Saltar al contenido

Como Alimentar a un Cachorro (desde el nacimiento hasta 6 meses)

Publicado el , actualizado el
como alimentar a un cachorro

Si quieres aprender como alimentar a un cachorro desde que nace hasta que tiene 6 meses de edad, ¡estás en el sitio adecuado! Vamos a contarte cuantas veces al día necesitan comer y qué tipo de alimentos son saludables para un cachorro según su edad.

Como alimentar a un cachorro

La alimentación del cachorro no es algo uniforme, sino que va cambiado conforme pasan las semanas, ya que sus requerimientos nutricionales se ven modificados:

  1. Desde el nacimiento hasta las 4 semanas: el cachorro es lactante, y se alimenta únicamente de leche
  2. A partir de las 4 semanas: se comienzan a introducir pequeñas porciones de comida sólida en su dieta, como pienso para cachorros remojado en agua.
  3. Entre las 4 y las 8 semanas el cachorro necesitará 4 comidas diarias, en las que se combinen leche y comida sólida.
  4. A partir de los dos meses, el cachorro se desteta por completo y su comida se reparte en 3 tomas diarias.
  5. Una vez alcanza la edad adulta, en torno al año de vida, el cachorro deja de tomar pienso para cachorros, y pasa al de adultos.

Pero vayamos paso a paso. ¿Qué comen los perritos recién nacidos? Tan solo leche. Lo ideal es que desde el nacimiento los cachorros se críen junto a su madre, ya que ella les  procurará los mejores cuidados, y la leche más indicada a sus necesidades nutricionales.

Pero esto es en un mundo ideal, y por desgracia no siempre es posible. Puede darse que la madre no produzca leche, o no tenga suficiente cantidad para todas sus crías, y tu debas apoyar su desarrollo dándoles biberones. O puede ser que tengas que cuidar a un cachorro huérfano, al que deberás alimentar cada pocas horas. En cualquiera de estos casos, es necesario que sepas cuanta leche toma un cachorro al día, para poder ofrecerle suficiente cantidad y que no se quede con hambre. Esta es la respuesta, que depende de su edad

Cuanta leche toma un cachorro al día

La cantidad de leche que debe tomar un perrito depende de su edad, y de su peso, y oscila entre los 20 y los 30 mililitros de leche por cada 100 gramos de peso del cachorro. Por ello, lo primero que debes saber es cuanto pesa tu cachorro, para poder alimentarlo correctamente.

Ten en cuenta que estas cantidades son para un día completo, es decir, para todo el periodo de 24 horas, y deberás dividirlas entre la cantidad de tomas que hagas al día. Por ejemplo, si tu cachorro pesa 200 gramos, necesitará 40 ml de leche al día. y si se la das en 5 tomas, significa que en cada toma debes darle únicamente 8 mililitros. 

Cuanta leche dar a un cachorro de una semana

Un perrito necesita de 25 a 35 mililitros de leche por cada 100 gramos de peso durante su primera semana de vida.

Cuanta leche dar a un cachorro de dos semanas

Para alimentar a un cachorro dos semanas necesitas darle 20 mililitros de leche por cada 100 gramos de peso.

cuanta leche toma un cachorro de un mes

Cuanta leche dar a un cachorro de tres semanas

Un perrito de tres semanas necesita 20 mililitros de leche por cada 100 gramos de peso durante su primera semana de vida

Cuanta leche toma un cachorro de un mes

Para alimentar un cachorro de un mes sigues necesitas 20 ml de leche por cada 100 gramos de peso, pero con una salvedad. A esta edad comienzan a tomar alimentos sólidos, que les aportan más nutrientes y les sacian más. Se trata de además de darles leche, ofrecerles 3 veces al día un puñadito pequeño de comida sólida.

Pero no todos los perritos aceptan esta nueva comida a la misma velocidad, por lo tanto, si tu cachorro es un entusiasta de la comida sólida, puedes bajar a la mitad la cantidad de leche que estaba tomando al día. En cambio, si tu perrito se niega en rotundo a probar la comida sólida, y prefiere esperar una o dos semanas más, deberás continuar dándole los 20 ml de leche por cada 100 gramos de peso que él tenga.

Si no tengo acceso a comprar leche para cachorros ¿qué hago?

Puedes hacerla tú mismo con algunos ingredientes básicos. Mira aqui las recetas, con un video tutorial; como hacer leche para cachorros casera.

Utiliza tu observación

Como has visto, la cantidad de leche para cachorros no es un dato universal, sino que depende del peso de tu perrito. Entre las distintas razas de perros hay diferencias enormes de tamaño, y por eso no podemos darte una cantidad única que sirva para un chihuahua, igual que para un labrador.

