Saltar al contenido

COMO SE COMUNICAN LOS ANIMALES | 8 Formas de comunicación

Publicado el , actualizado el
como se comunican los animales

¿Quieres descubrir como se comunican los animales entre sí?. Señales visuales, corporales, olfativas, táctiles e incluso eléctricas. Todas estas formas de comunicación, y muchas otras son válidas para que un animal pueda enviar mensajes muy valiosos a sus congéneres. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

Como se comunican los animales

La comunicación animal consiste en la transferencia de un mensaje entre un individuo y otros de su misma especie. Este mensaje, gracias a la información que contiene, puede influenciar y modificar el comportamiento actual o futuro de los otros animales.

A veces tendemos a pensar que la comunicación es algo exclusivo de nuestra especie, pero nada más lejos de la realidad. La comunicación es algo universal, común a todos los animales. ¿Qué tipos de mensajes se envían los animales unos a otros? Dependiendo del contexto, los mensajes son muy variados, entre ellos:

  • Mensajes de tipo emocional (como se siente un animal),
  • de transmisión de conocimiento e información útil entre miembros de un mismo clan,
  • mensajes sexuales y de cortejo,
  • mensajes de aviso y precaución ante un peligro,
  • mensajes territoriales para expulsar a los intrusos
  • mensajes de llamada para reagrupar un clan o manada, etc.

Como se comunican los animales, dependerá del tipo de mensaje que quieran enviar, y de la especie a la que pertenezcan. Así, podemos encontrar muchísimas formas de comunicación animal diferentes. ¡Toma nota, porque enumeramos las más importantes a continuación!

1. Los animales se comunican con lenguaje corporal

Cuando nos planteamos como se comunican los animales, tal vez la forma más conocida y una de las más extendidas sea el lenguaje corporal. ¿Qué significa esto? Que los animales (y también los humanos) utilizan su cuerpo para enviar mensajes y señales a los otros miembros de su especie.

Así, leyendo la postura corporal de un animal, los demás pueden saber si siente miedo, si está contento, si está nervioso o si está estresado, e incluso si se está preparando para atacar. Eso sí, cada especie animal tiene su propio código, y no todos los gestos físicos significan lo mismo en todas las especies. ¿Quieres un ejemplo de esto?

comunicacion entre animales

Cuando un perro mueve la cola de un lado a otro, está utilizando el lenguaje corporal para comunicar que está contento y emocionado. En cambio, si un gato mueve la cola de lado a lado, significa que se prepara para la acción, y que está a punto de lanzar un ataque.

2. Como se comunican los animales, Sonidos

Otra forma de comunicación entre los animales muy extendida, son los sonidos. Mamíferos, aves, reptiles, insectos, y otros animales muy diferentes entre sí, emplean el sonido para transmitir mensajes e información. El mensaje puede ser de advertencia, una señal de peligro para alertar ante la presencia de depredadores, un sonido para relajar a otros miembros de su especie, un canto para cortejar a su pareja, una llamada para localizar a un miembro de la manada que se ha perdido, y un largo etcétera.

Como ejemplo, te ponemos el aullido de los lobos y los perros. ¿Que significa? Dependiendo del tipo de aullido, la entonación y la duración, puede significar hasta 9 cosas diferentes. Si quires descubrirlas todas, lee porque aullan los perros.

3. Muchos animales utilizan el tacto y los «toques» para comunicarse

Es muy común entre muchas especies animales, utilizar el contacto físico directo como medio de comunicación. Por ejemplo, el acicalarse mutuamente, lamerse, o rascarse, tiene un mensaje claro. Son gestos que comunican amor y confianza entre animales, por eso es frecuente verlos entre una madre y sus crías, entre parejas, o entre dos animales unidos por un vínculo de amistad.

como se comunican las aves

A veces los «toques» físicos no son para comunica amor, sino otros mensajes. Por ejemplo, las hormigas y otros insectos, pueden realizar toques con sus antenas a otras hormigas, para incitarlas y motivarlas a salir a buscar comida.

Descubre: cuántos ojos tienen las arañas y cómo ven ¡increíble y raro!

