Saltar al contenido

TODO sobre el conejo CABEZA DE LEÓN enano o Toy

Publicado el , actualizado el
conejo cabeza de león

El conejo cabeza de león o lionhead se distingue por su tranquilidad y su pequeña talla, pero sin duda su rasgo más característico es la llamativa melena de pelo largo que cubre su cabeza, cuello y pecho. ¿Pronto tendrás uno? Hoy en PetDarling queremos darte un montón de información sobre esta raza de conejos enanos, para que puedas cuidarlo correctamente.

Tamaño y peso del conejo cabeza de león

  • Tamaño: enano o toy
  • Peso: 1,3 a 1,7 kilos
  • Orejas: erguidas
  • Pelo: corto en el cuerpo, largo en la cabeza.
  • Colores: arena, marrón, canela, blanco, negro, bicolor.

Carácter del conejo lionhead enano

De temperamento calmado, dulce, amistoso y de buenos modales, la mayoría de lion heads son conejos cariñosos y afectuosos con su dueño. Son animales muy inteligentes, capaces de atender a la llamada cuando se dice su nombre, así como de aprender órdenes básicas. El conejo cabeza de león tiene un comportamiento excelente para la convivencia en casa, como mascota doméstica de interior.

conejo cabeza de leon

Aunque como casi todos los conejos, si están con personas que no conocen o si los sometemos a situaciones extrañas para ellos, suelen ser criaturas muy temerosas y huidizas, que pueden llegar a asustarse mucho. 

Características del conejo cabeza de león

El conejo enano cabeza de león tiene un peso promedio de 1,3 kilos, aunque los ejemplares más grandes pueden alcanzar el máximo permitido en esta raza que es 1,7 kilos. Su cuerpo es pequeño y robusto, con las patas más gruesas que en otras razas. Tienen las orejas erguidas y pueden llegar a medir 6,5 ó 7 centímetros de largo.

Aunque puedes encontrar razas ligeramente más pequeñas que el lionhead, como por ejemplo el Netherland dwarf, el conejo toy cabeza de león es de tamaño similar al resto de razas miniatura.

Si te encantan los conejitos de pequeño tamaño, estos son las 10 razas enanas más pequeñas del mundo ¡algunos solo pesan 0,5 kilos! 

El conejo cabeza de león (lionhead en inglés) se caracteriza por tener el pelo corto y espeso en el cuerpo y una melena de pelo largo que cubre la parte superior de su cabeza, el cuello y el pecho, dándole un aspecto único.

Esta llamativa melena suele desaparecer cuando el conejo cabeza de león alcanza la edad adulta, hacia los dos años de vida, quedando todo su cuerpo recubierto únicamente por la capa de pelo corto. 

Cuando son jóvenes tienen el pelo más grueso y áspero, pero hacia los seis meses de edad, mudan esta capa y les nace otra, de pelaje más suave.

razas de conejos de pelo largo

Por tanto si quieres uno de estos conejos de llamativo aspecto ten en cuenta que posiblemente su bonita melena, no durará para siempre. Algunos lionheads tienen una capa de pelo simple, y otros doble. Pueden ser de colores sólidos como el blanco, el negro o el crema o bicolores. Los ojos del conejo cabeza de león pueden ser marrones, azules o rojos, acordes al color del pelaje.

¿Pronto tendrás un nuevo conejito? Estos son los mejores nombres para machos y hembras ¡bonitos y originales!

Cuánto vive un conejo cabeza de león

El conejo cabeza de león puede vivir entre 7 y 10 años, siendo su esperanza de vida media de 8 años. Para lograr que tu conejo alcance la mayor longevidad posible, deberás cuidar su hábitat, su alimentación y su salud.

Origen e historia del conejo lionhead

La raza de conejos cabeza de león o lion head tiene su origen en Bélgica, y proviene del cruce de dos razas preexistentes, el conejo Enano holandés (Netherland dwarf) y el Swiss Fox. El cabeza de león surgió mediante la cría selectiva, cuando algunos criadores de conejos domésticos buscaban lograr una raza de conejos enanos de pelo largo.

