Saltar al contenido

COMO CORTARLE LAS UÑAS A UN PERRO CORRECTAMENTE (Video y Fotos)

Publicado el , actualizado el
como cortarle las uñas a un perro

Como cortarle las uñas a un perro de forma correcta (Fotos y Video). Si eres nuevo en este tema, no te preocupes. Te enseñamos como hacerlo paso a paso, para que en muy poco tiempo puedas volverte todo un maestro en manicura perruna. Es un truco muy útil y sencillo, así que atento y ponte manos a la obra: como cortar las uñas a tu perro paso a paso.

En qué consiste cortar las uñas a un perro:

Pues muy sencillo, consiste simplemente en recortar con unas tijeras la parte de la queratina que ha crecido demasiado. Se elimina uña, es decir, tejido muerto y no causa ningún efecto irreversible, igual que cuando lo hacemos los humanos. El perro no sufre ningún daño, y con el paso de las semanas la queratina de sus uñas vuelve a crecer.

¿Por qué cortar las uñas a un perro?

como cortar uñas perro, como cortar unas perroLas uñas de los perros se desgastan naturalmente al caminar, y así se van «limando» ellas solas. Pero hay veces en que este «limado natural» no es suficiente, y al perro le crecen las uñas demasiado. Cuando un perro tiene las uñas muy largas:

  • las uñas tienden a crecer sin parar y curvarse hacia dentro
  • molestan al perro cuando pasea y este puede adoptar posturas raras al caminar
  • y si las uñas del perro crecen demasiado incluso le provocarán heridas y llagas en los dedos. Por ejemplo si no recortamos el espolón, un 5º dedo que no apoya en el suelo, la uña crece y se curva hacia adentro, y hiere la piel del perro e incluso le puede hacer sangrar.

Cada cuanto tiempo hay que cortar las uñas a un perro:

¿Con qué frecuencia o cada cuanto tiempo hay que cortar las uñas a un perro? Pues no hay una respuesta única. Depende del perro, la raza, el tamaño, el tipo de vida que lleve el perro (es decir, si es sedentario o pasea mucho) y también depende del gusto del dueño. Antes de nada debes saber que

Las razas de perros pequeñas desgastan menos sus uñas al caminar y necesitan cortes de uñas más frecuentemente que los perros grandes.

Por regla general podemos decir que al menos hay que cortar las uñas del perro una vez al mes. No obstante, si lo deseas puedes hacerlo más a menudo.

Si tu perro es de raza pequeña y bastante sedentario desgastará muy poco sus uñas de manera natural, así que tal vez te interese hacerle la «perricura» cada dos semanas.

Fíjate que hay gente que incluso recorta la uñas a su perro una vez a la semana, así que vete probando y elige la frecuencia que mejor se adapte a tu gusto y a las características de tu perro.

¿Como saber cuando debo cortarle las uñas a mi perro?

Hay un truco que utilizan algunas personas como «indicador» o señal de que ha llegado el momento de cortar las uñas a su perro. Cuando al caminar dentro de tu casa escuches «clin clin clin», es decir cuando escuches los pasos de tu perro porque sus uñas van golpeando el parquet o las baldosas de tu casa…. es el momento de recortar sus uñas!.

Como cortarle las uñas a un perro, paso a paso:

1. Estado de calma: Antes de empezar, debes estar calmado y tranquilo tú!. Los animales nos utilizan como modelo y referencia, captan nuestro estado de ánimo y lo replican. Si estás nervioso, tu perro se pondrá nervioso.

Si cortar las uñas a tu perro te da miedo, no lo intentes en ese estado. Puedes pedir a alguien que sepa que te ayude, o bien ir al veterinario o al peluquero de perros de tu barrio y por unos 5 euros suelen recortar ellos las uñas de tu mascota.

2. Herramienta adecuada:  Compra tijeras especiales para perros y así evitaremos dañar las uñas o los deditos del perro con una herramienta inadecuada. Las tijeras para perro no son caras, y una vez las compreis os duran muchos años, así que merece la pena la inversión. En general hay dos tipos de tijeras.

como cortarle las uñas a un perro

  • las tijeras «normales»: que son pequeñas y de punta corta. Son las más sencillas y económicas, y suelen costar unos 3 ó 4 euros. Para las razas de perro pequeñas estas tijeras son suficientes y funcionan bien (yo son las que uso, las sencillas de toda la vida).
  • Las de «tipo guillotina» que suelen llevar un muelle incorporado para que resulte más fácil hacer fuerza con ellas. Como permiten ejercer mejor la presión, estas tijeras van bien para las razas de perros más grandes, que tienen uñas más duras.

3. Acostumbra a tu perro desde pequeño y sé constante: Es importante crear un hábito desde que el perro sea cachorro, o desde que llegue a tu casa. Al principio puede resistirse poco, pero si te mantienes firme, al cabo de dos o tres intentos no opondrá resistencia.

Hazlo de forma delicada. Empieza cortando muy poquito cada vez, lo mínimo, aunque eso implique cortar las uñas de tu perro más a menudo hasta que se acostumbre.

4. Como cortar las uñas a tu perro -NO cortes la parte ROSA de la uña:  Separamos suavemente un dedo y procedemos a cortar la uña. Hay que tener en cuenta que en los perros de uña blanca, la uña está diferenciada en dos partes principales:

  • la parte blanca es la queratina es la zona de queratina «muerta» que debemos cortar,
  • la parte rosada tiene las terminaciones nerviosas y los capilares sanguíneos. Hay que tener mucho cuidado de no cortar esta zona de la uña del perro que está «viva», porque le dolería y le haría sangrar.

como cortar uñas perro

Consejo:
Usa una buena iluminación para cortar las uñas a tu perro; abundante luz natural (colócate cerca de una ventana) o utiliza una lámpara tipo flexo.

Cortar las uñas de tu perro al trasluz te ayudará a no cometer errores, porque que las venitas de la zona rosada de la uña serán claramente visibles en tono rosado o rojizo.

5. Ante la duda corta poco: y luego si quieres repasa cada uña o simplemente haz la manicura a tu perro más a menudo. Es mucho mejor cortar la uña poco que pasarse.

como cortarle las uñas a un perro

6. Haz que la experiencia sea positiva: para que tu perro no asocie el corte de uñas a un momento de «tortura» asócialo a sensaciones positivas. Háblale en voz suave, acarícialo al terminar o dale una chuche o un premio por lo bien que se ha portado.

como cortar las uñas a los perros

Una buena idea es hacer las chuches tú mismo en casa, mira este video-post como hacer recompensas caseras para perro con sólo 2 ingredientes.

Qué hacer si cortas la uña de tu perro por accidente:

Si al cortar la uña de tu perro cortas demasiado y llegas a tocar la parte rosada, tu perro te lo hará saber gritando o intentando escaparse, y también puede sangrar. No te asustes, tienes dos opciones:

1. Introducir la pata del animal en polvo antiséptico para gatos, que se vende en veterinarios y en tiendas de mascotas. Su efecto es cortar la pequeña hemorragia que se produce y evitar que se le infecte el corte (normalmente cuestan unos  9 euros).

2. Si no lo tienes, puedes utilizar una gasa con un poco de agua normal mezclada con agua oxigenada o betadine. Escurre la gasa y presiónala contra el dedo dañado hasta que deje de sangrar.

Esto sería en el caso normal en que nada grave haya pasado, pero observarlo y usa tu criterio y si consideras que es necesario, lleva a tu perro al veterinario (pero vamos, que con un poco de cuidado no vas a llegar a causar ninguna escabechina!). Cortar las uñas de tu perro tú mismo en casa es sencillo y con un poco de práctica lo harás genial!.

Video como cortarle las uñas a un perro correctamente:

Si prefieres puedes ver este video tutorial donde te mostramos en imágenes y paso a paso como cortarle las uñas a un perro de forma segura:

Como cortarle las uñas a un perro de forma correcta (Fotos y Video). -¿Te ha parecido interesante este artículo tutorial? Ayúdanos compartiendo en tus redes sociales.  También, cuéntanos tus experiencias o tus dudas, más abajo en los comentarios. Trataremos de resolverlas todas! 😉

Otros posts que pueden interesarte: