Saltar al contenido

Cuando SEPARAR un CACHORRO de su madre y Por qué

Publicado el , actualizado el
cuando se separan los cachorros de su madre

¿Tu perra ha tenido cachorros y no sabes hasta cuando tienen que estar con su madre? ¿Con cuantos meses se separa un cachorro de su madre? La edad en que una cría deja de estar con sus hermanos de camada y su madre, para comenzar una nueva vida en tu casa tiene una importancia crucial sobre su futuro desarrollo. Hacerlo demasiado pronto puede causar problemas físicos y también psicológicos o de conducta a tu cachorro, sobre todo puede dar lugar a una personalidad insegura o a una mala socialización. Es decir, el cachorro no habrá aprendido cosas básicas que su madre le enseña y le valdrán para el futuro, cuando sea un perro adulto. Como no queremos cachorros infelices, ni traumatizados, veamos como hacerlo correctamente: cuándo separar a un cachorro de su madre y por qué.

Cuando separar a un cachorro de su madre

Lo ideal es separar a los cachorros de la madre con 3 meses de edad, pero la edad mínima es 8 semanas (2 meses). La separación antes de este tiempo puede acarrear problemas de conducta a los cachorros, ya que la estancia con su progenitora y hermanos de camada afianza su carácter y fomenta su correcta socialización. Además, es bueno para su salud dejar que los perros mamen de la madre, durante las primeras semanas de vida, pues la leche de su madre es el alimento biológicamente más completo para las crías.

Los cachorros de perro se empiezan a destetan a partir de las 6 semanas de vida, es decir, un tienen que alimentarse de leche de su madre como mínimo durante un mes y medio. Aunque si les dejan, los cachorros de perro hacen el destete un poco más tarde. Los cachorros pueden comer comida sólida o en papilla y a la vez mamar de la madre hasta las 7 u 8 semanas o un poco más, según el caso. Un cachorro se desteta completamente con dos meses de vida. Pero más allá del destete, separar a los cachorros de su madre es una decisión muy importante, y debe hacerse en el momento adecuado. Hay dos puntos de vista:

  • La opción tradicional: separar a los cachorros de su madre a las 8 semanas de vida (2 meses)
  • La visión moderna: separar al cachorro de su madre con 12 semanas de vida (3 meses). 

Aunque técnicamente es posible separar al cachorro de su madre con dos meses, porque ya están destetados, es mucho mejor esperar a las doce semanas. Y esta es la fecha que nosotros recomendamos, si no hay alguna causa de fuerza mayor que lo impida. Es decir, que si vas a adoptar o comprar un perrito, no quieras «correr mucho» y que te lo den cuanto antes para verlo tan chiquitín en tu casa. Es cierto que los perritos pequeños son muy adorables, pero en verdad es mejor para él que te lo den con 3 meses.

Esta regla es independiente de las diferentes razas de perros, es decir, que se aplica igualmente para todos los perritos.

cuando separar a un cachorro de su madre

generoso con tu perrito y dale un mes más para estar con su madre. En ese mes el cachorro aprenderá habilidades sociales con ella y sus hermanos, desarrollará su personalidad e irá forjando la seguridad en sí mismo, que es vital en el futuro para cuando sea un perro adulto. Luego él te cuidará para toda la vida, ¿qué importa un mes más en vuestra historia?!

El destete de los cachorros

El destete es es una fase de tiempo en la que los perritos pasan de alimentarse únicamente de leche de la madre a comer alimentos sólidos. Esto no ocurre de un día para otro, sino que es un proceso que se produce de forma gradual, poco a poco. El destete se inicia hacia las 4 semanas, cuando el cachorro comienza a probar alimentos como el yogur, pollo hervido desmenuzado o comida para cachorros. Cada día iremos incrementando un poco las cantidades de comida sólida y así el cachorro irá disminuyendo la cantidad de leche materna que ingiere. Este proceso culmina entre las 6 y las 8 semanas de vida, cuando los perritos se destetan completamente.

Si tienes dudas sobre esto, lee nuestro artículo como alimentar a un cachorro, donde aprenderás qué debes darle de comer en cada semana desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida.

¿Qué hacer si la madre ataca a los cachorros?

