Saltar al contenido

Cuándo se destetan los perros Cachorros y qué alimentos deben comer

Publicado el , actualizado el
cuándo se desteta un cachorro

¿Tu perra ha tenido crías y quieres saber hasta cuando tienen que mamar los cachorros? El destete del cachorro de perro es una de las etapas más importantes en su crecimiento y su paso desde ser un bebé perro hacia la edad juvenil. Pero ¿sabes exactamente cuando se destetan los cachorros y cual es la mejor edad para destetarlos? Si lo hacemos mal, es decir, antes de lo debido, causaremos problemas al cachorro tanto físicos como de personalidad. Vayamos por partes, veamos cuando se destetan los perros cachorros y cómo debe hacerse este proceso.

Cuando se destetan los perros cachorros

El destete es el proceso por el que un cachorro pasa de forma gradual de tomar leche a alimentarse de comida sólida. Los perros cachorros se destetan completamente entre las 6 y las 8 semanas de vida. Pero a partir de la cuarta semana, deben empezar a probar alimentos sólidos adecuados para ellos y combinar su ingesta con la de la leche.

Es decir, un perrito tiene que mamar de su madre como mínimo un mes y medio. Este es el mínimo indispensable. Pero idealmente realizaremos el destete completo de los cachorros un poco más tarde, a los dos meses. Sin embargo, antes del destete completo, habremos enseñado a los cachorros a comer alimentos sólidos adecuados para ellos, como comida para cachorros, latas para cachorros o comida casera preparada a base de carne o pollo. Cuando los cachorros tienen entre un mes y dos meses de edad, es normal que combinen los dos tipos de alimentación. Tomarán un poco de comida sólida y más tarde volverán a mamar de la madre. Conforme avanzan las semanas, poco a poco se irá incrementando la cantidad de comida sólida que el cachorro toma cada día mientras la cantidad de leche va disminuyendo. Es decir que el destete es un proceso y no una fecha concreta en el calendario. De esta forma, haciendo una sustitución progresiva y manteniendo los dos tipos de alimentación durante un mes, los cachorros pueden crecer sanos y fuertes.

Un perro cachorro se desteta entre las 6 y las 8 semanas de edad, pero a partir de las 4 semanas debe comenzar a probar alimentos sólidos a diario.

cuando se destetan perros cachorros

Cómo se destetan los cachorros

Para llevar a cabo el proceso de manera adecuada, es importante saber cómo destetar un cachorro y cómo alimentarlo adecuadamente. Estas son algunas pautas útiles:

  • El destete del cachorro debe hacerse de manera paulatina, es decir, no se le desteta de golpe, sino poco a poco, para que se vaya acostumbrando su organismo.
  • Si la camada de tu perra es muy numerosa, puedes ayudarla en la lactancia de los cachorros con biberones hechos con leche comprada especial para perros (nunca uses leche de vaca con un cachorro de perro porque les da diarrea).
  • A partir de la cuarta semana de vida del cachorro, puedes empezar a darle alimentos sólidos como pienso de cachorros remojado en agua o trocitos de pollo hervido con un poco de caldo. Si quieres saber qué alimentos sólidos son idóneos para el destete, lee aquí en detalle cómo alimentar a un cachorro.
  • Durante la cuarta, quinta y sexta semana de vida ofrece a tu perrito comida sólida tres veces al día (ten en cuenta que a la vez el cachorro estará mamando de su madre).
  • A partir de la séptima semana de vida del cachorro, y de ahí en adelante intenta darle al cachorro 4 comidas al día (si no puedes por tu trabajo, pues al menos dale 3 comidas al día). La madre ya le irá retirando de sus mamas porque el cachorro ya tiene dientes y le hace daño al mamar de ella. Por eso y porque cada día crecen más y más, tendrás que ir aumentando la cantidad de comida que le das a tu cachorro en cada toma conforme pasan las semanas.

cuándo se desteta un cachorro

Cuanta leche toma un cachorro de un mes

Un cachorro de un mes necesita ingerir 20 ml de leche por cada 100 gramos de peso. A las 4 semanas debes comenzar a destetarlo, para ello, ofrécele tres veces al día una pequeña porción de alimentos sólidos. Esto les aportará muchos nutrientes y les saciará más que la leche, acelerando su crecimiento y permitiendo que ganen peso y altura. Durante el próximo mes los cachorros tomarán dos tipos de alimento, la leche materna y la comida sólida que les iremos introduciendo. Si a tu cachorro le encanta comer alimentos sólidos desde el principio, es normal que la cantidad de leche diaria que necesita baje en pocos días, incluso hasta la mitad de los 20 ml por 100 gr que hemos indicado.

Ten en cuenta que no todos los perritos tienen las mismas ganas de destetarse. Es decir, mientras unos estarán muy felices de probar nuevos alimentos y dejar de tomar leche, otros cachorros son más lentos y prefieren esperar una semana o 10 días hasta hacer la transición. En ese caso, deberás mantener estrictamente los 20 ml de leche mencionados, sin reducirla, para que obtenga suficiente nutrición.

Destete de un perro cachorro huérfano

Si tienes que cuidar un perrito huérfano que aún es lactante tendrás que alimentarlo con leche especial para perritos, que se comercializa en el mercado en formato líquido o de leche en polvo. Otra opción de emergencia si no tienes acceso a comprarla es hacerla tú mismo en casa. Mira aquí la receta para hacer leche para cachorros con un video tutorial sencillo.

En ningún caso hay que alimentar a un cachorro únicamente a base de leche de vaca. Para los perros lactantes la leche es su único alimento y base de su dieta. Los cachorros son mucho más frágiles que los perros adultos, y puede que le de una diarrea fuerte con consecuencias graves si los alimentas con leche de vaca. Bien, una vez tenemos el cachorro y lo estamos alimentando a biberón nosotros de la manera correcta ¿cuando se desteta un perro cachorro huérfano? Pues a la misma edad que un cachorro que mama de su madre, a las 7 u 8 semanas. Es decir, que a los dos meses de vida dejaremos de dar biberón al cachorro. 

cuando se destetan cachorros perros

Con cuantos meses se separa un cachorro de su madre

El destete de un perro cachorro no tiene por qué coincidir exactamente con la separación de su madre. Lo ideal sería destetar al perro a las 7 u 8 semanas, pero dejarle un poco más de tiempo junto a su madre y hermanos de camada, realizando la separación a las 10 ó 12 semanas.

Hacer bien la separación de la madre y dejarle desarrollarse con sus semejantes es otro punto clave para logar un perrito feliz y equilibrado. Permanecer con su madre el tiempo necesario hará que el cachorro sea cariñoso y seguro de sí mismo. Si quieres ampliar la información sobre este tema, puedes leer cuándo separarlo de su madre. 

Cuando un perro se desteta o cuando es adulto, ¿puede tomar leche de vaca?

En torno a este tema hay muchos mitos, algunas personas dicen  que la leche de vaca es muy mala para los perros adultos  y otras en cambio se la dan a sus perros en pequeñas cantidades, sin problema. Si quieres salir de dudas,  puedes leer ¿los perros pueden tomar leche? Explicamos el tema de la leche en los perros adultos de forma clara y muy sencilla!

Bibliografía

  1. «Breeding dogs for dummies», de Richard G. Beauchamp en Wiley Publishing Inc. (2002).
  2. «Dog breeding, whelping and puppy care» de Gary England en Wiley Blackwell (2013).
  3. «The Dog Breeder’s Guide to Successful Breeding and Health Management E-Book» de Margaret V. Root Kustritz en The Doog Breeders Guide, Elsevier Inc. (año 2006).