Saltar al contenido

Crestado Chino

Publicado el , actualizado el
crestado chino

El Crestado chino o Chinese crested dog es una raza de perro bastante peculiar de aspecto, y un tanto misteriosa en cuanto a su origen. Pero lo que sin duda adoran los amantes de la raza crestado chino es su carácter pizpireta y alegre, capaz de hacer sonreir a cualquiera!

El crestado chino, una raza de perros sin pelo

Aunque está clasificado como tal, esta raza es considera exactamente un perrito calvo del todo, sino que en realidad parte de su cuerpo no tiene pelo, pero algunas zonas como la cabeza, orejas, y colita sí que están cubiertas de pelo. La raza crestado chino está clasificada como:

Información y tamaño de esta raza

  • Tamaño: pequeños
  • Peso: 2,3 a 5,4 kilos
  • Altura : 23-30 centímetros las hembras y 28-33 cm los machos
  • Pelo: sin pelo excepto en cabeza, cola y patas
  • Origen: China
  • Clasificación FCI: Grupo 9 perros de compañía y toy
  • Utilidad: El crestado chino es un perro de compañía en toda regla, es decir, no es un perro de trabajo.

Características del crestado chino

Perro pequeño, de estructura ósea ligera y esbelta. Es un perrito muy elegante y estiloso con ojos oscuros, redondeados y muy expresivos. El crestado chino es un perro sin pelo, a excepción de las patas, cola, cabeza, y cuello donde tiene largos penachos de pelo lacio y fino. Esta es sin duda su característica más llamativa.

Crestado Chino

El perro si pelo tiene unas orejas bien grandes, con aspecto de mariposas, que recuerdan un poco a las del perro papillon. Su piel es calentita y suave, con un tacto similar al melocotón.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

¿De que color es el crestado de origen chino? No importa el color, ya en esta raza se admiten todos los tonos sin directrices específicas.

Si te ha gustado conocer al Crestado de China, descubre muchos más perros sorprendentes en nuestro listado completo con todas las razas de perros del mundo.

Tipos de perros crestado chino

crestado chino de pelo largo
Perro Crestado chino Powderpuff.

Hay dos variedades de crestado chino, según el tipo de pelo que tienen:

  • «powderpuff» o crestado chino de pelo largo: variedad con pelo finito y sedoso por todo el cuerpo.
  • sin pelo: a excepción de cabeza, cola y patas.

Carácter de los perros crestados chinos 

El comportamiento del crestado chino es uno de sus puntos fuertes! Este perro ss un granujilla flaquito pero lleno de vida! Son un poco nerviosos en sus movimientos, que recuerdan un poco a los del caniche. Son perros pizpiretas, saltarines, graciosos y coquetos.

perro crestado chino

El carácter es sociable, amistoso y muy amorosito! Aunque a veces son un poco ladradores ante la presencia de extraños o ruidos «raros». El crestado chino puede aprender trucos con facilidad, ya que son perros inteligentes que disfrutan aprendiendo cosas nuevas.

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas medianas con pollo 15 kg
  • Alimento seco para perros medianos de 1 a 7 años / Rico en pollo fresco
  • Sin sabores artificiales, sin colorantes, sin OGM
  • L-carnitina para ayudar a metabolizar grasa
crestado chino

Al perro chino sin pelo le encanta estar con su dueño, gozar de  su atención y jugar con él. Es un perro perfecto para apartamento, ya que no requiere demasiado ejercicio y tampoco mucho espacio.

¿Se lleva bien con los niños?

A pesar de su pequeño tamaño, estos perros son bastante pacientes con los niños, así que siempre que los niños sean un poco cuidadosos, podrías tener niños y crestados chinos en la misma casa.

Precio

¿Cuánto cuesta un perro crestado chino? Depende del país en que te encuentres, de la calidad del perro y del criador, puedes encontrar ejemplares desde 600 hasta 1.000 euros.

Su historia y origen

No se sabe muy bien cual es el origen del perro crestado chino. A pesar de su nombre, hay teorías que lo situan en las islas Filipinas. Lo que si parece cierto es que, ya sea desde Filipinas o desde Indonesia, estos perros fueron importados al gigante asiático. Una vez en China, esta raza no era para cualquiera.  Al contrario, el crestado chino siempre ha sido un perro exclusivo, ya que hacían compañía en la corte imperial de los Manchúes.

Los chinos fueron criando estos perros a lo largo de los siglos y reduciendo su talla y su peso, hasta llegar a obtener los pequeños y ligeros ejemplares de compañía de los que disfrutamos hoy en día (como decíamos es un perro pequeño, del grupo Toy).

perro chino

Se cree que los comerciantes chinos que portaban especias y otros productos de lujo, llevaron algunos perros crestados chinos en sus barcos, y así llegaron a las costas de América Latina, sobre todo México, en los puertos de Maztlán y Acapulco.

¿Por que se llama crestado chino? Es simplemente por el patrón de su pelo, ya que mechones de largo y fino pelo le cuelgan por la parte trasera del cuello e inicio del lomo, recordando a una «cresta».

Salud y enfermedades

¿Cómo es la salud de esta raza? ¿Son perros delicados? La verdad es que no. Aunque tienen pinta de ser un poco débiles, no lo son. El perro chino es una raza que goza de buena salud – hablamos en general, claro. Luego siempre puede haber ejemplares más delicados, según las líneas y los criadores.

Algunos ejemplares pueden tener reacciones alérgicas en la piel y es cierto que en algunos casos pueden faltarles algunos dientes como problema congénito (en concreto, a ciertos ejemplares a veces les faltan las muelas). Por eso siempre es importante elegir un buen criador responsable, y con fama de seleccionar y criar líneas sanas y fuertes.

Qué cuidados necesitan

Al tratarse de un perrito mayormente sin pelo, en esas zonas hay que aplicarle protección solar si es que van a estar un buen rato al aire libre. Los ejemplares de colores claritos son los más delicados en este sentido. Si no lo haces, pueden quemarse y a la larga desarrollar cáncer de piel.

Como todas las razas de perros sin pelo, tienden a acumular un poco de grasita en la piel, por lo que es necesario bañar a estos perros al menos una vez cada dos semanas para retirar este exceso de sebo.

Su peculiar pelo convierte al crestado en una de las razas de perro que no sueltan pelo. Si quieres conocer otras 10, pincha el link! 😉

Video

Mira este video de un perro crestado chino, es súper mono! 😉