4. Los animales se comunican con Olores

Las señales olfativas son de vital importancia en el reino animal. De hecho, esta es una de las formas de comunicación favoritas de muchas especies. ¿Qué tipo de olores? Suelen ser olores corporales, concentrados en la orina, gándulas anales, almohadillas de las patas, o incluso en la cara y las mejillas, como en el caso de los felinos.

como se comunican los animales

Los gatos y otros felinos, utilizan feromonas para comunicarse con otros gatos. Las feromonas mandan mensajes químicos a otros felinos, pero nos humanos no somos capaces de percibirlas, al menos conscientemente. En la cara, frente y mejillas de los gatos existe una gran concentración de feromonas, por eso, refrotan su cara contra nosotros y contra otros objetos. Si quieres conocer exactamente que son y qué significan estas señales químicas olfativas, lee que son las feromonas de gatos.

5. Las señales visuales y los colores 

Algunas señales visuales, son emitidas por los animales utilizando su propio cuerpo. Por ejemplo, cuando un perro nos enseña los dientes, nos está advirtiendo visualmente de que no nos acerquemos a él, o lanzará su ataque contra nosotros.

En el mundo acuático, es típico que muchos animales cambien de color, para enviar mensajes visuales a los demás miembros de su especie. Por ejemplo, los pulpos pueden cambiar de color para camuflarse, pero también hacen variaciones rápidas de color para cortejar a su pareja, e invitarla a aparearse.

como se comunica un animal

En cambio, otras especies, pueden dejar señales visuales en el entorno, para que una vez el animal se ha ido, los demás animales que pasen por ahí, puedan captar el mensaje. Este tipo de señales actúan como «un cartel informativo» fijado en un lugar. Por ejemplo, cuando un tigre o incluso un pequeño gato, arañan la corteza de un árbol, están dejando una marca visual y también olfativa, que otros felinos pueden comprender. Esa marca visual significa «este territorio es mío, mantente alejado de él».

6. Algunos animales se comunican mediante bailes

Esta forma de comunicación es asombrosa, y típica de algunos insectos, como por ejemplo las abejas. Cuando una abeja encuentra un campo lleno de flores frescas, ideales para hacer miel, vuelve a su colmena y realiza una especie «de baile» formando ondas, en frente de las otras abejas. Este aparente baile, es en realidad una forma de comunicar localizaciones geográficas, como si fuera un mapa, gracias al cual las demás abejas de la colmena son capaces de llegar hasta el campo de flores que descubrió la primera abeja.

como se comunican los animales

¿Como logran comunicar estos «mapas» las abejas? Tienen un lenguaje propio, que todas ellas comprenden. Mientras realizan su baile:

  • La dirección en que se mueve el cuerpo de la abeja indica la dirección hacia donde están las flores.
  • La longitud del baile indica la distancia

7. Animales que se comunican con electricidad

Aunque algunos animales terrestres son capaces de ella, la electrocomunicación es más frecuente entre animales acuáticos. Consiste en que un animal emite un campo eléctrico de bajo voltaje, que no causa daños, sino que transmite mensajes a los demás miembros de su especie.

Por ejemplo, los peces elefante, o peces nariz de elefante y los peces fantasma o peces cuchillo fantasma practican la electro comunicación. Uno de sus usos, es que los machos lanzan mensajes eléctricos para atraer a las hembras y cortejarlas. 

8. Algunos animales pueden comunicarse mediante telepatía

Este útlimo método, puede ser empleado por ciertos animales y por algunas personas. La telepatía consiste en la transmisión de pensamientos, emociones u otros contenidos psíquicos entre dos sujetos, mentalmente, es decir, sin la intervención de los mecanismos físicos convencionales.

Aunque la ciencia ocidental actual todavía no se muestra muy interesada en estudiar este campo, cada vez hay más evidencia empírica de la existencia de telepatía, tanto entre los animales, como entre las personas. Muchos animales son capaces de predecir desastres naturales antes de que ocurran, e incluso de comunicarse entre ellos o con sus dueños, mediante telepatía, que consiste en enviar imágenes o sensaciones físicas, mentalmente, desde un emisor, a un receptor, sin que intervenga ningún otro tipo de señal física (ni sonidos, ni señales visuales, etc).

Las personas con el entrenamiento adecuado, y tras años de práctica, también son capaces de comunicarse telepáticamente con cualquier especie animal.

El biólogo, bioquímico y escritor británico residente en Oxford, Rupert Sherdrake afirma que tan solo hemos visto el inicio de las habilidades telepáticas de los animales.