Saltar al contenido

CUÁNTAS CRÍAS tiene un conejo ¡no lo creerás!

Publicado el , actualizado el
cuántas crías tiene un conejo

Los conejos son animales pequeños, pero con un gran poder reproductivo. De hecho, están entre los mamíferos más prolíficos de la tierra, por la gran cantidad de hijos que pueden tener. Pero exactamente ¿sabes cuántas crías tiene un conejo en cada camada? ¿Y al cabo de un año? Hoy en PetDarling te damos la respuesta, ¡sorprendente!

Cuantas crías tiene un conejo

Un conejo tiene de 6 a 8 crías en promedio en cada parto. Pero existen camadas más numerosas, en las que una coneja llegan a alcanzar las 14 crías en una sola nidada. Supongamos que una coneja tiene seis camadas al año, de un promedio de siete crías cada una, eso significa un número total de 42 crías al año por cada hembra fértil.

Las conejas pueden tener varios partos al año, ya que pueden quedarse preñadas en cualquier estación, pues poseen ovulación inducida. Esto significa que una coneja recién parida puede quedar preñada de nuevo ese mismo día, si se aparea con un macho. Es decir, que un conejo hembra podría llegar a tener una camada al mes si estuviera constantemente con un macho.

No obstante, aunque los conejos sean muy prolíficos, debemos tener en cuenta que en la naturaleza sirven como presas a multitud de carnívoros como zorros, jinetas y lobos, amén de que sufren enfermedades que diezman su población. Este control natural de su población, hace que no existan desequilibrios y el mundo no esté lleno de millones y millones de conejos.

Sin embargo en cautividad, los conejos no tienen enemigos. Ten en cuenta que una coneja puede quedar preñada a partir de los 3 meses de vida, por lo que se hace imprescindible esterilizar a nuestros conejos si tenemos un macho y una hembra conviviendo juntos como mascotas. No dejes a tus conejos criar sin control, ya que actualmente los albergues de animales están llenos de conejos abandonados, y es imposible encontrar un hogar para todos ellos.

Puedes conocer mucha más información sobre los conejos haciendo clic en el link anterior, qué comen, donde viven, cuantos tipos diferentes existen y cuales son los más diminutos.

La gestación y el parto de los conejos

La gestación de los conejos dura entre 28 y 31 días, tras los cuales tiene lugar el nacimiento de las crías. Los conejitos nacen completamente carentes de pelo, con la piel desnuda y rosada, los ojos cerrados, y las orejitas plegadas hacia atrás.

Al nacer las crías de conejo son completamente dependientes de su madre, y al ser mamíferos, la madre los alimenta con su leche durante un plazo aproximado de 4 a 6 semanas.

cuántas crías tiene un conejo

La madre coneja en libertad, busca un lugar resguardado de los depredadores donde pueda dar a luz a salvo. Por ello, excava una madriguera donde pare a su camada. La madriguera es rellenada con hierba seca y con pelos de la propia madre, para convertirla en un lugar mullido y sobre todo cálido. Gracias a esto y al calor del cuerpo de la madre coneja, las crías desprovistas de pelo pueden sobrevivir y crecer rápidamente gracias a la leche rica en nutrientes.

Cuando están en cautividad, el dueño del conejo suele preparar una cajita donde la madre pueda dar a luz y criar a sus retoños cómodamente. Los conejitos son animales vivíparos, pero nacen en un estado de inmadurez comparado con otras especies de mamíferos. Este rasgo lo comparten con otros animales pequeños como las ratas y los hámsters. Por eso las crías, en ausencia de la madre se mantienen todas juntas en un montoncito, para darse calor unos a otros formando un «nido de conejos».

Se desarrollan rápidamente, los conejos se destetan entre los 35 y los 42 días de vida y comienzan a alimentarse por sí mismos. Los conejos son animales herbívoros cuya dieta se basa en el forraje, hierbas y vegetales crudos como la acelga, la zanahoria, la borraja, etc.

Lee: Qué comen los conejos para estar sanos.

Ofrecer a tu conejo una alimentación saludable, natural y adecuada a su biología es una de las claves para lograr que vivan más años, en buena salud y libres de enfermedades.

Video de conejitos bebés desarrollándose, desde el nacimiento

En este video puedes ver como una camada de crías de conejo crece desde el día de su nacimiento hasta que cumplen un mes de vida:

¿Tu tienes un conejito como mascota? Cuéntanos más abajo en los comentarios tus experiencias, o las dudas que tengas sobre el tema.