De igual modo, conforme el cachorro va ganando peso, también va aumentando el tamaño de su estómago, y la cantidad de leche que necesita. Además de la cantidad orientativa que te hemos dado, usa tu sentido común y observa como se comporta tu cachorro mientras está tomando el biberón. Si ves ha comido, y tras unos segundos ya aparta su boca de la botella, significa que está saciado, y no hay que forzarlo a comer más.

Por contra, si les has dado la cantidad ideal para su peso, pero ves que se queda con hambre, puedes aumentarle un poquito más la toma. Eso lo tienes que ir viendo tu.

Por último, si ves que tu cachorro está muy apático y triste, si no tiene nada de apetito, o si aunque coma bien no gana peso, debes llevarlo cuanto antes a una revisión veterinaria, porque esos síntomas pueden señalar una enfermedad que necesite tratamiento urgente.

¿Es mejor alimentar al cachorro con jeringa o biberón?

Esta es una buena pregunta, y en este caso, también depende de la edad del cachorro. Si es recién nacido, y hasta los 10 días, normalmente es mejor utilizar una jeringa (limpia, esterilizada, y a la que habremos retirado la aguja, obviamente). La jeringa tiene dos ventajas, por un lado te permite medir exactamente los mililitros que necesitarás darle. Pero sobre todo es mejor porque la punta es muy pequeña, y cabe en la boca de los perritos, por muy pequeños que sean.

Si tratas de alimentar a un cachorro de un día con un biberón, normalmente es imposible, porque no les cabe la tetina en la boca. Pero conforme el cachorro crece, su boca se desarrolla y la cantidad de leche que requiere aumenta, en ese caso, es hora de olvidar la jeringa y pasar al biberón.

como alimentar a un cachorro

Como alimentar a un cachorro de 2 meses

Un cachorro de 2 meses necesita comer 4 veces al día. A esta edad tu cachorro ya debe estar destetado y por tanto comerá comida sólida. Puedes ofrecerle diversos menús, que incluyen pienso para cachorros remojado en agua, o comida natural como pollo hervido con zanahorias, bien desmenuzado.

Si quieres más información, aprende aqui como hacer comida para cachorros con ingredientes sanos y naturales. Son recetas fáciles que podrás preparar en 5 ó 10 minutos según el caso.

Otro complemento que puedes darle en algunas comidas si quieres, es un poco de leche de vaca sin lactosa, o también leche de cabra si puedes conseguirla. Esta leche puedes utilizarla para remojar el pienso para cachorros en algunas ocasiones.

Si vas a dar a tu cachorro comida natural en una toma, no es bueno mezclara con pienso en esa misma toma, sino que debes separarlos. Es decir, puedes dar pienso por la mañana, y comida comercial por la tarde, o viceversa, pero mejor no mezclarlos en el mismo plato.

Como alimentar a un cachorro de 3 meses

Un cachorro de 3 meses necesita comer 3 ó 4 veces al día, repitiendo siempre los horarios que hayas establecido. La cantidad de comida variará en función del peso del cachorro. Su dieta ya debe constar únicamente de comida sólida, entre la que se incluye pienso para cachorros, o alimentos naturales aptos para ellos como pollo, cerdo, hígado, huevos y algunas verduras hervidas como zanahorias, calabaza o guisantes.

Como alimentar a un cachorro de 4 a 6 meses

La alimentación de un cachorro de 4 a 5 meses la repartiremos en 3 tomas diarias, y a partir de los 6 meses podemos incluso bajarlo a 2 comidas diarias. Ten en cuenta que a esta edad el apetito de los cachorros es voraz, y siempre están tratando de buscar más comida, a veces, sin límite.

Por ello, es muy importante que no sobre alimentes a tu cachorro, ya que podrías castigar su pequeño organismo, y favorecer la aparición de la obesidad. Si ves que tu cachorro tiene sobrepeso, reduce de inmediato la cantidad de comida que le das, pero no el número de tomas diarias.

Cuando debo dejar de darle pienso para cachorros y pasar al de adultos

Se considera que un perro es adulto con un año, y esa es la fecha general en la que dejar de darle pienso para cachorros y pasar al de adultos. Sin embargo, también influye la raza del perro, ya que los de raza pequeña o toy se pueden consierar adultos con 10 meses, y sin embargo las razas gigantes tardan entre un año y medio y dos años en alcanzar su edad adulta.

Si tienes dudas sobre esto, lo mejor es que consultes a tu veterinario que te indicará cuando debes iniciar el cambio.

Cuidado con el ejercicio

Una hora antes del ejercicio y hasta una hora y media después, no alimentes a tu perrito. Si un perro hace ejercicio con el estómago lleno, es más propenso a sufrir una torsión de estómago, una peligrosa dolencia que en muchos casos acaba con la vida del perro. Una manera de prevenir esto, es alejar las comidas del momento del ejercicio físico.

¿Tienes dudas sobre como alimentar a un cachorro, o una experiencia que quieras compartir con nosotros? ¡Puedes contárnoslas más abajo en los comentarios! 🙂