Saltar al contenido

CUANDO SE LE CAEN LOS DIENTES A LOS PERROS (paso a paso)

Publicado el , actualizado el
dientes perros

¿Los perros tienen dientes de leche? ¿Un perro cambia los dientes? Y exactamente cuando se le caen los dientes a los perros. Todas estas respuestas en el siguiente post!

¿Los perros cambian de dientes?

Si, los perros, al igual que los humanos tienen dos juegos dentales. Por tanto los perros cachorros tienen dientes de leche y los adultos tienen su juego de dientes definitivo.

Cuando a un perro adulto se le caen los dientes (por viejito o por un accidente), esos dientes ya no vuelven a salir. Los dientes en perros funcionan exactamente igual que en los humanos.

Cuantos dientes tiene un perro y cuantos dientes tiene un cachorro:

El número de dientes de un cachorro y el de un perro adulto, es diferente:

Los perros cachorros tienen 28 dientes y los perros adultos tienen 42 dientes definitivos.

Esta diferencia se debe a que los cachorros no tienen dientes molares (no tienen las grandes muelas de los perros adultos). Los dientes de leche del perro son pequeños y muy afilados (pinchan). Si has tenido un perro cachorro, seguro que sabes esto, porque cada vez que has jugado con tu cachorro y te ha dado un mordisquito con sus mini dientes, lo has sentido en tu piel!

Cuando les salen dientes a los perros cachorros:

A los cachorros les salen los dientes de leche con 2 ó 3 semanas de vida. (A esa edad comienzan a despuntar los dientes en las encías y poco a poco les van saliendo todos).

Esta es la razón principal por la que las perras madres destetan a sus cachorros. Cuando sus pequeños y puntiagudos dientes les van saliendo, a ellas les hacen daño en los pezones cuando maman.

Cuando se le caen los dientes a los perros 

¿A mi perro se le caen los dientes es normal? Si es porque es un cachorro, sí, es normal, y no tiene nada de malo.

Cuando se le caen los dientes a los perros (semana/mes)

A los cachorros se les caen los dientes de leche hacia las 8 a 12 semanas de vida. Es decir, los perros cambian los dientes entre los 2 y 3 meses de edad.

En primer lugar las raíces de los dientes de leche del perro comienzan a reabsorberse, y luego los dientes, empujados por el juego definitivo, van cayendo.

Normalmente los primeros dientes que salen a un cachorro son los incisivos y después los caninos (los colmillos). Así que el orden es el mismo a la hora del cambio de dientes de perros, es decir, que primero cambiarán los incisivos, seguidos por los colmillos y luego saldrán el resto de molares, etc.

Cuanto tardan en salir los dientes definitivos a un perro 

Este proceso no es instantáneo. Los dientes definitivos van saliendo a lo largo de varios meses. La boca de tu perro estará completa hacia los 8 meses, cuando ya le hayan salido todos sus dientes y todos los molares típicos del perro adulto.

cuando cambian los dientes perros cachorros

La foto superior corresponde a un caso real. Son dientes de leche de perro, en este caso, una perrita de raza mestiza. Esos dientes se le han caído al suelo mientras jugaba con un mordedor para perros, y ella tiene 4 meses de edad. Como se ve en la foto, además de ser dientes pequeños en comparación con los de perros adultos, es patente que también las raíces de los dientes de leche de cachorro son pequeñas.

Como cuido los dientes de mi perro:

Una vez que a tu cachorro se le caen los dientes y le salen los de adulto, es necesario cuidarlos, para que le duren toda la vida, en el mejor estado posible.

Por un lado puedes lavar los dientes de tu perro, con pasta comercial especial para perros, (no uses nunca pasta de dientes humana), o bien puedes confeccionar tu pasta de dientes para perros casera, haciendo click en el link.

Otra opción para los amantes de la dieta BARF son los huesos crudos. Dar a tu perro adulto huesos crudos acordes  a su tamaño es excelente para mantener sus dientes limpios y sus encías fuertes y sanas.

Son también muy recomendables los mordedores naturales hechos a base de nervios y tendones de ternera, buey o res, ya que entretienen a nuestros perros durante horas y días, mientras ellos sin darse cuenta van ejercitando sus mandíbulas y limpiando sus dientes.

Cuando se le caen los dientes a los perros. -Si te ha parecido útil, comparte este articulo en tus redes sociales y pregúntanos tus dudas o experiencias, en los comentarios.

Lee también: