Saltar al contenido

COMO EDUCAR A UN CACHORRO paso a paso

Publicado el , actualizado el

Como educar a un cachorro. Educar un cachorro significa invertir tiempo con él para enseñarle las normas que debe respetar en casa (no hacer pis dentro del hogar, por ejemplo), pero también que el cachorro se desarrolle como un perro equilibrado, tranquilo, seguro de sí mismo, estable y feliz!

Siendo nosotros el más «inteligente» de los dos, nuestra responsabilidad es educar a nuestro perro con la autoridad necesaria pero a la vez con dulzura, sin violencia ni acciones desmedidas.

Lee también estas Actividades específicas que enseñar a tu cachorro:

Como educar a un cachorro paso a paso:

Si queremos educar a un cachorro, debemos plantearnos ¿como aprenden los perros? Aprenden mediante la observación y la repetición. Los perros, igual que nosotros, tratarán de repetir las conductas que les son agradables, y evitar aquellas conductas que les traen resultados desagradables. Atento a estos 8 consejos básicos y pautas de comportamiento sobre como educar a un cachorro :

1. Consulta a un profesional en caso necesario:

Si ves que la tarea de educara a tu cachorro te sobrepasa, por tu falta de experiencia o porque tu perro es especialmente difícil (tal vez tuvo un pasado duro, otros dueños que no lo educaron, etc), siempre puedes acudir a un adiestrador o etólogo profesional para que te ayude.

2. Para educar a un cachorro, debes comenzar por un estado de calma interna:

Es una muy mala idea tratar de entrenar a tu perro o educarlo, si en ese momento tú estás enfadado o frustrado. Es único resultado posible es que te vayas enfadando cada vez más, y pagues tu frustración con tu cachorro.

Esta situación es más habitual de lo que parece, y debemos poner nuestra atención aqui! Antes de comenzar con el entrenamiento del perro, cálmate!! Si no, mejor dejarlo para otro día.

como disciplinar a un perro

3. Socialízalo desde que llegue a tu casa:

Desde que llegue a tu casa, socializa a tu cachorro. Eso significa que de pequeño está deseoso de aprender, y es «como una esponja» absorbiendo conocimiento. Por ello, ponlo en todo tipo de situaciones, como cerca de la aspiradora encendida, preséntale a otras personas, enséñale juegos, que escuche ruidos, etc.

Todo lo que tu cachorro viva durante sus primeros meses, le parecerá normal. Por ello, es la etapa ideal para que pierda el miedo y desarrolle la confianza en sí mismo!

4. No pegar a los perros:

Para educar a un cachorro no hace falta pegarle o golpearle.

Si pegas a un cachorro, en lugar de solucionar un mal hábito, puedes acabar empeorando el problema. El perro puede volverse muy miedoso hacia ti e incluso orinarse en tu presencia, o tratar de agredirte para defenderse.

O tal vez se vuelva un perro que gruñe mucho y desconfía de las personas, por la inseguridad que le puedes crear.

Además, si lo haces pasados unos minutos tras su mala acción, tu cachorro ni siquiera sabrá por que le pegas, y simplemente será un perro triste y confuso, sin entender, ni aprender nada.

5. ¿Puedo dar un toque físico a un cachorro para corregirlo?

Si, eso sí se puede utilizar como recurso educativo. Se puede dar a un cachorro alguno de los siguientes correctivos (refuerzos negativos suaves):

  • Utilizar la voz en tono serio y grave y decir NO en el momento justo en que el cachorro haga algo incorrecto (si eres mujer, puedes simular voz más grave, como de hombre para decir un NO más firme).
  • Darle un toque en el pecho o en el lomo al cachorro con nuestros dedos. Un toque es un contacto físico leve, seco e indoloro (un toque no es un golpe!).

Puedes utilizar un tono de voz muy serio o un toque con tus dedos en el pecho o el lomo de tu cachorro o perro para señalarle, en el momento justo en que esté haciendo algo que no deba.

6. Como educar a un cachorro : haz contacto visual con él para comunicarte

Cuando estés entrenando a tu cachorro, es importante que establezcas un vínculo emocional con él y la comunicación entre vosotros fluya como algo natural. Para ello es importante mirarle a los ojos cuando le quieras comunicar algo.

Los perros son muy asertivos con nosotros, y desde pequeños aprenden a leer nuestras expresiones faciales. Saben por nuestra cara y nuestros gestos si algo nos agrada o nos disgusta. Así que aprovechémonos de este don que tienen a la hora de educar a un cachorro :

disciplinar perro

7. Usa refuerzos positivos con tu cachorro:

Para que el aprendizaje sea una experiencia placentera para tí y tu cachorro, ofrecele premios cuando haga algo bueno, o cuando esté mejorando algún hábito negativo.

Pero tampoco te pases. Usa los premios con moderación, como algo especial que señale un pequeño logro de tu cachorro. Si te pasas el día dando premios a tu perro, este dejará de valorarlos y los premios perderán su «efecto» como recompensa.

Además de los premios, para educar a un cachorro usa simplemente tu voz para decirle palabras positivas como «muy bien!!» con voz agradable. Esto debes hacerlo en el momento justo en que haga algo bueno o alguna mejora.

8. Los paseos diarios son parte de la educación del cachorro 

Pasear es una actividad necesaria para tu cachorro, no solo para su bienestar físico, sino también mental. Una vez tu cachorro tenga todas sus vacunas (consulta en vacunas para perros), podrás sacarlo a la calle. Así podrá socializarse con otros perros, familiarizarse con la calle, y aprender a hacer sus necesidades.

Puedes leer aqui > Mi perro hace pis en casa como enseñarle

Como educar a un cachorro. -¿Te ha resultado útil este post? Si es así, compártelo en tus redes para ayudarnos y no dudes en contarnos tus experiencias y dudas en los comentarios, más abajo! 😉