Saltar al contenido

Como saber si mi PERRA va a PARIR ¡9 Signos de parto en perros!

Publicado el , actualizado el
como saber si mi perra va a parir

Como saber si mi perra va a parir. -Si tienes una perra preñada y crees que dentro de poco le toca parir, pero no estás seguro de si ya ha llegado el momento, este post es para ti! Como saber si mi perra está de parto o si mi perra está a punto de parir con 9 signos infalibles!

Para saber si una perra está de parto, en primer lugar debes calcular cuantos días lleva de embarazo, para hacerte una idea de cuando puede ocurrir el alumbramiento. Además, debes observar unos cuantos signos físicos y cambios de comportamiento, que anuncian el momento. No obstante, ten en cuenta que cada caso es diferente, y no todas las perras madres se comportan igual a la hora de dar a luz. En algunos ejemplares resulta obvio que el parto está cerca, pero otros apenas dan pistas.

cómo saber si mi perra va a parir

Como saber si mi perra va a parir, 9 Signos de parto en perros

Te mostramos unos cuantos síntomas de parto en perros:

1. Comportamiento de «nido»

En los días previos al parto, las perras suelen tener «comportamiento de nido», que consiste en buscar por la casa un lugar idóneo para parir. Suelen ser lugares resguardados tipo madriguera o bien un lugar cómodo y familiar para ella, como su cunita. Lo ideal es que ayudes a tu perra y le proporciones un buen sitio para parir a su cachorros.

2. Te busca con insistencia

Normalmente si tu perrita es sociable y confía en tí, te buscará mucho justo antes de parir, porque sabe que la ayudarás. Te está como pidiendo comfort y seguridad, que sabe que tú le aportas.

3. Si hay más perros en la casa, puede intentar huir de ellos

A veces, las peras que están de parto quieren estar solas, y esconderse para parir. Si hay más perros en la casa o demasiada gente alrededor, una perra que va a parir se pondrá nerviosa. Las perras a punto de parir prefieren estar acompañadas, pero sólo por una persona (ni otros perros ni una multitud de gente!).

como saber si una perra va a parir

4. Está agitada, intranquila

Una de las señales para saber si tu perra está de parto es que ella  puede estar agitada. Es decir, aunque esté recostada, no se encuentra cómoda ni sentada, ni tumbada. Como está intranquila no encuentra postura, se va moviendo y cambiando de posición dando vueltas en su camita. (Esto no ocurre en todas las perritas. Algunas perras, sobre todo si ya tienen experiencia, pueden mostrarse bastante tranquilas incluso hasta el minuto antes de dar a luz).

5. Lamido genital 

Además de lo anterior, las perras que van a parir lamen sus genitales con insistencia, justo antes de dar a luz a sus cachorros. Esto es debido a que notan la zona dolorida, y así se calman, se relajan y se limpian. Además mediante el lamido pueden ayudan a la expulsión de los cachorros en el momento del parto.

6. Tu perra ha perdido el apetito

Muchas perras rehuyen el alimento y dejan de comer su pienso durante unas horas antes del parto. Si tu perra está de parto puede ser que lleve varias horas sin interesarse por la comida.

Este es un signo de que tu perra está a punto de parir que comparten muchas hembras. No obstante, no les pasa a todas las perras por igual. Algunas perras son muy glotonas, y nunca pierden el apetito, ni siquiera durante el parto. -Hay perras que incluso picotean algo de comida entre el nacimiento de un cachorro y otro.

7. Prueba de la temperatura

Normalmente si tomas la temperatura  a tu perra, estará a unos 38 grados, o unas décimas arriba. Pero 12 horas antes del parto de una perra, su temperatura cae a unos 36,5 ó 37 grados centígrados. Por tanto, la prueba de la temperatura es una buena señal de parto en perras, bastante fiable.

¿Y como se hace? Para saber esto, debes tomar la temperatura a tu perra con un termómetro por vía rectal (en su ano). -Por supuesto, para darte cuenta de esto, deberías tomar la temperatura a tu perra todos los días a partir del día 58 de gestación más o menos.

Ojo, si de repente la temperatura de tu perra sube un par de grados por encima de lo normal, llama a tu veterinario y pide su consejo cuanto antes, porque podrías haber detectado un problema en el parto de tu perra o en su salud.

como saber si mi perra va a parir

8. Expulsa el tapón de mucosidad

Este es un muy buen indicativo para saber si tu perra está de parto ya. Horas antes de parir tu perra podrías ver expulsa un flujo por su vulva. Se trata de un tapón mucoso blanquecino o amarillento que estaba ahi para cerrar la entrada hacia el útero y proteger a los cachorros no nacidos de agentes externos e infecciones.

