Saltar al contenido

COMO AYUDAR A UNA GATA A PARIR (con imágenes y Video)

Publicado el , actualizado el
como ayudar a una gata a parir

Descubre como ayudar a una gata a parir cuando la naturaleza sigue su curso, y también como ayudar en el parto de la gata en caso de complicaciones.

Es importante estar presentes en el momento en que nuestra gata de a luz. Por fortuna, normalmente las gatas son capaces de parir por si solas, sin intervención de los humanos, pero a veces, pueden surgir complicaciones que pueden poner en riesgo la salud o la vida de la madre o de los gatitos, y requieren de nuestra intervención.

Los partos de más riesgo son aquellos en los que la gata esté enferma durante la gestación, si la gata ya es muy viejita o está particularmente débil, si la camada es especialmente numerosa, si algún gatito nace muerto, o si está mal colocado a la hora del alumbramiento.

Guía para ayudar a una gata a parir

1. Conoce las fechas

¿Sabes cuanto dura la gestación de una gata? La preñez de los gatos tiene una duración aproximada de dos meses, o más precisamente, dura entre 58 y 63 días más o menos. Es importante saber si tu gata ya ha cumplido estas fechas, para intuir si el parto está próximo, y poder estar preparado.

Si ya ha salido de cuentas, unas horas antes de parir, tu gata estará más nerviosa, sobre todo si es una gata primeriza.

2. Comprende los síntomas de parto.

¿Cuando ocurrirá el parto exactamente? Antes de parir, una gata lanza señales físicas y de comportamiento que nosotros podemos ver perfectamente. Si conoces estas señales, serás capaz de intuir cuándo el parto de tu gata ya será inminente.

Son estas > Como saber si mi gata va a parir, 9 señales.

3. Como ayudar a una gata a parir COSAS QUE NECESITARÁS:

  • Unas tijeras para cortar el cordón en caso de apuro o necesidad.
  • Alcohol para desinfectar
  • Toallas o trapos para que se recueste la gata
  • Una caja de cartón o de plástico para el parto (será su nido).
  • Papel higiénico o toallitas limpiadoras húmedas para limpiar a los bebés cuando nazcan si es necesario.
  • Leche especial para gatitos y un biberón por si acaso algún gatito no mama de la madre, o ella se niega a darles de mamar.

Como ayudar a una gata a parir paso a paso

1) Prepara una caja para el parto de tu gata unos días antes:

Lo primero, obviamente, antes del parto habrás preparado una cajita para que tu gata de a luz. Es mejor que se la proporciones unos cuantos días antes del parto, para que tu gata se acostumbre a ella y a la hora del alumbramiento ya le sea familiar. Si no, ella misma buscará un lugar, que podría no ser el más adecuado para ti, como debajo de tu cama o dentro de un armario. Incluso lugares escondidos y de difícil acceso que dificultarán que puedas cuidar, limpiar y vigilar a los gatitos debidamente.

Arréglalo todo para el momento, seguramente faltarán horas, incluso puede ser que minutos para que tu gatita entre en labor de parto así que acomoda todos los implementos. Días antes prepara una caja con varios paños de algodón para que tanto la gata como sus crías estén tibios en todo momento, no obstante si ella opta por dar a luz en el suelo NO LE MUEVAS, coloca las toallas limpias alrededor y listo.

Actúa tranquilo, con calma y seguridad total, la gatita entenderá que estás ahí para apoyarla y no para que cuide también de ti.

2) Tu gata te vendrá a buscar antes de parir, reconfórtala

Cuando tu gata vaya a parir, si tiene una buena relación contigo de confianza y cariño, seguramente te vendrá a buscar para que le ayudes. Normalmente estará algo agitada y puede hacer cosas como corretear, o no, puede estar bastante tranquila y venir a buscarte con calma.

A partir de ahi, llévala a la cajita y sobre todo muéstrate tranquilo y relajado frente a ella, para que ella también se relaje.

3) Bandeja higiénica de arena:

Ten cerca preparada una bandeja con arena limpia cerca de la caja del parto, por si tu gata quiere hacer sus necesidades, ya que el parto completo puede durar varias horas.

4) Deja a tu gata tranquila, no la atosigues:

Lo primero, es que en la habitación donde la gata va a parir haya solo una persona presente, así que nada de espectadores. Eso estresa a la madre y no es bueno para ella ni para el parto. Si una gata sufre mucho estrés durante el parto, podría incluso rechazar a todos los bebés.

¿Y como debes comportarte tu con ella? Cada uno conoce a su gata mejor que nadie, así que adaptate a su carácter a la hora de ayudar a tu gata a parir. Es decir, si notas que le tranquiliza que le acaricies la cabeza, hazlo, pero si tu gata es más reservada o huidiza, déjale su espacio para que no se estrese y esté tranquila. En ese caso, obsérvala desde una distancia prudencial.

5) Cada cuanto nacen los gatitos en el parto 

La gata suele parir un gatito cada 20 ó 30 minutos, pero eso no es siempre igual. Puede que nazca un gatito y hasta dos o tres horas después no nazca otro.

Esto pasa más frecuentemente con el último gatito, que a veces nace unas horas más tarde que los demás.

¿Cuando nazca un gatito que hago?

En principio, mejor no hagas nada. Deja que el gatito nazca, y sea la madre la que haga su tarea. En el momento del nacimiento lo normal es que un gatito nazca dentro de una especie de membrana que lo protege, e inmediatamente después del gatito, se expulsa también la placenta, unida a la cría mediante el cordón umbilical. La madre rompe el saco amniótico, lame al gatito para limpiarlo y reanimarlo, y ella misma corta el cordón umbilical. Esto es lo normal.

Interven solo si ves que algo va mal. Por ejemplo, si el saco amniótico que envuelve al gatito no se rompe al nacer o no lo rompe la gata, rómpelo tú para que el gatito no se ahogue. A continuación limpia su boquita y nariz con un paño seco o con una toallita para que pueda empezar a respirar por sí mismo.

Luego frota al gatito por encima de su columna para ayudarlo a respirar. Recuerda no hacer nada de esto de forma tosca porque son muy frágiles, y puedes hacerles daño sin darte cuenta.

¿Debo cortarles el cordón umbilical a los gatitos?

No, se recomienda no cortar el cordón umbilical mientras la placenta aún está dentro de la gata, para que no se quede dentro y cause una infección.

Solo hay que cortar el cordón umbilical con las tijeras esterilizadas en alcohol una vez la placenta ya está fuera, y en caso de problemas, o de que veas que la madre no lo hace.

Si la gata no corta el cordón umbilical tendrás que hacerlo tú:

  • Toma un pedazo de hilo largo y una tijera
  • Desinféctalos con alcohol.
  • Ata el hilo al cordón umbilical a 2 cm de distancia de la cría. (Aprieta)
  • Corta con la tijera por encima del hilo.
  • Mantén la calma en todo momento

Mientras dura el parto de toda la camada, vigila que la madre no aplaste a ningún gatito de los que ya han nacido.

Asegúrate de que al acabar el parto, todos los gatitos están dentro de la caja que preparaste, y que la madre está con ellos. En los minutos siguientes la camada de gatitos comenzará a mamar de las tetas de su madre, si ves que hay uno rezagado tendrás que acercarlo. Ninguno debe dejar de alimentarse porque puede morir por falta de hidratación.

Importante saber

  • Si pasan demasiadas horas de labor de parto, y ves que la gata aún tiene gatitos que parir, pero ella sola es incapaz de dar a luz, llama a un veterinario.
  • Si tu gata sufre de muchas contracciones y al cabo de unas horas todavía no da a luz a ninguno de los cachorritos debes llamar al veterinario y seguir su consejo.
  • Si uno de sus gatitos se le queda atrapado en el canal de parto, debes salir de emergencia al veterinario.
  • Lee aqui que debes hacer en caso de que tu gata no puede expulsar una placenta

Video parto de gatos:

Para que te hagas una idea de como es el parto de una gata si nunca lo has visto, mira este video!