Saltar al contenido

COMO LIMPIAR LAS ARRUGAS DE UN PUG (3 Formas) ¡Fácil!

Publicado el , actualizado el

Esta rutina de limpieza es muy importante, sobre todo si tu pug ya es adulto, o senior. Saber como limpiar las arrugas de un pug en casa, con materiales sencillos es necesario para mantener su piel sana y libre de picores. Estos 3 métodos te serán de gran utilidad. ¡Mira!

Limpiar las arrugas de tu pug o carlino es necesario ¡y sencillo!

Los perritos pug son de tamaño pequeño, cuerpecitos rechonchos, y una increíble personalidad. Son originarios de China, donde eran criados solamente por la familia imperial y la corte de nobles. Son propios de ellos dos colores, los arena con máscara negra, y los completamente negros. Si quieres conocer mucha más información sobre la raza de perro pug o carlino y qué cuidados necesitan, haz clic en el link anterior.

El lado relajado, tierno y divertido de los carlinos nos conquista a todos, pero también tienen un físico especial. Por ejemplo, su rostro es braquicéfalo, es decir, su hocico es corto, su cara achatada, y además tienen pequeñas arruguitas faciales que necesitan de nuestra atención. Como propietarios de un pug o carlino debemos mantener una rutina de higiene sencilla, pero importante.

Si no lo hacemos, podemos causar molestias innecesarias a nuestro perro, y dañar su bienestar. Un sencillo gesto que consiste en limpiar las arrugas de tu pug regularmente, acabará con la suciedad acumulada, y limitará la proliferación de bacterias y hongos dañinos, que pueden causar picores, molestias y mal olor.

Como limpiar las arrugas de un pug (3 formas):

nombres para perros pug

1. Toallitas de aloe vera. Una opción muy cómoda es utilizar toallitas húmedas desechables, mejor si contienen aloe vera, por su efecto calmante y antibacteriano. Puedes utilizar o bien toallitas especiales para mascotas, o si no tienes, toallitas para bebés o para pieles sensibles.

El método consiste en limpiar bien toda la cara del perro, abriendo cada pliegue con tus dedos, y pasando la toallita por la arruga. Si es necesario porque hay mucha suciedad acumulada, puedes utilizar más de una toallita. Una vez limpio, secaremos concienzudamente toda la zona, especialmente el surco de cada arruga. Esto es debido a que la humedad es el caldo de cultivo ideal para las bacterias y otros microorganismos dañinos. Para ello, podemos emplear una gasa o papel de cocina absorbente. Este método es muy fácil e ideal para mantener la higiene de tu perro en el día a día, pero la clave es ¡recuerda secar muy bien tras limpiar!.

2. Paño humedecido. Otra manera de limpiar las arrugas de un pug sin complicarse, es empleando un paño limpio, simplemente humedecido en agua tibia y escurrido del exceso de humedad. Pásalo por todas las arruguitas, como hemos indicado en el apartado anterior. Recuerda secar muy bien toda la zona, y cambiar regularmente el paño para que no se acumulen las bacterias en él. Una buena forma de higienizarlo es lavarlo en la lavadora con el programa más caliente que tengas, y dejarlo secar al sol.

3. Jabón antibacterias. Podemos mejorar la limpieza con un paño, añadiendo algunas de las veces unas gotas de jabón para perros con efecto antibacteriano, sobre en el paño húmedo. Este jabón podrás adquirirlo en tu veterinario o en tiendas online especializadas. Esto no hace falta que lo hagas todos los días, bastará una vez por semana.

Para limpiar sin dañar la piel, deberás pasar por todas las arrugas el paño enjabonado, y a continuación con un segundo paño retirar todo  el jabón. Asegúrate de eliminar los restos de espuma y jabón, para que no resequen la piel de tu pug. Para finalizar, como con los métodos anteriores, secaremos bien toda su cara.

Por qué es importante secar las arrugas de su cara

Nuestra insistencia en lo importante que es secar bien cualquier resto de humedad que haya quedado en los pliegues tras su higienización no es casual. Si dejamos mucha humedad, o si directamente dejamos los pliegues de la cara mojados, se unen varios factores en esos surcos faciales.

La oscuridad, el calor, la humedad y falta de ventilación justamente son es el caldo de cultivo ideal para los hongos, las bacterias y los microbios en general, que puede hacer que se reproduzcan sin control. Por eso debemos secar correctamente tras la limpieza, para evitar irritaciones, infecciones, malos olores y cualquier problema de la piel.

Cada cuanto debo limpiar las arrugas de un perro pug

Generalizando, si tu carlino no tiene la piel particularmente sensible, limpiar su arrugas dos veces por semana será suficiente. 

Dicho esto, a modo orientativo, en realidad no hay una regla exacta, y la frecuencia necesaria dependerá de cada caso. Por ejemplo, es normal que los carlinos jóvenes no muestren apenas arrugas, por lo que para ellos no será tan necesario este ritual. Así que fíjate si tu perro necesita limpiezas más frecuentes, sobre todo si:

  • tiene la cara particularmente arrugada, ya que no todos los pugs son iguales en esto y la profundidad de las arrugas varía mucho de un ejemplar a otro.
  • si es de piel sensible o con tendencia a padecer rojeces, sarpullidos o infecciones en la piel
  • es un perro adulto o viejito, ya que estos requieren limpliar sus pliegues faciales con más frecuencia, llegando en algunos casos críticos a ser necesaria una limpieza diaria.

¿Como mantener la piel de mi carlino hidratada con productos naturales?

No es necesario que hagas esto todos los días, pero sí está bien hacerlo de vez en cuando. Se trata de emplear productos naturales en las arrugas de tu carlino que sean beneficiosos para su piel y le ayuden a mantener su cara hidratada, calmada, libre de microorganismos y en perfectas condiciones. Un par de ideas son,

1. Aloe vera: El Aloe es una planta originaria de las zonas secas del continente africano con hojas alargadas muy carnosas rellenas de una especie de «gel» transparente. Esta pulpa de la planta de aloe vera natural es excelente para hidratar y calmar la piel, tanto de perros como de humanos. También tiene efectos antibacterianos.

Para utilizarla simplemente parte una hoja carnosa de Aloe por la mitad, extrae la pulpa y pásala por las arrugas de tu pug. Deja que se seque.

2. Aceite de coco: el aceite de coco virgen hidrata y suaviza la piel, y además tiene propiedades antimicrobianas.

¿Como se utiliza? Simplemente extiende un poquito de aceite de coco en las arrugas de tu perro pug, deja actuar 15 minutos, y retira el exceso de aceite con un algodón limpio o papel de cocina absorbente.