Saltar al contenido

Cómo Cortar las UÑAS a un Conejo ¡fácil y sin dañarlo!

Publicado el , actualizado el
cortar uñas conejo

Los conejos en el campo, corren libremente y excavan túneles y pequeñas galerías que les sirven de madriguera. Toda esta actividad, desgasta sus uñas y las mantienen a una medida óptima. Sin embargo, cuando conviven con nosotros como mascotas, es difícil que tengan la oportunidad de realizar tanto ejercicio y desgaste de sus uñas, por eso debemos cortárselas nosotros mismos, ya que ni no, crecerán sin parar y pueden convertirse en uñas largas y engorrosas para nuestro conejito. Para que lo hagas correctamente, sin lastimar sus patas ni causar sangrado en la punta de los dedos, hoy en PetDarling vamos a explicarte cómo cortar las uñas a un conejo fácilmente y de forma segura. ¡[email protected]!

Antes de empezar

Algunas personas creen que esta actividad es difícil o temen dañar a su conejo, y prefieren acudir al veterinario cada vez que su mascota necesita «una manicura». Pero si tienes varios animales, esta opción puede costarte bastante dinero al cabo del año, por eso vamos a aprender a hacerlo nosotros mismos en casa. Necesitaremos solamente un par de materiales.

Qué necesitarás:

  • Un corta uñas de gatos, que puede ser simple o de los que tienen un pequeño muelle.
  • Polvo corta hemorragias o polvo aséptico, útil en caso de sangrado.

tijeras para conejos

Para cortar las uñas a un conejo necesitarás un corta uñas pequeño, de los que normalmente se utilizan para gatos. Sirven tanto los simples como el que te mostramos en la imagen superior, como aquellos que incorporan un pequeño muelle para hacer un poco más de fuerza.

No trates de hacerlo con tijeras convencionales, estas tijeras para gato son las adecuadas, además de ser muy económicas, te durarán muchos años en perfecto estado.

Cómo son las uñas del conejo

Las uñas del conejo son similares a las de un gato o un pequeño perro. Si conoces la anatomía de las uñas de los mininos, te será fácil reconocer las mismas partes en la uña del conejo.

cortar uñas conejo

  • La parte exterior de queratina, es la parte que no deja de crecer y que queremos cortar. Puede ser de color negro o transparente, según el color del pelaje de tu conejo.
  • La vena, queda alojada en la parte interior de la uña, y no debemos cortarla. Si lo hacemos, provocaremos un abundante sangrado en la uña de nuestro conejo.

Si eres un fan de estos animalitos, descubre las 10 razas enanas de conejos. Son los conejitos más pequeños del mundo. ¡Pesan solo 0,5 kilos!

Cómo cortar las uñas a un conejo

Para cortar las uñas de un conejo, paso a paso:

  • Agarra a tu conejo firmemente, para que no pueda escapar ni lastimarse. Si aún no estás acostumbrado, pide a una segunda persona que te ayude, y mientras ella sujeta a tu mascota, tú céntrate en sujetar con firmeza y cuidado sus patas.
  • Toma una de sus patas, y examinala para localizar donde está y hasta donde llega la vena dentro de su uña. Será más fácil si miras la uña al trasluz. Si la uña es oscura, emplea una linterna o flexo potente cerca para ver la vena más fácilmente.
  • Ahora, simplemente corta la parte exterior de la uña con el cortauñas especial. No cortes demasiado, es mejor cortar poco y repetir la operación en un par de semanas si es necesario.
  • Repite la operación con todas las uñas de tu conejito.

cortar uñas conejo

Si aún no tienes mucha práctica, es mejor cortar poco y repetir la operación en un par de semanas. Así no causarás ningún sangrado a tu conejo, y este no se asustará.

Tal vez el primer día te lleve un poco de tiempo, pero enseguida tendrás práctica y te llevará tan solo un par de minutos cortar las uñas a tu conejo. El los conejos de color blanco o claritos, esta operación es especialmente fácil. Es mejor acostumbrar a tu mascota desde pequeño a este hábito de higiene, por eso, desde que llegue a tu casa, aunque no tenga las uñas muy largas, es recomendable cortar aunque solo sea una mínima parte de su uña, para que vaya familiarizándose con este gesto y vea que no es nada malo.

¿Sabías que los conejos no se bañan? Conoce el peligro del agua para ellos haciendo clic en el link anterior, y aprende cómo debes lavar a tu conejito en caso de necesidad.

Cuando termines de cortar todas las uñas de tu conejo, puedes darle un pedacito de su golosina favorita. De este modo asociará el corte de uñas con algo positivo, y tendrá una actitud mejor hacia ello.

Es necesario cortar las uñas a los conejos domésticos que conviven en casa con nosotros, porque al vivir en interior y pasar tiempo en jaulas, ellos apenas desgastan sus uñas. En cambio, los conejos salvajes, o los que tienen acceso regular al exterior, donde pueden excavar madrigueras y correr libremente sobre tierra dura sí las desgastan y no necesitarían esto.