Saltar al contenido

El CONEJO MARIPOSA y mariposa gigante | Todo sobre esta raza

Publicado el , actualizado el
conejo mariposa

El conejo mariposa es blanco, con unas bonitas manchas a lo largo de su columna vertebral, sus orejas y su cuerpo. Esta variedad de conejo es una de las más bonitas del mundo. Tiene un carácter muy dulce y un cuerpo manchado que lo hacen adorable.  Su cuidado es bastante sencillo y no difiere del resto del los conejos. Lo más importante es tratarlo con cariño y respeto y estar atento a sus necesidades y cuidados básicos.

Tamaño y peso del conejo mariposa inglés

  • Tamaño: mediano
  • Peso: 2 a 3 kilos
  • Orejas: erguidas
  • Pelo: corto
  • Colores: blanco con marcas marrones, grises o negro.

Carácter y comportamiento

El conejo mariposa es curioso, sociable, simpático y cariñoso. Es una raza de conejos muy activos, por eso precisa espacio y el tiempo para hacer ejercicio al menos dos horas por día. Disfruta más saltar y correr a la mañana y al anochecer. Durante el resto del día es más proclive al descanso.

Se lleva bien con otras razas de conejos y con los niños, siempre que tengan en cuenta que deben tratarlo con cuidado y cuenten con la supervisión de un adulto. Tiene un carácter muy dulce con una personalidad que enamora.

conejo mariposa

Si eres un fan de los conejitos, descubre una de las razas más bonitas y únicas, el conejo cabeza de león enano. Es de tamaño mini, con el pelo corto y una larguísima melena que cubre su cabeza y cuello y parece un leoncito.

Características del conejo mariposa

El conejo mariposa estándar es de tamaño mediano, y pose un precioso pelaje corto y denso. Pesa entre 2 y 3 kilos y los machos son algo más grandes que las hembras. Su pelo es corto y tupido, color blanco y tiene manchas que pueden variar entre el negro, azul, marrón chocolate, gris y lila.

Sus orejas también son manchadas, como su nariz y alrededor de los ojos. Esto le da una expresión muy graciosa y adorable. Una línea marrón les recorre la espalda, llegando hasta la hasta la cola. De hecho, su nombre «conejo mariposa» proviene de la mancha que cubre la parte frontal de su hocico y su boca, que recuerda a una mariposa con las alas extendidas.

¿Tu conejo emite sonidos y no sabes qué significan? Descubre aquí los 8 ruidos y sonidos de conejos más comunes y su significado.

El conejo mariposa gigante

El conejo mariposa gigante surgió de cruces entre conejos mariposa de la variedad estándar con gigantes de Flandes. Su peso es de 4,5 a 6 kilos, lo que los convierte en una de las razas de conejos más grandes del mundo.

conejo mariposa gigante

Se originaron en la región de Lorraine, en Francia a finales del siglo XIX y su popularidad creció rápidamente, siendo exportados a Estados Unidos a principios del siglo XX. Puedes conocer otras 5 razas gigantes haciendo clic en el link anterior.

Cuánto vive un conejo mariposa

La raza de conejos mariposa es bastante longeva, y puede vivir hasta 12 años.

Historia de esta raza

Este conejo también es conocido como conejo mariposa inglés o conejo inglés manchado (English Spot). Su origen se remonta al siglo diecinueve, con la cruza de conejos manchados originarios de Francia y Alemania. Más adelante llegó a los Estados Unidos, aunque los que fueron naciendo allí presentan rasgos distintivos de los ingleses originales.

A pesar de ser una razas antiguas, también es una de las más queridas y populares, por su fácil mantenimiento y cuidados.

Cómo cuidar un conejo mariposa

Inevitablemente deberás pensar en una jaula para tu conejo. Pero todos sabemos que a nadie le gusta vivir encerrado y que tampoco es bueno par ala salud. Por eso procura conseguir la jaula más grande posible y déjalo ahí solamente cuando esté durmiendo. De ninguna manera debe ser su casa permanente. Si no crees poder hacerlo, entonces un conejo no es una buena opción para tí.

Esta raza de conejo es muy activa y no le hace bien estar encerrado más de lo imprescindible. Dentro de su jaula necesitará un lecho específico de buena calidad para estos animales y es fundamental que la limpies a fondo al menos una vez a la semana.

Si hace vida por la casa será mucho más feliz. Y en caso que tengas un jardín sin peligro para él, será ideal porque podrá disfrutar del aire libre y su carácter será mejor aún. Es importante nunca dejarlo solo, ni en el jardín ni en ningún lugar de la casa. Así evitarás dificultades, imprevistos y sustos.

Un conejo que vive con humanos debe mantener cortas sus uñas y sus dientes sin filo. Tendrás que llevarlo al veterinario para que le corte las uñas si tu no te atreves, o bien, hacerlo de la manera adecuada tú mismo. Aprende cómo cortar las uñas a un conejo de forma fácil y segura ¡en 2 minutos! También tendrá que tener disponible madera para roer con sus pequeños dientes, desde el primer momento que pise tu hogar.

Su pelo corto es muy fácil de cuidar. Puedes peinarlo cada día con un peine de bebés o un cepillo común. En épocas de mucho calor puedes hacerlo hasta dos veces al día para ayudarlo a eliminar suciedad y los pelos muertos. Así se sentirá un poco más fresco y liviano.  Con estos cuidados, no hará falta que lo bañes. Son animales muy limpios que le prestan mucha atención y dedican bastante tiempo a su auto aseo. Si por algún motivo se ensucia demasiado, puedes pasarle un paño humedecido en agua y después secarlo bien con una toalla. No es bueno que quede mojado.

En cuanto a su alimentación deberás darle heno mezclado con verduras frescas y también pienso de buena calidad. También puedes darle fruta fresca adecuada para conejos entre una y dos veces como máximo a la semana. En algunos casos, estas pequeñas porciones de fruta pueden funcionar como estímulo y premio.

El conejo mariposa suele ser un animal muy sano, sin mayores complicaciones. Pero como dueño responsable, debes permanecer siempre alerta. Si se acicala tanto que se lastima, no quiere comer, se arranca el pelo o muestra cualquier comportamiento inusual, tendrás que llevarlo de inmediato al su veterinario.