Saltar al contenido

TODO sobre el conejo Holandés Enano (netherland dwarf)

Publicado el , actualizado el
conejo holandés enano

El conejo holandés enano es una de las razas más pequeñas del mundo, lo que lo convierte en una mascota ideal para apartamentos o espacios reducidos. Su cuerpo es de tamaño mini, compacto y de patitas cortas.  ¿Pronto tendrás uno en casa? Hoy en PetDarling queremos darte un montón de información útil sobre ellos, para que cuidar a tu conejito sea mucho más sencillo. 

Tamaño y peso del conejo holandés enano

  • Tamaño: enano o toy
  • Peso: 0,5 a 1,13 kilos
  • Orejas: erguidas y pequeñas
  • Pelo: corto
  • Colores: blanco, negro, crema, arena, marrón, gris, chocolate, lila, canela, siamés, chinchilla.

Personalidad y carácter del conejo enano holandés

El enano holandés es un conejo de carácter calmado, sobre todo cuando está en un entorno tranquilo con alguien en quien confía. Las hembras suelen ser más pasivas, y algunos machos pueden ser agresivos si se sienten asustados o amenazados. Con su dueño son animales afectuosos y divertidos, y disfrutan de la compañía humana y de recibir caricias en la cabeza.  

El Netherland dwarf o dutch rabbit es un animal inteligente, que puede aprenderse su nombre y acudir cuando se le llama. Se les puede entrenar para utilizar una caja de arena para hacer sus necesidades, como lo hacen los gatos.

Al ser animales pequeños y delicados, no son la mejor raza de conejos para niños pequeños, ya que si el niño es de corta edad y lo trata sin delicadeza, estos conejos pueden asustarse mucho y tratar de huir o morder para defenderse. El conejo holandés enano está indicado para niños a partir de 7 años.

conejo holandés enano toy

Si te encantan los conejitos súper pequeños, descubre las 10 razas miniatura más pequeñas del mundo ¡algunos solo pesan 0,5 kilos!

Características del conejo holandés enano

El conejo holandés enano (Netherland dwarf) es el más pequeño del mundo, con un peso de 0,5 a 1,13 kilos. Su cuerpo es menudo y compacto y tiene la cabeza redondeada y braquicéfala, es decir, su hocico es corto y achatado. Esta raza tiene los ojos muy grandes y las orejas pequeñas y erguidas. Estos rasgos se mantienen así durante toda la vida de este conejito, por eso incluso cuando son adultos tienen aspecto de bebés.

Su pelo es corto, brillante, abundante y suave al tacto. Pueden encontrarse ejemplares en multitud de colores, como el blanco, el negro, el chinchilla, arena, canela, rojizo o chocolate.

conejo holandés enano

Tienen las patas cortas, el tronco alargado, rechoncho y regordete, y la cola cortita y respingona.

La raza de conejo holandés enano puede ser de muchos colores, como el negro, el chocolate, el chinchilla, el arena o el canela. Incluso existen conejos de esta variedad de color blanco con ojos azules.

¿Pronto llegará un nuevo conejito a casa? Estos son los mejores nombres para machos y hembras ¡muy originales y bonitos!

Cuánto vive un conejo holandés enano

El conejo holandés enano vive entre 8 y 10 años, siempre que reciba los cuidados y alimentación adecuados. Esto lo convierte en uno de los conejos miniatura más longevos que puedes encontrar.

conejo holandés toy

¿Quieres conocer un conejito mini con una espesa melena de pelo largo?Descubre aquí toda la información sobre el conejo cabeza de león enano.

Qué come un conejo enano holandés

La dieta de un conejo enano holandés se basa en el forraje (heno), pienso para conejos, verduras frescas como acelgas, hojas de zanahoria o escarola y algunos trozos de frutas como complemento. El pienso para conejos será de buena calidad, y debemos complementarlo cada día con heno. Además, los vegetales frescos son muy importantes

No es saludable alimentar a un conejo enano solamente con pienso, ya que esto puede causarle problemas de salud a medio plazo por falta de nutrientes esenciales. Además, al masticar heno y vegetales a diario, los conejos logran desgastar sus dientes, lo cual es muy importante, porque los incisivos de los conejos siguen creciendo durante toda su vida.

conejo holandés enano himi

Puedes leer aquí en más detalle qué comen los conejos, qué cantidades diarias de comida requieren y qué tipo de verduras saludables para ellos puedes darles.

Si tienes cualquier duda sobre su alimentación, acude a tu veterinario de exóticos o especialista en conejos y consulta este tema con él.

Historia del conejo Dutch o Netherland dwarf

La raza de conejos enano holandés o Netherland dwarf es originaria de los Países Bajos, donde surgió hace más de cien años, a principios del siglo veinte. Para obtenerlo se cruzaron conejos polacos con otros silvestres de pequeño tamaño, seleccionados específicamente por su talla.

Tras algunas décadas de cría selectiva, se logró una raza de conejos enanos, considerados hasta ahora los más pequeños del mundo. De hecho, el resto de razas enanas, provienen en su mayoría del conejo holandés, que sirvió como base para desarrollarlas. El enano holandés pronto causó sensación entre los amantes de los conejos y fue exportado a otros países, como Inglaterra y Estados Unidos, a partir de finales de la década de 1940. En 1969 la Asociación americana de cría del conejo (ARBA por su siglas en inglés) aceptó la raza oficialmente, permitiéndole acudir a los campeonatos internacionales.

Pero curiosamente, hasta los años 1980 los conejos enanos tenían un carácter agresivo y muy asustadizo, heredado de sus pequeños ancestros salvajes. Solían morder cuando se les tomaba en brazos, a causa del miedo que sentían y por su instinto de defensa. Esto se debe a que hasta entonces, los criadores seleccionaban a los ejemplares de cría únicamente por motivos estéticos, tratando de obtener conejitos enanos de gran belleza y muchos colores. Sin embargo, a partir de los años 80 se dieron cuenta de este error y trabajaron para corregirlo, criando únicamente a los conejos más mansos y sociables y a los que demostraban no tener tanto miedo del humano.