Aunque, a la vista está que no lograron eso exactamente, sino que obtuvieron un pequeño conejito enano con el pelo corto en el cuerpo y largo en la cabeza, y de ahí viene su nombre «cabeza de león», ya que recuerda al pelaje de los leones macho, quienes tienen el pelo corto excepto por una bonita y abundante melena en su cabeza y cuello.

Esta es una raza popular entre los amantes de los conejos domésticos y una excelente mascota, que en 2014 ha sido reconocido oficialmente en Estados Unidos, por la ARBA (Asociación americana de criadores de conejos). En Reino Unido, el la raza de conejo lionhead está oficialmente reconocida desde 2002 por la BRC.

Qué come un conejo cabeza de león

La alimentación del conejo cabeza de león se basa en pienso para conejos de buena calidad, complementado con heno o forraje, así como verduras frescas saludables para ellos, como la acelga. La parte vegetal de su dieta es muy importante, y no debes limitarte a darles únicamente pienso, ya que a medio plazo podrías causarle problemas de salud.

Puedes leer aquí en más detalle cómo debe ser la dieta de un conejo, qué cantidades diarias de comida requieren y qué tipo de verduras saludables para ellos puedes darles.

También puedes darle golosinas naturales ocasionalmente, especialmente pequeños trocitos de frutas, a las que retiraremos las semillas. Entre ellas, pera, manzana o fresas. Asegúrate de que nunca das a tu lionhead alimentos con azúcar ni sal, tales como galletas para humanos o barritas de cereales para humanos.

Si tienes alguna duda sobre su alimentación, acude a tu veterinario de confianza y consulta este tema con él.

Cuidados del conejo cabeza de león

Para cuidar a tu conejo cabeza de león, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Cepilla su pelaje una vez por semana

Los conejos son animales muy limpios que no requieren ser bañados, pero sí puedes ayudarles a mantener su pelaje en óptimas condiciones cepillando su pelo una vez por semana.

De esta forma, además retiraremos el pelo muerto, ayudando a prevenir las bolas de pelo, que al igual que les ocurre a los gatos, pueden acumularse en el estómago de los conejos y llegar a causarles una obstrucción intestinal.

2. Cuida sus dientes

Los conejos son lagomorfos y una de las características que los definen es que su dientes no dejan de crecer nunca. Por eso, es necesario que puedan desgastarlos diariamente para evitar problemas de salud.

Para ello, daremos a nuestro conejo enano materiales que pueda mordisquear sin dañar su salud, como por ejemplo madera sin tratar de árboles frutales, como el manzano o el peral.

3. Vacunas y cuidado veterinario

Para mantener a tu conejo en perfecto estado de salud es recomendable acudir a tu veterinario siempre que detectes cambios de comportamiento o físicos preocupantes.

También debes ponerle las vacunas correspondientes a su edad, y reforzarlas pasado un tiempo, siguiendo las indicaciones de tu veterinario. Esto es muy importante de cara a prevenir enfermedades infecciosas, que pueden ser mortales en conejos no vacunados.

Además es importante acudir a tu veterinario al menos una vez al año, incluso si tu lionhead está aparentemente saludable, para que le haga un chequeo rutinario que pueda ayudarte a prevenir cualquier problema de salud.

4. La jaula de tu conejo cabeza de león

La jaula para un conejo enano cabeza de león debe ser lo más amplia posible y cómoda para él. Debes limpiarla regularmente y retirar cada día los restos de comida fresca como hojas, frutas y verduras para evitar que coma alimentos en descomposición o llenos de bacterias.

Tu conejo no debe vivir siempre en su jaula, sino que cada día debes sacarlo durante el mayor tiempo posible. Si vives en un apartamento, déjale caminar y jugar en el pasillo o en una habitación. Y si tienes un pequeño jardín donde no corra peligro, aún mejor. Déjale salir a corretear en el exterior, por la mañana o al atardecer, evitando las horas de más calo del día.