Si la madre rechaza o ataca a sus cachorros, si no los alimenta bien o los maltrata, debes quitarle a los cachorros de inmediato, nada más detectes estas conductas. El objetivo es asegurar la supervivencia de los cachorros y para ello, tú pasarás a ser su madre adoptiva. Tendrás que encargarte de su alimentación, de mantenerlos calientes y de su aseo.

Qué aprenden los cachorros entre los dos y tres meses de vida

De las seis a las doce semanas los cachorros aprenden muchas cosas, sobre todo de su madre y de sus hermanos. Te pongo algunos ejemplos:

  • Aprenden disciplina y donde están los límite. Si por ejemplo los cachorros se pasan de «pesados» o hacen cosas que no deben, la madre, que es el jefe de esa «manada» de bebés los corrige. Les da un mordisco suave a los cachorros, los aparta con la pata o con el morro, les gruñe, o lo que ella considere. Es decir, les dice sin palabras «pórtense bien, aqui no todo vale!». -Esto ya es más de lo que hacen algunos padres humanos… 😉
  • Aprenden a no hacer daño mientras juegan: ya que si muerden a uno de sus hermanos, este se lo hará saber con un grito fuerte o llorando. Así van descubriendo que hay que usar la boca «suave» y no causar dolor a los demás.
  • Aprenden la fuerza del cariño y del contacto físico: Durante este tiempo la madre los lame mucho, los limpia, juega con ellos, los sigue alimentando a ratos… Por todo esto los cachorros sienten que el contacto físico y el cariño son vitales, que les hacen sentir genial y les dan seguridad. Se van volviendo tranquilos, seguros, positivos, divertidos, cariñosos -cualidades que desarrollarán más y más con su dueño, cuando lleguen a su nuevo hogar.
cuando separar a un cachorro de su madre

Cuando separar a un cachorro de su madre

Efectos negativos de separar a un cachorro de su madre demasiado pronto

Es fácil que un cachorro de perro separado antes de tiempo de su mamá:

  • tenga una personalidad miedosa, insegura, asustadiza
  • no se sepa relacionarse bien con otros perros ni con los humanos
  • sea un poco desconfiado y aparentemente agresivo, pero eso es sólo una «pantalla» para enmascarar su inseguridad.

Nunca se debe separar a un cachorro de su madre antes de tiempo. Por desgracia esta es una práctica terrible que llevan a cabo los propietarios de criaderos masivos; desalmados que aman el dinero sobre todas las cosas. Las llamadas fábricas de cachorros o pupy mills muchas veces separan a los cachorros de su madre con sólo 5 semanas de vida e incluso antes. Si quieres saber qué son y como luchar contra ellas, te recomendamos que pinches el link anterior.

cuando separar cachorro de su madre

No compres cachorros en tiendas

Por esta razón si vas a comprar un cachorro siempre recomendamos que no compres en tiendas bajo ningún concepto, y acudas a un criador responsable. Estos criadores normalmente tienen a la madre y los perritos en su propia casa, criados en familia, los colman de cuidados y a menudo ellos mismos no te dejarán llevarte el cachorro a casa ante de las 10 ó 12 semanas. En cambio, si adquieres un cachorro en una tienda, no sabes cuanto tiempo lleva ahí, cuando lo separaron de su madre, y lo que es peor, estarás fomentando que eso siga ocurriendo.

Igualmente, si tu perra ha tenido cachorros y piensas entregarlos a una protectora porque quieres deshacerte de ellos, por favor, espera la menos un mínimo de dos meses para entregarlos. De este modo ayudarás a que no desarrollen problemas de conducta como el miedo o la agresividad en su futuro hogar, cuando sean adoptados.

¿Te ha resultado útil nuestro artículo sobre cuando separar a un cachorro de su madre? Si es así, compártelo en tus redes sociales y cuéntanos tus experiencias y tus dudas sobre el tema, más abajo en los comentarios. 🙂

Bibliografía

  1. «Dog breeding secrets» de Marcus E. Crutis, publicado en Autor House, (septiembre 2017).
  2. «Dog breeding, whelping and puppy care» de Gary England en Wiley Blackwell (2013).
  3. «Breeding dogs for dummies», de Richard G. Beauchamp en Wiley Publishing Inc. (2002).