Saltar al contenido

Cómo tomar la temperatura a un gato ¡100% fiable!

Publicado el , actualizado el
como se toma la temperatura a un gato

A lo largo de la vida de nuestro gato, es común que en distintos momentos debamos conocer a que temperatura está su cuerpo, con exactitud. Tanto si crees que tu gato tiene fiebre, o ves que está decaído e inactivo, si notas que está muy frío, o si es una gatita preñada a punto de dar a luz, conocer su temperatura corporal te resultará muy útil y revelador. En este artículo vamos a mostrarte como tomar la temperatura a un gato en dos minutos, y con total fiabilidad.

Cómo tomar la temperatura a un gato

En tan solo 3 minutos tendrás la temperatura exacta de tu gato.

  • Para tomar la temperatura a un gato, necesitarás un termómetro clínico. Si es de mercurio, agítalo hasta que marque por debajo de la línea de 35,5 grados. Si estás utilizando uno digital, enciéndelo.
  • Pide a otra persona que te ayude para sujetar mejor al gato mientras llevas a cabo los siguientes pasos.
  • Mantén a tu gato echado para que no se mueva. Esta es la posición que a ellos les resulta más cómoda y tu podrás controlarlo más fácilmente.
  • A continuación, sujeta la cola de tu  gato hacia arriba o retírala un poco hacia un lado para dejar visible su ano. Fíjate en la posición que ilustra la imagen.
  • Introduce el termómetro por vía rectal con suavidad 2,5 centímetros, pero sin forzar. Si quieres, antes puedes humedecer un poco el termómetro con vaselina o unas gotas de aceite.
  • Mantenlo en ese posición durante 2 ó 3 minutos, a continuación retira el termómetro y lee la temperatura que marque. En caso de que estés utilizando un termómetro digital, no hace falt que calcules 3 minutos, sino que normalmente el propio aparato pitará cuando esté listo.
  • Utiliza alcohol etílico para desinfectar el termómetro después de su uso. De esta forma quedará higienizado hasta la siguiente vez que lo necesites.

Es decir, que necesitarás:

  • Un termómetro. Sirven los termómetros para humanos, que puedes adquirir online o en cualquier farmacia.
  • Alcohol etílico de uso sanitario
  • Papel de cocina para limpiar el termómetro y secarlo.
  • Aceite o vaselina

El termómetro puede ser el tradicional de mercurio o uno digital. Ambos sirven igual, pero los digitales son más fáciles de leer si no tienes mucha experiencia. En el caso de los termómetros de mercurio, transcurridos los 3 minutos, retira el termómetro y rótalo un poco y cerca de una buena luz para proceder a su lectura.

Una vez hayas terminado, empapa el papel de cocina en alcohol y pásalo bien por el termómetro, hasta que quede totalmente limpio. Aunque lo desinfectes, es una buena idea dejar ese termómetro solo para tu gato. No son utensilios nada caros, ya que puedes comprar un termómetro tradicional a partir de 3 euros y medio. Durante la vida de tu gato lo necesitarás en más ocasiones, y así ya tendrá su propio termómetro, de uso exclusivo para él.

Existen también termómetros para la oreja del gato, pero son menos fiables que los utilizados por vía rectal.

Puedo saber si un gato tiene fiebre sin termómetro

Algunas personas creen que palpando algunas zonas del cuerpo, o la nariz de su gato pueden saber si tiene fiebre o no. La verdad es que esto no es así. La única forma de saber con fiabilidad la temperatura corporal de tu gato es empleando un termómetro, como te hemos explicado.

Cual es la temperatura corporal de un gato

  • La temperatura normal de un gato adulto es de 38,3 a 39 grados celsius.
  • A partir de 39,1 grados se considera que un gato tiene fiebre leve.
  • Una fiebre de 41 grados es muy alta y peligrosa para el gato, ya que puede dañar sus órganos internos si continúa.

Por este motivo, si has constatado que tu gato tiene fiebre alta debes contactar a tu veterinario de inmediato, pues se trata de una urgencia.

La temperatura de una gata antes de parir cae

Las gatas preñadas tienen una temperatura normal, de 38,5 grados aproximadamente. Pero cuando llega la hora del parto, su temperatura corporal baja hasta los 37,8 grados.

Si has registrado esta temperatura en tu gata, significa que el parto es inminente y se producirá en menos de 24 horas. Por eso, este es uno de los métodos más fiables que se usan para  saber cuando una gata va a parir.

Por qué los gatos tienen fiebre

A menudo, la fiebre es una respuesta natural del organismo para luchar contra infecciones bacterianas menores. Pero en ocasiones, se debe a enfermedades más serias. Las causas de fiebre en gatos pueden ser:

  • Una infección causada por bacterias, virus u hongos
  • Enfermedades autoinmunes
  • Resultado de un golpe o una herida
  • Un tumor
  • Una reacción ante una vacuna o un medicamento

Si tu gato tiene fiebre, es posible que muestre otros síntomas como cansancio, falta de apetito, beber menos agua, dormir más de lo normal o dejar de jugar. Si notas que tu gato está enfermo, o tiene problemas para regular su temperatura corporal, lo mejor es acudir a tu veterinario. Tras revisar a tu gato en persona, podrá proporcionarte un diagnóstico y ofrecer a tu gato el tratamiento más adecuado.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo en tus redes, y coméntanos más abajo tus experiencias sobre el tema.