Saltar al contenido

CUÁNDO se destetan los gatitos y qué alimentos pueden comer

Publicado el , actualizado el
cuándo se destetan los gatitos

Si estás cuidando gatitos, la alimentación es una de las claves que debes tener en cuenta para que crezcan sanos y fuertes. En este artículo de PetDarling queremos hablarte de cuándo se destetan los gatitos, cómo se realiza este proceso y qué alimentos puedes dar a tus gatos pequeños para que crezcan llenos de vitalidad.

¿Cuándo se destetan los gatitos?

El destete es el proceso por el que un gatito pasa de alimentarse únicamente de leche materna o de sustitución a alimentarse de comida sólida. Los gatitos se destetan entre las 6 y las 8 semanas de vida. Pero a partir de la cuarta semana, deben empezar a probar alimentos sólidos apropiados para gatos pequeños. Entre el primer mes y el segundo mes los gatitos combinarán dos tipos de alimentos, leche y comida sólida o semisólida en textura blanda.

Los gatitos se destetan por completo entre las 6 y las 8 semanas de vida.

Es decir, un gatito mama de su madre al menos durante un mes y medio, mejor si son dos meses. Sin embargo, antes del destete completo, habremos enseñado a los gatitos a comer alimentos sólidos, como comida para gatitos remojada en agua, latas para gatitos, pollo hervido desmigado con caldo y muchos otros platos de comida casera que podemos prepararles. Los gatitos de un mes a dos meses tienen una alimentación mixta de leche maternizada y platos de comida sólida en textura blanda. Es normal a esta edad probar la comida sólida, y después volver a mamar de la madre o tomar biberón (mamadera). Hemos dicho que es un proceso gradual, por tanto paulatinamente conforme avanzan los días los gatitos se van desarrollando y se sienten más fuertes. También sus estómagos crecen un poco y tienen más hambre, por lo que poco a poco van aumentando la cantidad de comida sólida que ingieren al día, mientras la cantidad de leche va decreciendo. Así, realizando una sustitución progresiva y manteniendo ambos tipos de alimento durante un mes, los gatitos pequeños tienen tiempo para irse aclimatando de forma suave a su nueva dieta, mientras crecen fuertes y saludables.

cuándo se destetan los gatos

Cuándo empiezan a comer los gatitos (comida solida)

Los gatos pequeños empiezan a comer alimentos sólidos entre la tercera y la cuarta semana de vida. Durante el siguiente mes, compaginarán ambos tipos de dieta; leche materna y alimentos sólidos blandos. Si estás criando gatitos y también tienes a la madre en casa, verás como este proceso ocurre de forma natural. Los gatitos, cuando pueden caminar un poco, sentirán curiosidad por el olor de la comida de la gata y se acercarán al plato para intentar probarla o lamerla. Esto ocurre hacia la semana 4 (cuando los gatitos ya tienen un mes de vida). Así, viendo como su madre come, van aprendiendo y en pocos días la comienzan a imitar.

Los gatitos empiezan a probar comida sólida a partir de las 3 ó 4 semanas de vida.

Si tienes un gatito muy precoz, tal vez intente probar comida incluso en su tercera semana de vida (este sería un gatito particularmente espabilado). Pero otros hermanos de camada puede que prefieran esperar unos días, y no quieren nada más que leche hasta pasadas las 5 semanas.

> Descubre los mejores nombres para gatitos, ¡con cientos de ideas para inspirarte!

Cómo saber si puedo destetar un gatito

Además de su edad exacta, es importante fijarse en como de desarrollado está el gatito, a la hora de ofrecerle comida más sólida. Observa como va creciendo tu minino y fíjate en estos signos, que te ayudarán a saber si tu gatito está preparado para probar nuevos alimentos, además de la leche para gatitos:

  • Las puntas de los dientes del gatito asoman en sus encías
  • Muerde con mucha fuerza el biberón (mamadera) o tus dedos
  • Sientes que la leche no le sacia y sigue con hambre

Qué comen los gatos pequeños después del destete

Después del destete los gatitos de dos meses pueden comer diferentes alimentos adecuados para ellos, como pienso para gatitos remojado en agua, pollo hervido desmenuzado con su caldo, yogur, huevo, pescado hervido y desmigado sin espinas. Al inicio, toda la comida se la daremos a los gatitos en pedazos pequeños y remojada en agua, caldo de pollo o leche de sustitución. Así se obtiene una textura blanda similar a una papilla que ayudará a nuestros gatitos en su proceso de destete. En este artículo puedes leer exactamente qué comen los gatos de dos meses, de tres meses y en adelante con detalle (diferentes alimentos, cantidades y frecuencia).

Cuándo separar un gatito de su madre

El destete de los gatos pequeños ocurre a los dos meses de vida, por tanto esta será también la edad mínima para separar a un gatito de su madre, ya que hasta entonces, estará mamando. No hay que separar a los gatitos demasiado pronto de su madre, ya que esto les puede causar problemas físicos, pero sobre todo, problemas psicológicos y de inseguridad. Estar con su mamá gata el tiempo suficiente es muy importante para que tu gato crezca sano y feliz. -A menos que el gatito sea huérfano, claro está, entonces tu esfuerzo y tu cariño serán los que le alimenten y le hagan crecer. Pero sé honesto contigo mismo, mucha gente dice que «se ha encontrado un gatito huérfano de 2 semanas» y simplemente no es verdad. Es una excusa que ponen para llevarse un gatito a casa antes de tiempo. Espera dos meses, para ti es poco tiempo pero tu gatito te lo agradecerá de por vida.