Saltar al contenido

COMO SABER SI ES GATO O GATA A SIMPLE VISTA (Fotos)

Publicado el , actualizado el
como saber si es gata o gato

Si te acaban de traer un gatito y no tienes claro qué sexo es, no te preocupes. Vamos a ver los puntos más importantes para poder diferenciar muy fácilmente si tu gato es macho o hembra. Atento a este post.

¿Acaba de llegar un gatito a tu casa? ¿Ves merodear un minino en tu jardín y quieres por pura curiosidad quieres saber si un gato es hembra o macho?

Diferenciar los sexos en los gatos es bastante fácil. Basta con conocer algunos sencillos trucos y ser un poco observador.

Cómo saber si un gato es macho o hembra en 3 pasos

Hay 3 pistas muy sencillas, que no dan lugar a dudas para saber si un gato es macho o hembra, que son; su cuerpo, sus colores y sus genitales.

1) Cómo saber si es gato o gata por su cuerpo:

La primera pista para diferenciar un gato de una gata es el tamaño. Entre los gatos de la misma raza, suele notarse que los gatos machos son más grandes, más altos y más pesados. Lo mismo ocurre con los gatos comunes o mestizos, entre gatos similares, los machos son  más grandes que las hembras.

Forma del cuerpo: Las gatas hembras tienen un cuerpo más delgadito y femenino. Son más ligeras y más estilizadas. En cambio los gatos machos son más robustos que las hembras, y sus cuerpos son algo más pesados y musculosos.

Para las personas más experimentadas con gatos también es posible advertir diferencias en la cara, siendo la cara de las gatas más finita y femenina que la de los gatos. Pero existen pistas más obvias para los que no tienen tanta experiencia.

2) Cómo saber si es gata o gato por su color :

Aunque no lo creas, los colores de los gatos están asociados a su sexo. Así los gatos macho sólo pueden ser o rojos o negros. Y por supuesto, sus diluciones, (que son el rubio, crema y gris). Estos dos colores (rojo y negro) pueden a su vez ser sólidos, o el gato macho puede ser bicolor, es decir, llevar color blanco.

En cambio las hembras tienen otra posibilidad más, ser tortugas. Las gatas tortugas o las carey, son gatas tricolores. Las gatas tricolores llevan negro, rojo y blanco (o sus diluciones). Es decir, que solo las gatas hembras pueden llevar en su pelaje 3 colores a la vez (en lugar de solo dos, como los gatos machos). 

Por ejemplo, el minino  de la foto, a continuación. Pues vemos su pelaje y no deja dudas de que es una tricolor atigrada, y por tanto una hembra!

como saber si es gato o gata

Por eso si ves un gato negro, o un gato negro y blanco, por ejemplo, no te daría información sobre su sexo. Lo mismo ocurre si ves un gatito rubio, bien podría ser un gato macho o una hembra. Pero en cambio, si ves un gato de tres colores merodeando por tu jardín, puedes estar seguro al 99,9% de que es una hembra.

3) Cómo saber si mi gato es hembra o macho por sus genitales:

La tercera pista y más inconfundible, es mirar los genitales de tu gato y ver si son femeninos o masculinos.

En los machos tienes que buscar sus testículos y su pene y en las hembras verás una pequeña abertura vertical. Como una imagen vale más que mil palabras, vamos a ver dos fotos de los genitales de dos gatos adultos, macho y hembra.

como saber si es gato o gata

Foto de genitales de gato sphynx macho entero (no castrado)

como saber si es gato o gata

Cómo saber si un gato castrado es macho

Al castrar un gato macho, su cuerpo no variará demasiado, pero sí cambiarán un poco de forma sus genitales. Al castrar un gato, se le quitan los testículos, y por tanto su escroto se ve más pequeñito que el de los machos enteros.

Pero aún así, es imposible confundirlo con una hembra a simple vista. Su pene no varía de tamaño, se ve como antes de la operación. Así que aunque esté castrado, podrás diferenciar perfectamente si tu gato es macho, solo mirando sus genitales.

Esta es la foto de un gato macho castrado (genitales de gato macho castrado):

Cómo saber si es macho o hembra

Vale, es fácil ver los genitales a un gato cuando es adulto, pero ¿y si quieres sexar un gatito muy joven? Los gatitos que solo tienen días o pocas semanas son muy pequeños y sus cuerpecitos están poco desarrollados. Para saber si un gatito es macho o hembra hay que utilizar la siguiente regla.

En los gatitos machos a veces se intuyen los testículos. Pero a veces no, en ese caso hay que buscar un único puntito (que es el orificio del pene, por donde el gatito hace pis).

En las gatitas hembras no se ven testículos. Además, hay que buscar una rayita vertical, que es la abertura de su vagina. Mirando al gatito por detrás, cuando es macho vemos el ano y debajo un puntito, y cuando es hembra se ve el ano y debajo una rayita vertical (a veces recuerda al dibujo de un 8). 

¿Te ha resultado útil este post? Si es así, compártelo en tus redes sociales para que más gente conozca esta información. Si tienes cualquier duda o experiencia que desees contarnos, por favor, hazlo en los comentarios! 😉

Te puede interesar: