Saltar al contenido

Como quitar nudos de un gato persa o himalayo

Publicado el , actualizado el
como quitar nudos gato persa enredon

Si tienes un gato persa lleno de nudos en su pelo ¿sabrías como librarte de ellos? Si tu gato ya tiene el pelo llenito de nudos, lamento decirte que sólo hay una solución. Pero lo más recomendable es una buena prevención mediante el cepillado diario de tu minino. Atento a Como quitar nudos de un gato persa o himalayo:

Como quitar nudos de un gato persa o himalayo

Los gatos persa son dóciles, amorosos, amables y… muy peludos. Los gatos persas tienen un pelo precioso, que es una de sus señas de identidad. Es un pelo largo, fino y de hermosos colores (azul, crema, dorado, etc). Si el pelo de tu gato persa está bien cuidado, tu gato estará precioso y su pelo tendrá un aspecto elegante y esponjoso.

Puedes leer más sobre la raza de gatos persa o sobre el gato himalayo en nuestros posts!

Los persas tienen tendencia a formar nudos imposibles:

Pero debes saber algo. Hay muchas razas de gatos con pelo largo diferentes, y no todas tienen el pelo con la misma textura.

Es decir, en cuanto a cuidados y tipo de pelo, no es lo mismo un persa que un Maine Coon. ¿Y como es el pelo del gato persa?

Los gatos persa tienen tendencia a formar NUDOS en su pelaje.

Como lo oyes, la tendencia natural del gato persa si no se cepilla con regularidad es formar nudos, enredones, rastas o «matting», como lo quieras llamar. – Yo tuve un persa azul buenísimo que murió hace dos años y doy fe de que el cepillado era muy necesario para su pelo!

Si tengo un gato persa lleno de nudos ¿como los elimino?

1. Cepilla los nudos de tu persa si aún están poco formados:

Si los nudos están en una fase muy inicial (digamos que aún son sólo un enredón de varios pelos), pueden cepillarse con un peine de acero de púas finas.

2. Si son nudos sólidos, ya sólo se pueden cortar o rapar:

Si el pelo de tu persa ya ha formado nudos sólidos, esos son IMPOSIBLES de desenredar. Por mucho que lo intentemos, los nudos que ya llevan tiempo en el pelo de tu persa, no se pueden desenredar! ¿Por qué?

Los nudos el gato persa forman una textura tipo rasta. Los ingleses lo llaman «matting» haciendo referencia a que los pelos del gato persa forman como un tejido de esterilla o alfombra totalmente enredados unos con otros. Es como si tomas una madeja de lana, haces un jersey, y luego tratas de desenredar la madeja… simplemente ya no se puede, los pelos están demasiado intrincados o entrelazados unos con otros como para separarlos!

El único remedio es cortar el nudo cerca de la piel del persa con unas tijeras, o bien rapar al gato con maquinilla.

  • Si tu gato persa tiene pocos nudos localizados, corta sólo esos mechones de pelo con tijeras. Hazlo lo más cerca que puedas de la piel de tu gato, pero ten mucho cuidado de no cortarle o clavarle la punta de la tijera.
  • Si tu gato ya está llenísimo de nudos, es mejor rapar todo el pelo del cuerpo para sanear todos los enredones y rastas que se hayan formado.

nudos pelo gato persa

¿Quien debe rapar al gato persa para quitarle los nudos?

    • Puedes hacerlo tú mismo si tu gato se porta bien y tienes una maquinilla en casa (hay gente que rapa el pelo de las mascotas en su casa, con maquinillas especiales o con una de humanos).
    • Si tu persa está muy lleno de nudos, puede ser mejor idea llevarlo a una peluquería de mascotas para no hacerle daño ni darle tirones al quitar los nudos. Ellos tienen experiencia y lo harán rápidamente.

Previene los nudos de tu persa mediante el cepillado:

  • El pelo del Persa requiere de cepillado diario para estar en buenas condiciones, lo mejor es un cepillo de puas metálicas. -Si no puedes hacerlo diariamente, hazlo al menos 2 ó 3 veces por semana.
  • Tu persa necesita también un baño de vez en cuando para mantener su melena bien limpia y sedosa.