Saltar al contenido

Cómo saber si un CONEJO es Macho o Hembra | Guía Completa

Publicado el , actualizado el
Cómo saber si un conejo es macho o hembra

No sería la primera vez que una persona tiene un conejo que cree que es macho, y al cabo del tiempo descubre que en realidad es una conejita, o viceversa. Estos errores son más frecuentes cuando los conejos son recién nacidos o tienen pocas semanas de vida, ya que a esa edad es realmente difícil poder distinguir los machos de las hembras, porque sus cuerpecitos están muy poco desarrollados. En este post vamos a explicarte cómo saber si un conejo es macho o hembra, paso a paso.

Cómo saber si un conejo es macho o hembra

Si es la primera vez que tienes un conejito, o una mascota en general, es posible que no sepas como distinguir si es macho o hembra. En primer lugar, ten en cuenta que cuando los conejos son muy pequeñitos es más difícil poder sexarlos. En cambio cuando crecen un poco, especialmente a partir de los dos meses de edad es posible poder diferenciar a los machos de las hembras. Cuánto más meses van cumpliendo y cuando son adultos, diferenciar machos y hembras es mucho más sencillo. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Para saber si un conejo es macho o hembra, paso a paso:

  • Sujeta a tu conejo boca arriba y coloca su espalda apoyada en tus rodillas. Hazlo de forma firme pero a la vez con suavidad y sin asustarlo.
  • Cuando observes su vientre, verás que cerca de la cola tiene dos orificios. El más cercano a la cola es el ano, pero el que debemos observar para saber si es macho o hembra es el otro.
  • Con uno de tus dedos haz una leve presión en la zona que está justo antes del primer orificio. Esto servirá para revelar si el orificio esconde un pene (y obviamente será un macho) o si no lo hay, será una hembra.

Fíjate en estas imágenes como ejemplo.

Fotos de conejo macho:

genitales conejo macho

Fotos de conejo hembra:

genitales coneja hembra

Video para sexar conejos, diferencias entre machos y hembras

En este video puedes aprender cómo saber si un conejo bebé o gazapo es macho o hembra:

En caso de que aún dudes de si tu conejo es macho o hembra, debes acudir a tu veterinario y él tras examinar a tu mascota podrá decirte con seguridad cual es su género.

Si tienes un conejo en casa como mascota, y especialmente si tienes más de uno, o machos y hembras juntos es muy importante esterilizarlos. Ya sabes que los conejos son animalitos muy prolíficos y si no están esterilizados tendrán varias camadas al año. Esto es un problema si está descontrolado. Pero la esterilización de los conejos tiene otras ventajas, sobretodo relacionadas con la mejora del comportamiento, que te explicamos a continuación.

¿Te gustan los hámsters miniatura? Descubre al hámster siberiano, ¡pequeñísimo y color blanco!

Comportamiento de los conejos enteros al llegar a la madurez

Al llegar a la madurez sexual, los conejos desarrollan algunos hábitos asociados al aumento de hormonas que experimenta su cuerpo. En el caso de los conejos machos esto es especialmente notable, ya que suelen orinar en spray, para marcar su territorio con su olor. Las hembras pueden hacerlo ocasionalmente, pero el problema de hacer pis fuera de su arenero es mucho más comùn entre los machos no castrados.

Si viven dentro de casa, considerarán que toda la vivienda es su territorio, y es posible que te llenen de pis las paredes, algunas esquinas y la parte baja de los muebles y las cortinas. Además, en algunos ejemplares puede incrementarse su irritabilidad y agresividad, incluso hacia otras mascotas, como gatos o perros. Los conejos esterilizados suelen ser más tranquilos, menos agresivos, y en el caso de los machos es frecuente que el marcaje de orina en spray desaparezca tras la castración, o al menos se reduzca significativamente. Realmente es más fácil convivir en casa con un conejo esterilizado que con uno entero.

Descubre qué comen los conejos para mantenerse sanos y vivir más tiempo.

La castración del conejo macho, ventajas e información

Si solo tienes un conejo macho en casa y no tiene acceso al exterior (al campo) no es necesario que lo esterilices, a menos que quieras prevenir conductas negativas asociadas a su desarrollo sexual. Estas actitudes incluyen:

  • marcar con orín la casa
  • mordiscos o agresividad excesiva
  • monta frecuente a las piernas de sus dueños, o incluso a otros animales que podamos tener, como gallinas, gatitos pequeños.

Al esterilizar un conejo macho, obtendremos muchos beneficios y nuestra convivencia con él será mucho más fácil.

Ventajas de castrar un conejo

  • No tendrá camadas no deseadas, si convive con una hembra.
  • Su carácter se vuelve menos agresivo, destructivo e intenso, y más tranquilo.Deja de montar a su dueño o a otros animales que convivan con él en la casa. Esto es muy importante en el caso de machos que molestan continuamente a otra mascota, causándole estrés.
  • Se eliminará o disminuirá el marcaje con orina fuera de su bandeja, ya sea el pis en forman normal o en spray. Esto hace que utilicen su bandeja adecuadamente.
  • La orina contiene menos cantidad de horonas y feromonas, por lo que su olor no es tan intenso y se hace más soportable.

Cuándo esterilizar un conejo macho

Para evitar todas las conductas negativas asociadas a la madurez sexual en los conejos, lo mejor es castrarlo cuando aún es jóven, entre los 4 y los 6 meses de edad.  A partir e los 4-6 meses, los testículos del conejo descienden, y se puede realizar la esterilización. Si se esteriliza un conejo macho más mayor, de dos o tres años, por ejemplo, es posible que las conductas sexuales que hemos mencionado estén arraigadas y no sean tan fáciles de eliminarse.

Descubre los mejores nombres para conejos.

La esterilización del conejo hembra, ventajas e información

Ventajas de esterilizar una coneja

  • Evitarás camadas no deseadas y superpoblación de animales que luego podrían quedar abandonados.
  • Se evita que la hembra orine fuera de su bandeja, es decir, el marcaje sexual de la casa.
  • Su carácter será más tranquilo y si convive con otros conejos, la vida será más fácil y cómoda para todos ellos.
  • Se evita la aparición de tumores de útero y se reduce la probabilidad de tumores de mama.Las conejas presentan ovulación inducida, que solo ovulan cuando se cruzan con el macho. Los estrógenos van subiendo de nivel y puede favorecerse la aparición de tumores de útero en conejas enteras.
  • Se evita que la coneja tenga embarazos psicológicos.

Cuánto esterilizar a un conejo hembra

La mejor edad para esterilizar un conejo hembra es a partir de los 4 meses y hasta el año de vida. Una de las razones para realizar la operación antes de que alcancen un año, es que durante su juventud tienen menos grasa en el ligamento suspensor de ovarios y útero, por lo que la cirugía resulta más sencilla de realizar. También la recuperación y el post-operatorio serán más fáciles para tu conejita cuando es jóven.