Saltar al contenido

Cómo tranquilizar a un perro ansioso o nervioso (6 herramientas que funcionan)

Publicado el , actualizado el
como tranquilizar a un perro

Existen perros más ansiosos que otros, que tienden a ladrar, moverse sin parar, y mostrar otras conductas de nerviosismo. Además, algunos acontecimientos puntuales como la pirotecnia, aumentan el nerviosismo de nuestros perros. Por eso, es importante conocer cómo tranquilizar a un perro utilizando sencillas pautas naturales. Hoy en PetDarling queremos darte unas cuantas claves para que aprendas a calmar a tu perro. ¡Atento!

Cómo tranquilizar a un perro ansioso o nervioso

Para tranquilizar a un perro ansioso o nervioso, debemos emplear herramientas diferentes y complementarias si queremos obtener resultados definitivos. Puedes calmar a un perro de 6 formas:

  • Haz ejercicio con él fuera de casa, con al menos un paseo de media hora o 40 minutos cada día.
  • Salir a la naturaleza, visitando parques, bosques, ríos o playas.
  • Crear un ambiente tranquilo en casa, sin gritos, ni ruidos fuertes o bruscos.
  • Música relajante o música clásica.
  • Juguetes para morder, que rebajan la ansiedad del perro.
  • Vendajes ajustados al cuerpo, que relajan la tensión corporal del perro.

Ejercicio y paseos largos fuera de casa

El ejercicio es fundamental para tranquilizar a un perro, y al aumentar el tiempo de los paseos diarios, se logra quemar energía acumulada y por tanto equilibrar el estado emocional del perro. Es necesario dar a nuestro perro al menos un paseo diario de mínimo 30 ó 40 minutos. Aunque el perro viva en un patio o jardín, un paseo largo al día es imprescindible para evitar la ansiedad.

Salir a la naturaleza, bosques, parques, playas o ríos.

Salir con el perro a un espacio natural, al menos durante el fin de semana también es extremadamente beneficioso para su salud mental. Los perros son animales, y en contacto con la hierba, los árboles, los ríos o la playa se relajan y equilibran. Pasar al menos un día a la semana en la naturaleza ayudará a que tanto tu perro como tu estéis más relajados, tranquilos y serenos.

como tranquilizar a un perro

En casa, ambiente sereno y sin gritos

Crear un ambiente en casa tranquilo, sin ruidos bruscos ni gritos, ayuda mucho a que nuestro perro esté tranquilo. Ellos reflejan nuestro estado de ánimo, por eso, algunas personas que piensan que su perro es nervioso, en realidad no se dan cuenta que ellos mismos en casa están viviendo en una atmósfera que propicia la sobre excitación de su perro.

Lee también cómo enseñar a un cachorro a no morder.

Música relajante para cambiar su estado emocional

Una excelente idea para tranquilizar a los perros y cambiar su estado emocional hacia uno más tranquilo es ponerles esta musica relajante para perros. Haz clic en el link, es totalmente gratuita y verás que bien funciona.

Juguetes mordedores para calmar a tu perro

Una forma natural que tienen los perros de relajarse es morder cosas. Por eso, ofrecer a tu perro un juguete mordedor o un mordedor natural a base de tendones de buey seco les ayuda mucho a rebajar su nivel de ansiedad cuando están en casa.

cómo tranquilizar a un perro

Vendajes que relajan el cuerpo

Hay un tipo de vendaje fácil de hacer en casa que consiste en colocar una tela alrededor del pecho y espalda del perro de una forma determinada. Su efecto es relajante para el perro, y le ayuda a liberarse de la tensión. Es especialmente bueno en caso de fuegos artificiales, en este artículo sobre  pirotecnia y perros puedes aprender como colocar la banda de tela. ¡Fácil!

Si la situación lo requiere, acude a un profesional

Y por supuesto , si crees que el caso es lo suficientemente grave, siempre puedes solicitar la ayuda de un profesional en conducta o comportamiento canino que te guíe y ayude a resolver problemas de ansiedad.

Qué causa la ansiedad en los perros

Algunas de las causas de ansiedad en perros que encontramos con más frecuencia es:

  • Problemas de salud y enfermedades que causan dolor al perro y le provocan nerviosismo al sentirse dolorido y vulnerable. Si sospechas que este pueda ser el caso, lleva a tu perro al veterinario para descartar que esté enfermo.
  • Falta de paseos o paseos demasiado cortos. Cuando un perro no da al menos un paseo largo al dia, fuera de su casa, va acumulando energía, que se transforma en aburrimiento, ansiedad y nerviosismo.
  • Ansiedad por separación: se produce cuando un perro no soporta quedarse solo en casa. Es un tipo específico de ansiedad. Aquí puedes leer más sobre la ansiedad por separación.
  • Un ambiente en casa con muchas voces, gritos y ruidos fuertes.
  • La soledad, si un perro pasa muchas horas al día solo sin compañía es fácil que desarrolle estrés, nerviosismo o depresión.
  • Falta de socialización y educación, que hacen que su carácter se vuelva inseguro, miedoso, asustadizo y nervioso.
  • Traumas de cachorro, si ha sido separado demasiado pronto de su madre o ha sido maltratado.