Cuando tu perra expulsa ese líquido, ¿cuanto tarda en ponerse de parto? Depende, normalmente desde que una perra expulsa el líquido blanquecino (tapón de mucosidad) hasta que nace el primer cachorro, suele pasar entre media hora y 10 ó 12 horas. Esto es lo más normal.

No obstante, existen casos más infrecuentes, en los que la perra parió dos días después de haber expulsado el tapón. Es decir, que sí puede pasar que una perra expulse el tapón de mucosidad y el parto comience pocos días después.

9. Las contracciones son visibles

Las contracciones de la perra son un signo inminente de parto. Para ver las contracciones de tu perra, fíjate en su vientre. Normalmente ella estará recostada de lado y verás como su tripita se mueve rítmicamente. A veces algunas perras hacen como una mueca en su cara por el dolor, debido a las contracciones (notarás como arrugan un poco la cara o hacen algún gesto facial).

Ante la duda, acude a tu veterinario

Eso sí. Toma este post como lo que es, información divulgativa para entender mejor el parto de tu perra. Pero ante la duda de que cualquier cosa esté yendo mal, debes llamar cuanto antes al veterinario y contarle la situación para que él te diga si debes acudir a su clínica, o si todo está bien.

Por ejemplo, una señal de que algo podría ir mal es que antes el parto, tu perra esté expulsando por su vulva un líquido verde u oscuro en lugar de blanco-amarillento. También debes consultarle si ves que tu perra tiene dificultades para expulsar a los cachorros, o si has observado que uno de ellos ha quedado atascado en el canal de parto. Estos son casos en los que debes actuar de urgencia y buscar ayuda veterinaria.

🐕 Lee aquí nuestras guías sobre criar perros: cómo cuidar a la madre, cómo es el parto de los perros, y mucho más.

Cuanto dura el embarazo de una perra

Antes de hablar de los signos de parto en perras, debes saber cuanto dura el embarazo de un perro. Normalmente, la duración es de aproximadamente dos meses. La naturaleza no es exacta siempre, así que los dos meses de preñez en una perra son una aproximación.

Cuando se acerque el día 60 tras la concepción, estate atento a tu perra y no dejes de observarla. Sobre todo a partir del día 62, el parto de tu perra ya es inminente y podrás detectar algunos signos de parto en tu perra.

Lo normal es que el embarazo de una perra dure entre 58 y 65 días, al cabo de los cuales la perra dará a luz a sus cachorros, (dependiendo de la raza y el tamaño de la madre, normalmente nacerán entre 3 y 8 perritos).

como saber si mi perra va a parir

Mi perra lleva más de 60 días de embarazo y no ha parido todavía

El parto de una perrita es inminente a partir del día 62 de embarazo, pero en algunos casos se retrasa y puede tener lugar entre los días 64 a 66 tras la concepción.

Este caso puede pasar y estar dentro de la normalidad, no te alarmes porque no siempre son dos meses exactos. Si tienes dudas, mira el link anterior sobre la duración del embarazo de las perritas.

Artículos que te serán útiles:

Mi perra preñada sangra ¿es normal?

Esta es una duda muy frecuente. Dependiendo de como y cuando sangre tu perrita a través de su vulva, debes preocuparte, o puede ser algo sin importancia. Los casos más preocupantes son aquellos en los que tu perra sangre en grandes cantidades, si sangra de forma continuada, o si echa sangre verdusca, marronácea o maloliente. Estos casos requieren una visita urgente al veterinario, porque pueden ser síntoma de complicaciones en su embarazo.

Si tu perrita se encuentra en este caso, lee este artículo  por qué mi perra preñada sangradonde explicamos en detalle, qué causa el sangrado, cuando debes preocuparte, y como actuar.

Video del parto de una perra (raza malamute)

Este es el parto de una perrita malamute. Parió a los 63 días de preñez. Ella de repente se levantó y se fue a la habitación de al lado cuando sintió que el parto era iminente (era la habitación donde ella misma había nacido). Antes del alumbramiento estaba asistida y reconfortada por su humana, y tomó un poco de yogur natural.

En el video se pueden ver muy bien algunos síntomas de parto en perros, mira:

¿Te ha resultado útil este post? Si es así, compártelo en tus redes sociales, para que más gente lo conozca, y no dudes en contarnos tu experiencia o tus dudas en los comentarios más abajo!