantas veces al dia debo alimentar a mi gato. Si te has hecho estas preguntas, enhorabuena, porque es una buenísima cuestión y sí que hay diferencias entre escoger una opción u otra, ya que el número de veces al día que das de comer a tu gato impacta tanto en su nivel de actividad como en su tendencia a engordar. Atento!

El número de veces al día que come un gato afecta a su metabolismo y a su comportamiento:

No es lo mismo dar de comer a tu gato una sóla vez al día que dar de comer a tu gato 4 veces al día. ¿Por qué? El número de veces que tu gato coma en un día afectará a su nivel de actividad e incluso a su metabolismo.

Es como en los humanos. Muchas veces cuando la gente se pone a dieta le dicen que tiene que comer ciertos alimentos y reducir su ingesta calórica,  pero también les dicen que coman en 4 ó 5 comidas diferentes en el día.  Esto es para estimular el metabolismo y que el cuerpo esté siempre «activo» procesando nutrientes y tenga un nivel de energía más estable y más alto que si comemos todo de una sola tacada.

¿Es bueno dejar el comedero del gato lleno y que él coma cuando quiera?

En principio esta no es una buena idea, te explicamos por qué. Mucha gente llena el comedero de su gato hasta arriba y esperes que él se administre durante el día. Esta idea funciona con algunos gatos, es verdad. Hay gatos poco ansiosos con la comida que picotean un poquito y enseguida lo dejan y siguen a sus cosas. Esos gatos nunca llegan a estar gordos aunque se les deje el comedero lleno todo el día.

Pero esta táctica no funciona siempre con todos los gatos. Si tú haces esto de «llentar siempre el comedero» y crees que tu gato está gordo, obviamente no se supo administrar muy bien hasta ahora ¿no? En general recomendaríamos que no dejes comer a tu gato a voluntad, sobre todo si:

cuantas veces al dia dar de comer a mi gato
  • tu gato está gordito u obeso
  • si tu gato es ansioso con la comida
  • si tienes más animales en casa, sobre todo un perro, porque habrá demasiada comida en circulación y demasiados «robos»…

¿ Cuantas veces al día dar de comer a un gato?

¿Cuantas veces al día tengo que dar de comer a mi gato? Como decíamos antes, no es lo mismo alimentar a tu gato una sóla vez al día que dar de comer a tu gato 3 ó 4 veces al día.

Lo ideal es dar de comer a tu gato varias veces al día. Esto aún no lo sabe mucha gente.

1. Dar de comer a tu gato una única vez al día: 

Esta opción no es la más saludable. Es cómodo, eso sí, pero hay opciones mejores para tu gato.

2. Dar de comer a tu gato 2 veces al día:

Esto es lo que suele decirse en casi todas partes como «recomendación general». Te dicen que si tienes un gato adulto con darle de comer 2 veces al día es suficiente. Y es cierto, que dar de comer a tu gato adulto dos veces al día no está nada mal.

3. Dar de comer a tu gato 3 ó 4 veces al día:

Si das de comer a tu gato 3 ó 4 veces al día, repartiendo la misma ingesta diaria que le dabas en 3 ó 4 raciones, la salud de tu gato mejorará por dos motivos:

  • Será un gato más activo
  • Tu gato bajará de peso

No vale hacer trampa! 😉 Está claro que no estamos diciendo que aumentes la cantidad de comida diaria que das a tu gato, sino simplemente que la repartas en más tomas si puedes hacerlo. Si tu horario de trabajo no te lo permite, no hay más que hablar, pero hay mucha gente que sí que tiene la disponibilidad para hacerlo, pero simplemente no sabe que dar de comer más veces al día a su gato es bueno para su salud.

Esto no es ninguna invención, lo decimos basándonos en un estudio publicado el 10 de febrero de 2014 por la Universidad de Illinois, concretamente su departamento de Agricultura y Ciencias ambientales. En su estudio de principios de 2014 han concluido que dar de comer a tu gato más veces al día pequeñas cantidades de comida sirve para adelgazarreduce la obesidad en gatos y los vuelve incluso más activos y juguetones.

¿Si doy de comer a mi gato adulto una sola vez al día está bien?

A tenor de lo que hemos dicho no es lo recomendable, pero si tu gato es adulto, está sano y vital y no tiene problemas de salud, puedes hacerlo. Digamos que no es lo ideal, pero sí es aceptable alimentar a un gato adulto una sóla vez al día.

Si tienes un gatito debes darle de comer más veces al día que a un gato adulto:

Los gatitos hasta los 5 ó 6 meses por lo menos, deben comer con más frecuencia que los adultos. (Lo mismo pasa con las gatas preñadas y gatas que dan de mamar a sus hijos).

cuantas veces al dia se da de comer a un gato

Esto es porque los gatitos pequeños necesitan la energía y las calorías de la comida no sólo para mantenerse (como un gato adulto) sino para crecer y desarrollar su cuerpo, su musculatura, sus huesos, sus dientes, etc.

Imagina que trabajas fuera de casa o por cualquier motivo piensas «oh, a mi gato adulto lo voy a alimentar sólo una vez al día» -vale, es aceptable, aunque no la mejor opción.

Pero si en cambio lo que tienes es un gatito de 4 meses, ahi no vale eso de alimentar a tu gato una vez al día. ¿ Cuantas veces al día come un gatito? En este caso le tienes que dar de comer por lo menos dos o tres veces al día, incluso 4 veces al día si puedes.

Por ejemplo, dale de comer a tu gatito por la mañana, medio día y noche, o si trabajas y no puedes, al menos por la mañana, por la tarde cuando vuelvas del trabajo y por la noche otra vez un poquito más.

Recursos relacionados: