Saltar al contenido

CUANDO ES ADULTO UN GATO

Publicado el , actualizado el
cuando es adulto un gato

Cuando es adulto un gato. ¿Hasta que edad se considera que un minino es aún gatito? ¿Cual es al edad en la que los gatos alcanzan la madurez sexual, física y mental? Veamos!

¿Cuando dejará atrás su etapa de gatito y alcanzará la madurez? ¿Cuando es adulto un gato?  ¿Hasta que edad crecen los gatos?

Cuando se considera adulto a un gato

Por regla general un gato es adulto cuando tiene un año de vida, aproximadamente.

¿Eso qué significa? Significa que cuando un gato tiene esa edad, ya ha alcanzado la madurez sexual hace algunos meses (normalmente para los 7 ú 8 meses la mayoría de gatos ya son capaces de reproducirse).

Y también significa que el gato ha dejado de crecer, y tiene su forma y tamaño definitivos de la edad adulta. Por supuesto, con esa edad, el gato ya tiene cierta madurez en su personalidad y carácter, aunque eso no quita que con el paso del tiempo, a medida que vaya viviendo más situaciones y experiencias, estas le condicionarán y le harán aprender más cosas.

Esto es válido para los gatos comunes y en general para los gatos de pelo corto de tamaño medio.

Desarrollo físico y mental del gato:

cuando es adulto un gato

Si tuviste a tu gatito contigo desde que era pequeño, te habrás dado cuenta de «lo loquillo» que fue en su adolescencia y su juventud.

Entre los 3 y 7 meses, seguramente tu gato se pasaba el día correteando por la casa, cazando juguetes o presas imaginarias, trepando a lugares altos, tratando de atrapar tus pies, o de morder tus deditos y tus manos para jugar. Si tuviste dos gatitos hermanos de la misma edad, aún más habrás podido comprobar la actividad y lo movidos que han sido estos meses para ellos. Sus juegos incansables, persecuciones por la casa a toda velocidad, emboscadas mutuas, etc.

Esos meses son los más activos y hasta hiperactivos de los gatitos. Son su etapa de más tierna juventud, cuando descubren el mundo, descubren el potencial de su cuerpo felino, y quieren probarse y probar todas sus capacidades como corredores, saltadores y trepadores. Es una etapa llena de energía, donde ellos no pueden estarse quietos ni un segundo!

Algunos dueños de gatitos de 4 ó 5 meses se preguntan ¿mi gatito está loco? ¿pero siempre va a ser así de terremoto mi gato?. La respuesta es que no! Por fortuna, los gatos, igual que los humanos, además de crecer y alcanzar su tamaño adulto, también alcanzan una «mente adulta» y se serenan con el tiempo.

Eso implica que cuando es adulto un gato (a partir del año de vida, hemos dicho), su personalidad se va estabilizando cada vez más. Se vuelven más tranquilos, ya no son tan hiper activos y no corren como locos a cada rato. Bien es cierto que muchos gatos siempre mantienen cierto espíritu de gatito con ellos, pero a partir del año de edad, los gatos y gatas ya están más serenos y se calman bastante.

Gatos que son adultos más tarde:

Ahora bien, cuando es adulto un gato, no es una ciencia exacta. Decimos que es adulto con un año, como norma general, digamos. Luego, es cierto que hay razas y tipos de gatos más lentos en su madurez y desarrollo físico.

Por ejemplo, hay razas como el Maine Coon o el Ragdoll, que crecen hasta que tienen dos años o más.

En ese momento (los 2 años) y no antes, estos gatos completarían su desarrollo físico totalmente. En ese caso, podríamos decir que algunas razas de gatos son adultos con dos años de vida.

¿A que se debe ese retardo? Ambas razas tienen en común (además de haber sido creadas por la mano del hombre), ser gatos especialmente grandes y pesados. De hecho el Maine Coon es un gato americano, considerado el gato más grande del mundo por su talla y peso. Y el Ragdoll, también es un gato americano, de tamaño grande (aunque no tanto como el Maine Coon). Este gato surgió a partir de cruces entre el gato persa, gato angora y otras razas preexistentes.

Puedes leer más sobre estos gatos, su origen y sus características físicas y de personalidad, aqui: Gato Maine Coon y Gato Ragdoll y ver sus fotografías.

Cuidado con la reproducción de gatos y «gatitos»:

Cuando es adulto un gato no influye para que pueda ser padre o madre. Esto puede sorprender a los dueños de gatos primerizos. Cuando pensamos en gatos que se reproducen y tienen bebés, solemos pensar en un gato o gata adultos. Pero esto no es así. ¿Cuando alcanza la madurez sexual un gato o una gata? Depende, normalmente hacia los 6 u 8 meses, los gatos maduran y las gatas entran en celo por primera vez, tras lo cual, ya son capaces de concebir y quedar preñadas.

Pero hay gatos y gatas aún más precoces que eso. En el primer celo de las gatas influyen muchos factores, uno de ellos es la cantidad de luz solar en el ambiente. Algunas gatas con tendencia a ser precoces, si además encuentran que los días son largos y soleados, pueden entrar en celo con 5 meses y en algunos casos más raros, hay gatitas de 4 meses que pueden entrar en celo por primera vez. 

¿Que significa eso? Que a pesar de ser simples gatitas, sin madurez física ni mental, pueden quedar preñadas. Por ello, es importante esterilizar a nuestros gatos antes de su edad adulta, sobre todo si salen a la calle, o si en casa tenemos otros gatos enteros.

Ponemos un ejemplo, imagina que tienes una gata recogida de la calle, que tiene sus gatitos. Como aún los ves pequeños, pasan los meses y no los esterilizas. Lo que ocurrirá es que la gata se apareará con  uno de sus hijos machos (aunque él no sea adulto aún), y volverá a haber otra camada no deseada. Por esto, es importante darse cuenta de que aunque un gato aún no sea adulto, si tiene la capacidad de reproducirse!.