Saltar al contenido

¿Puedo tener un PEZ BETTA MACHO y HEMBRA juntos? Compatibilidad y diferencias entre ellos

Publicado el , actualizado el
betta macho y hembra

¿Puedo tener un pez betta macho y hembra juntos? ¿Qué diferencias físicas y de comportamiento hay entre ambos? ¿Puedo tener un macho betta y 3 hembras? Todas estas cuestiones las responderemos a continuación. Además te enseñaremos a distinguir el género de los peces betta de forma sencilla, especialmente cuando se ven muchos juntos en un gran tanque. Es esencial aprender a distinguir a los machos de las hembras, sobre todo a la hora de criar, o incluso a la hora de trabajar sus compatibilidades. Lo bueno es que teniendo algunas ideas clave en mente, es bastante fácil diferenciarlos. ¡Comenzamos!

¿Puedo tener un pez betta macho y hembra juntos? Compatibilidad

Un pez betta hembra puede estar junto a un macho de forma segura solamente en el periodo de cría. Puedes tener un pez betta macho y 3 ó 4 hembras viviendo juntos en un tanque amplio, ya que de este modo sí son compatibles, pero ten en cuenta que pondrán huevos. Si deseas tener 3 ó 4 peces conviviendo pacíficamente en un tanque de tamaño adecuado, nuestra recomendación es que escojas solo hembras. En la mayoría de los casos, ellas se harán compañía y convivirán sin problemas, llevando una existencia relajada y feliz y además no pondrán huevos.

pez betta macho y hembra

Aunque hay gente que quiere juntar un pez betta macho y una hembra durante todo el año en un tanque grande. Pues bien, generalmente esto no es una buena idea. La razón es que los betta macho además de territoriales, son muy intensos e insistentes, y si el tuyo solo tiene una hembra cerca, estará todo el día molestándola y persiguiéndola, incluso mordiendo sus aletas. Esto resultará en que tu hembra sufrirá estrés, con lo cual su vida no será agradable, y además acabará afectando negativamente a su salud o puede que llegue a morir de estrés.

Rebajas
Nobleza - Acuario de Cristal con Cubierta y Luces LED. Sistema de Filtro de 7 litros. Color Negro
  • 【Sistema de filtro ecológico】 Tanque con filtro incorporado de algodón de alta eficiencia. Ubicado en la parte superior puede...
  • 【LED de alto rendimiento】 Iluminación LED azul y blanca de bajo voltaje equipado con enchufe; Ahorro de energía, iluminación y...
  • 【Bomba de filtro】 Bombeo y oxigenación; Bomba de 250 l / h con tubo de aire.

Por tanto, para quien desee juntar un pez betta macho con hembras, obligatoriamente debe tener al menos 3 hembras, para que el macho pueda repartir su atención entre todas, y digámoslo así, molestar un rato a cada una. Pero bajo mi punto de vista, yo no recomendaría esta situación. Como dijimos antes, creo que es mejor tener a las hembras juntas, e introducir al macho únicamente en el momento en que deseemos criar.

Ten en mente que si juntas machos y hembras, lo normal es que acaben por poner huevos. Esto no debe hacerse a la ligera, puesto que después eclosionarán, y los alevines necesitarán su espacio y sus cuidados. Además, los peces que sobrevivan y vayan creciendo, a su vez necesitarán sus propios tanques, su comida y toda la atención que un nuevo pez merece. Por tanto, cría a tus betta solo si has planificado de antemano todo el proceso y has pensado que harás con tus nuevos peces, donde van a  vivir, etc.

Lee también los mejores nombres para peces betta.

Como saber si un pez betta es macho o hembra

Para diferenciarlos, atenderemos tanto a sus características físicas como a sus rasgos de comportamiento diferenciados.

  • Tamaño. Lo primero en lo que debes fijarte es en su talla, por lo general, el cuerpo del betta macho es de mayor tamaño que el de la hembra.
  • Forma del cuerpo. El cuerpo del macho betta es más fino y alargado que el de la hembra. Esto es especialmente evidente si tienes la ocasión de observarlos juntos. La hembra será ligeramente más rechonchita o ancha, y el macho más fino y delgado.
  • Cola y aletas. Las aletas y la cola del macho son mucho más grandes que las de las hembras. En los machos tanto sus aletas dorsales (las de la espalda), como las del vientre y su aleta caudal (la cola) son enormes, llegando a duplicar e incluso triplicar al tamaño del cuerpo del pez. En cambio las aletas de las hembras son más cortas y su cola no es tan vistosa. Mira las imágenes más abajo para comprobar este rasgo facilmente.
  • Colores vivos. Otra forma que suele funcionar para sexar peces betta es fijarse en sus colores. Los colores de los peces betta hembra en general son más pálidos y apagados que los colores de los machos. El beta macho es muy vistoso y puede ser azul, rojo chillón, morado, etc. En cambio, el cuerpo de las hembras betta, normalmente tira más hacia colores algo más pálidos. El pez betta macho tiene colores muy brillantes y fuertes, y además pueden tener varias tonalidades a la vez. Así que si ves un pez rojo intenso, o azul intenso por ejemplo, que tenga más de un tono de color, lo más común es que sea un macho.
  • Patrones diferentes. Cierto que algunas hembras betta sí son azules o rojas. Pero hay otra pista. El pez betta hembra no tiene varios colores ni patrones de colores diferentes en el cuerpo. Mientras muchos machos tienen patrones o dibujos con más de un color, las hembras suelen ser de un único color básico sólido.
  • Conducto ovopositor. Las hembras betta tienen un punto blanco en su bajo vientre llamado «ovopositor». En el momento de la reproducción a través de ese conducto tiene lugar la puesta de los huevos.
Tetra Betta Alimento de Peces, Biológicamente Equilibrado, Alimento Completo para Todos los Bettas, 100 ml
  • Contiene una proporción adecuada de proteína de camarones y krill añadidos.
  • Las proteínas animales promueven la acumulación y la acentuación de las aletas imponentes.
  • Con potenciadores de color natural.

Pero esto puede llevar a confusión a algunas personas, puesto que hay quien ve un punto blanco en su betta y ya automáticamente cree que es una hembra, pero no. Los peces betta machos también tienen un punto blanco en su vientre llamado espermiducto. Para no confundirte, mira con más detalle como localizar el ovopositor en este artículo dedicado al betta hembra.

como saber si pez betta es macho
Pez betta macho.
pez betta macho o hembra
Pez betta hembra

Los peces betta machos son mucho más llamativos que las hembras. Puedes ver imágenes de los machos en el link anterior.

Para saber si un betta es macho o hembra, coloca un espejo

En este video puedes ver como reacciona un betta macho frente a un espejo. Ves que trata de morderlo, se exhibe ante él, y en general muestra un comportamiento agresivo.

Algunas hembras también podrían mostrarse agresivas, pero no con tanta intensidad. Y sobre todo, el tiempo, el macho se quedará obsesionado frente al espejo, fijado con insistencia. Esta prueba de comportamiento puede servirte para saber si tienes un betta hembra o macho, pero no lo hagas muy a menudo y sobre todo, no dejes el espejo mucho rato delante de tu betta. Son peces sensibles, y ver a un supuesto rival tan cerca mucho rato les crea estrés, con lo que pueden enfermar, y llegar a acortarse la longitud de sus aletas.  

A partir de que edad puedo diferenciar un pez betta hembra del macho

Los criadores experimentados lo saben desde muy pronto, basta que el pez mida un centímetro. Pero para los no expertos, los alevines de betta son prácticamente imposibles de sexar. Hasta que alcanzan los dos meses de vida, hembras y machos son prácticamente iguales. A partir de esa edad, poco a poco van desarrollando sus características sexuales propias de cada género. Por tanto, las 8 semanas sería la edad mínima para que una persona normal pueda empezar a distinguirlos.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus redes sociales y déjanos tus dudas o experiencias más abajo en los comentarios para que podemos ayudarte.